red.diariocritico.com

El objetivo, recomponer el tejido industrial perdido

Firmado el III Acuerdo para la Competitividad Industrial que busca aumentar al 20% la aportación de la industria al PIB

Firmado el III Acuerdo para la Competitividad Industrial que busca aumentar al 20% la aportación de la industria al PIB

Por Redacción/Agencias
viernes 04 de abril de 2014, 15:23h
La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales han firmado este viernes el III Acuerdo para la Competitividad e Innovación Industrial que se ha fijado como principal objetivo aumentar al 20 por ciento la aportación del sector de la industria al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad en 2020, frente al 16,1 por ciento actual, por encima de la media nacional (13,3 por ciento).   

Para la Junta de Castilla y León se trata de un "objetivo coherente" con lo que establece la Comisión Europea, que pretende que el sector alcance este índice del 20 por ciento al final de la década en todo el territorio de la Unión.   

Por su parte, entre las medidas en materia de financiación contempladas en el nuevo Acuerdo Marco figura consolidar una mayor capacidad de los fondos y sociedades actuales con participación pública de Capital Riesgo, entre ellos ADE Capital Sodical. Además y según han informado fuentes sindicales, se pondrá en marcha ADE Capital Rural destinado a empresas que operan o inician su actividad vinculada al aprovechamiento de los recursos endógenos.   

El documento rubricado este viernes entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los responsables de Cecale, UGT y CC.OO, aboga por incrementar la tasa de actividad emprendedora para crear nuevas empresas, acorde con lo definido en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, y su desarrollo a través del Plan de Apoyo a la Creación de Empresas de Castilla y León.   

Este plan aglutina medidas que ya movilizan más de 37 millones de euros durante 2014, así como el proyecto de Aceleración de Empresas, dentro del cual se inscribe el reciente acuerdo firmado con Microsoft.   

El Acuerdo contempla también fortalecer la Red de Innovación Regional en el marco de la futura Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León - RIS3 y aplicar "nuevas fórmulas beneficiosas de comercialización del suelo disponible" en Parques Empresariales y Tecnológicos y Enclaves Logísticos para la instalación de nuevas empresas o empresas en crecimiento.   

En la misma línea, ADE Rural trabajará en la creación de empresas en las zonas rurales, apoyará el fortalecimiento de su competitividad, promoverá el crecimiento de las ya presentes y potenciará la colaboración entre ellas. "Al mismo tiempo, es un deseo expreso de las organizaciones sindicales, y así aparece reflejado en el Acuerdo, hacer un mayor esfuerzo de investigación y debate para que pueda hacerse una verdadera prospección global y dar soluciones alternativas de futuro", han explicado desde UGT y CC.OO.

Crecimiento más sostenible y durarero   

En total, este nuevo acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Competitividad e Innovación Industrial apuesta por la consolidación de un patrón de crecimiento más sostenible y duradero capaz de reactivar la economía de la Comunidad y retornar al proceso de convergencia económica con Europa y consolidar la cohesión territorial dentro de Castilla y León.   

En el nuevo documento se hace hincapié en el objetivo común de todos los firmantes de lograr la reindustrialización de Castilla y León "y, por ende, elevar el nivel de vida de sus ciudadanos" y reconoce la necesidad de recomponer el tejido industrial perdido durante los últimos años "como vía imprescindible para movilizar recursos del resto de sectores económicos, consolidar el cambio hacia un modelo productivo que apueste por la creación y mantenimiento de las empresas y del empleo basado en la innovación, el conocimiento, la diversificación sectorial, la cooperación entre empresas y la internacionalización".  

Para la Junta, en la medida en que los indicadores se vayan incrementando se podrá hacer una diversificación sectorial de la actividad de las empresas, se mejorará la cooperación empresarial y la internacionalización. "Con el cumplimiento de estos objetivos se creará nuevo empleo", han augurado desde el Gobierno regional.   

En esta línea, los firmantes expresan su apoyo explícito a seguir profundizando en el diálogo social como vehículo de desarrollo del sector industrial, aunque implementándolo con el apoyo de la ADE, el Servicio Público de Empleo (ECYL), el Ente Regional de la Energía (EREN) y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (FAFECyL).   
Según han destacado desde la Junta, el III Acuerdo Marco de Competitividad se pone en marcha tras el análisis del II acuerdo, de la suma de las aportaciones que los representantes económicos y sociales realizaron y de las contribuciones de más de 50 expertos que han debatido las materias incorporadas.

Estrategia industrial única   

"De esta forma se define una estrategia industrial única para Castilla y León que se desarrollará a través de estrategias sectoriales en la que, además, se implicará a las entidades locales para tener un mejor conocimiento de las características del entramado industrial en entornos menos poblados", han indicado.   

El III Acuerdo Marco tendrá vigencia hasta 2020, coincidente con el nuevo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea, con la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea y con el Programa para la competitividad de las Empresas y de la Pyme 2014-2020.   

Se mantienen los tres ejes prioritarios del periodo anterior, como la financiación, la innovación y la internacionalización, pero también se han introducido nuevos ejes que permiten una visión territorial más completa en el proceso de reindustrialización.

Etapa expansiva del ciclo   

El III Acuerdo Marco se presenta también ante una "nueva etapa expansiva del ciclo económico" y se diseña para aprovechar la mejora de las expectativas tras una "intensa" recesión económica. El objetivo para estos siete años es consolidar y aumentar la industria autonómica, "puesto que este sector sustenta el crecimiento, el empleo y la competitividad de las economías más avanzadas, dota de estabilidad y tiene un efecto tractor sobre el resto de los sectores, especialmente en el de servicios". En cuanto al empleo se caracteriza por tener mayor calidad, cualificación y menor temporalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios