red.diariocritico.com

Lamenta la tendencia de "achacar los problemas del sistema productivo" a la educación

Méndez propone aumentar las inversiones y el crecimiento de salarios para lograr la recuperación económica

Por Redacción/Agencias
martes 01 de abril de 2014, 19:13h
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado la necesidad de aumentar las inversiones y el crecimiento de los salarios para lograr la recuperación económica, porque si no "entraremos en una zona muerta de estancamiento".   

"Saldremos de la recesión a nivel macroeconómico pero entraremos en una zona muerta de estancamiento económico, no de recuperación", ha manifestado a los periodistas antes de inaugurar la Escuela Sindical de FETE-UGT, que reúne hasta el viernes a 200 delegados sindicales de varias comunidades.   

"Si no se atajan los problemas del aparato productivo de nuestro país, si no se aumentan las inversiones a favor de la industria, de la innovación y de la educación, y se aumentan los salarios, es muy difícil que se salga del estancamiento", ha dicho.   

Según Méndez, "sólo con las políticas de ajuste, tanto en España como en Europa, la palabra recuperación está vacía de contenido".   

El líder de UGT ha señalado que la recuperación es "un arma dialéctica y política, pero no es la expresión de una dinámica ir superando gradual y progresivamente el principal problema que tenemos en España".   

La propuesta para "cambiar el rumbo" y "apuntalar la recuperación" para atajar "el problema del paro, el gravísimo problema de desigualdad y el derrumbamiento de la renta de la inmensa mayoría de las familias", pasa por "la estabilidad en el empleo, y la mejora del poder adquisitivo".

Educación

Cándido Méndez también ha lamentado "la tendencia que hay en España a achacar los males y problemas, y la incapacidad del sistema productivo, al sistema educativo".   

De ahí que se pase "de la ilusión en el aula a la decepción cuando se va a buscar trabajo", ha manifestado a los periodistas.   
El problema, ha dicho, es de "las políticas" que se ponen en práctica desde "hace seis o siete años", y al hecho de que "las empresas siguen sin valorar lo suficiente la innovación tecnológica ni la cualificación de los trabajadores".  
 Méndez ha criticado la Ley Organica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque "no pretende ir a la raíz de los problemas", sino que es "una deriva ideológica que se superpone a los problemas".   

También ha tenido palabras para el profesorado, "probablemente el mejor activo de la sociedad española", aunque los responsables lo utilizan como "la percha de los palos a la hora de adjudicarles las deficiencias".   

A la vez, ha lamentado "el sinnúmero de cambios", que motiva su "inestabilidad", ya que "no hay muchos países en Europa con tantas leyes en tan poco tiempo".   

Méndez también ha criticado la financiación del sistema educativo, que "con las políticas de recortes se tambalea y perjudica la mejora de la enseñanza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })