red.diariocritico.com
El tercer sector llama a marcar la X de 'Fines Sociales' del IRPF para superar los 19 millones destinados a CyL en 2013

El tercer sector llama a marcar la X de 'Fines Sociales' del IRPF para superar los 19 millones destinados a CyL en 2013

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de abril de 2014, 16:01h
El tercer sector ha llamado este miércoles a marcar la X de 'Fines Sociales' en la Declaración de la Renta correspondiente al año 2013 con el objetivo de superar la cuantía de 19 millones de euros destinados a proyectos que se desarrollan en Castilla y León con cargo a la recaudación de 2012.   

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, Francisco Javier Bravo Aranda, quien en la rueda de prensa convocada para presentar la campaña 'X Solidaria', ha llamado a marcar la X de 'Fines Sociales' en la Declaración con el fin de poder desarrollar proyectos dirigidos a mayores, infancia, mujeres, colectivos vulnerables o discapacidad, entre otros.   

Bravo, quien ha incidido en que, si todo el mundo marcase la casilla, se podría duplicar el número de beneficiarios, ha cifrado en casi 19 millones la partida recaudada con cargo a la Declaración correspondiente al ejercicio 2012 y posteriormente repartida entre 96 entidades sociales de la Comunidad (36 de Valladolid) para el desarrollo de 626 programas.   

El vicepresidente regional de Cruz Roja, quien se ha dirigido de manera especial al 20-25 por ciento de la población que no marca ninguna casilla, ha defendido que marcarla "no cuesta nada" pero acarrea "consecuencias muy importantes" para los seis millones de personas que se beneficiaron de estos programas en toda España.   

A la presentación de la campaña, difundida hoy en Valladolid en la primera parada de su itinerancia por las nueve provincias de la Comunidad, han acudido también Jesús Pérez, beneficiario de un plan financiado gracias a la X, y las voluntarias Rocío Casares y Raquel Estévez, quienes han destacado la importancia de la financiación que llega por esta vía.   

Pérez es una de las más de 200 personas con discapacidad que participa en el programa 'Autogestores', que trabaja para potenciar su independencia y darles a conocer sus derechos y obligaciones a través, entre otras publicaciones, del Estatuto de Autonomía accesible editado por las Cortes.   
La participación en 'Autogestores' le ha permitido aprender a tomar decisiones, según él mismo ha reconocido antes de llamar a marcar la X para que "otros muchos compañeros más" puedan recibir el apoyo del que él disfruta.

Aumentan las solicitudes de ayuda   

Casares, que trabaja como voluntaria en Cruz Roja, donde colabora en el área de empleo, realiza búsquedas de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión o paradas de larga duración y hace seguimientos de empresas para buscar puestos para sus beneficiarios.   

Raquel Estévez, por su parte, trabaja en la comarca de Barco de Ávila, cuyo sector turístico atraviesa por un "parón" agravado por las dificultades propias del medio rural, por lo que la petición de solicitudes de ayuda se ha triplicado en su zona en los últimos tiempos.  
 Vinculada a un plan de Atención Urgente que trabaja con personas en situaciones de especial dificultad, Estévez colabora en campos como apoyo y orientación, bienes de primera necesidad y empleo y formación con los beneficiarios del Valle de Corneja, Alto Gredos y la comarca de Barco de Ávila.   

En último término el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha cifrado en 35 euros la partida correspondiente al 0,7 por ciento de un pago medio de 5.000 euros de IRPF y ha explicado que iría "de manera directa" a recursos sociales, lo que la convierte en una iniciativa "importante, bonita" y que hay "que hacer".   
Martínez Bermejo, quien ha explicado que esos 35 euros sufragan prácticamente el coste de los kit básicos de supervivencia que se destinan a las personas que llegan a España tras saltar la valla de Melilla, ha recordado que "perfectamente" se pueden marcar la X de fines sociales y la de la Iglesia Católica ya que, de esa manera, se destinaría el 1,4 por ciento de esos ingresos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })