red.diariocritico.com
García Matilla quiere que la UVA 'proyecte el potencial de Valladolid' y critica la política universitaria del Gobierno

García Matilla quiere que la UVA "proyecte el potencial de Valladolid" y critica la política universitaria del Gobierno

Por Redacción/Agencias
lunes 31 de marzo de 2014, 19:13h
El candidato a rector de la Universidad de Valladolid (UVA) Agustín García Matilla ha abogado este lunes por una Institución académica que "proyecte el potencial de Valladolid" en materias como el arte, la cultura, el cine, el teatro o la investigación científica, al tiempo que ha cargado contra la política universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.   
García Matilla, quien ha presentado su proyecto en la Facultad de Filosofía y Letras, ha insistido en la "necesidad" de "proyectar" el Alma Máter "hacia la sociedad" y de "crear puentes" por "un concepto global de servicio público".   

En cuanto a las críticas a la actuación del Gobierno, ha considerado "imprescindible" que el departamento que dirige José Ignacio Wert "retire la tasa de reposición del diez por ciento", en virtud de la cual sólo uno de cada diez docentes jubilados es reemplazado, lo cual está "estrangulando a la universidad pública".   

En este sentido, ha apostado por "apoyar la educación pública" y ha defendido que la lucha contra esta tasa de reposición se lidere desde la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), y ha indicado que, de ser elegido, en la UVA la gestión docente sería un proyecto "a medio y largo plazo" del que se encargaría el Vicerrectorado de Profesorado.   

En lo referente a este funcionamiento interno, ha mostrado su intención de favorecer unas "relaciones más fluidas" entre el personal administrativo de la Universidad y el docente, a fin de "evitar ciertos desapegos" entre unos y otros. "Tenemos que trabajar por lo público desde el placer de servir a la educación", ha subrayado.   

Por otro lado, ha aclarado que, de ser elegido, trabajará con la Junta de Castilla y León por "unos mismos objetivos" y "poniendo plazos" para conseguirlos, aunque estas relaciones "no sean necesariamente de complicidad". Al hilo de esto, ha defendido el papel "mediador" del Ejecutivo autonómico entre las universidades y el Ministerio, al tiempo que ha pedido "transparencia" para que estas instituciones "no tengan que negociar de manera independiente" con la Administración. "La universidad pública debe ser el motor de la sociedad, no hay que quitarle el suelo de los pies", ha apuntado.

Innovación   

Entre las tareas pendientes que ha señalado para la UVA, García Matilla ha incluido la "innovación" como algo "absolutamente necesario" y "no encerrarse en sí misma". En este sentido, ha considerado que en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "está todo por hacer".  
 El candidato --el tercero que anuncia su concurrencia a los comicios tras Felipe Cano y el actual rector, Marcos Sacristán-- se ha referido también al nuevo mapa de titulaciones como un Grado de Comunicación Audiovisual en el campus de Segovia, del que procede, a fin de que la UVA pueda desarrollar una infraestructura potente en esta materia y aproveche estos recursos para vender producciones audiovisuales. "No sólo hay que pensar en cómo me financian, sino en cómo producir", ha sentenciado.   

Así, ha abogado por ampliar el horizonte de la Universidad hacia un nuevo perfil de estudiante de mayor edad que "no busque una especialización profesional", sino una "formación cultural científica y cultural humanística".   

Agustín García Matilla ha defendido la estructura "nodal" de la UVA en diferentes campus, algo que potenciará de salir elegido, con especial atención a titulaciones como las de Traducción e Interpretación en Soria o Ciencias Agrarias en Palencia.   

Precisamente, el candidato se ha referido a su procedencia de uno de estos campos periféricos de la Universidad, ya que actualmente imparte clases en Segovia, al hilo de lo cual ha negado que la suya sea una "lista marginal" que sólo apoyarán "los campus de la periferia" y ha defendido la aportación que puede hacer a la UVA fruto de su experiencia en otras instituciones académicas como la Universidad de Estudios a Distancia (Uned), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o la Universidad Carlos III.   

Por lo que se refiere al actual rector, García Matilla ha tenido palabras de "respeto" para Marcos Sacristán, de quien ha elogiado su labor en una "época dura" como "la que le ha tocado". "Cualqueira que se atreva a continuar su mandato para mejorar la Universidad merece todo mi respeto", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })