red.diariocritico.com
Arahuetes se despide de la Alcaldía de Segovia con un llamamiento a dirigentes para devolver la dignidad a la política

Arahuetes se despide de la Alcaldía de Segovia con un llamamiento a dirigentes para devolver la dignidad a la política

Por Redacción/Agencias
lunes 31 de marzo de 2014, 15:08h
Pedro Arahuetes ha presentado este lunes ante el Pleno del Ayuntamiento de Segovia su renuncia como alcalde, un cargo que ha ocupado ininterrumpidamente desde 2003 y en el que le sucederá previsiblemente la actual edil de Cultura, Clara Luquero, integrante de su equipo desde el primer mandato.   

Independiente por el PSOE, este abogado que junto a la Alcaldía deja también la actividad política, según anunció, ha hecho en su despedida un llamamiento a los dirigentes para que devuelvan la dignidad a la política y recuperen el sentido noble de esta con "credibilidad y respeto".   

Según ha dicho, una de las causas más profundas de la crisis de la 'res publica', que ahonda en la desafectación ciudadana, es precisamente la desconexión en la praxis política y en la moral. Por ello, y para recuperar el noble sentido de la política, ha resaltado la necesidad de renovar y rearmar la dimensión moral y ética de la actividad pública para hacer posible lo urgente y lo necesario.   

"Esos han sido mis principios y, sin querer dar lecciones a nadie, estas son mis humildes ideas. Se las brindo como guía para el ejercicio de la política", ha manifestado ante los integrantes del Pleno.   

El primer edil ha abierto su discurso pasado el mediodía con la frase que da comienzo a 'El Buscón' de Quevedo ('yo, señor, soy de Segovia), la misma que utilizó para comenzar su libro 'Segovia, el despertar', en el que resumió sus dos primeras legislaturas. Con ello, ha querido hacer hincapié en el "segovianismo" del que siempre ha hecho gala y su orgullo y gratitud por ser alcalde de su propia ciudad.   

Muy aficionado a las frases y proverbios, Arahuetes ha parafraseado después a la filósofa alemana Hannah Arendt , quien dijo que "nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública y nadie puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político", para subrayar que él ha sido muy feliz como alcalde al haberse implicado en la felicidad pública y haber podido formar parte del gobierno y el poder de la ciudad.   

"Es cierto que el cargo lleva implícitas mucha responsabilidad y tareas incómodas, pero todo se ve recompensado por la satisfacción de servir a la sociedad y sus ciudadanos", ha ensalzado el alcalde saliente, quien ha recordado que hace once años se encontró una ciudad "desorientada, apática, desilusionada y sin proyectos" que hoy se encuentra totalmente cambiada, especialmente por la nueva mentalidad de sus habitantes.

"Oscuras razones partidistas"   

Arahuetes, quien ha hecho un repaso por los logros de Segovia conseguidos  durante sus 3.945 días de mandato, ha recordado asimismo que a lo largo de estos años las puertas del Ayuntamiento y de su despacho han estado abiertas a todos y que ha tratado por diversos cauces de mantenerse en relación directa con los ciudadanos.   

Además, su mano siempre ha estado tendida a la colaboración, ha dicho, tras lo que ha asegurado que se marcha sin comprender las "oscuras" razones partidistas que han impedido sacar en este tiempo proyectos importantes para Segovia.   

Arahuetes, quien ha expresado durante su intervención que solo hay un exceso recomendable en este mundo, que es el de gratitud, ha querido trasladar agradecimiento a sus diferentes equipos, así como a los miembros de IU en el Ayuntamiento, empleados públicos y medios de comunicación, entre otros muchos, sin hacer referencia al Grupo Municipal Popular.   

Especial agradecimiento ha trasladado a su esposa e hijos, momento en que se ha emocionado y ha sido ovacionado por sus compañeros. Ha aludido asimismo a sus suegros, así como a sus padres, ambos fallecidos en los últimos once años, quienes le inculcaron valores como la honradez, la honestidad, el sacrificio y la responsabilidad, según ha recalcado.   

Recordando a Paulo Coelho, ha manifestado después que siempre hay que saber cuándo una etapa llega a su fin y que cada final es un nuevo comienzo. En este caso, ha apuntado, la etapa Arahuetes da comienzo a la etapa de Clara Luquero, a la que se ha ensalzado como "persona de densidad moral y ética intachable, tenaz, luchadora, reflexiva, amable, comprometida y dialogante". Con ella, ha agregado, comparte el amor a la tierra. "Tiene todas las cualidades para ejercer un liderazgo futuro para que Segovia siga progresando", ha incidido.   

Otra frase, esta vez de Aristóteles, le ha servido para poner punto y final a su discurso de despedida de un "particular viaje" de once años del que ha reconocido sentirse orgulloso. "La memoria se aloja en el corazón, lo que no se siente, se olvida", ha expresado el regidor saliente, quien ha confiado en que el trabajo realizado permanezca en la memoria de los ciudadanos. "Yo os tendré a todos vosotros en mi corazón, ha sido un honor y un privilegio ser vuestro alcalde", ha concluido.

Récord de permanencia   

Pedro Arahuetes (Segovia, 1958) tomó las riendas del Consistorio en junio de 2003, cuando sucedió al médico José Antonio López Arranz (CDS). Ha sido el único segoviano que ha ocupado la Alcaldía durante tres mandatos consecutivos. Se convirtió además en el segundo alcalde socialista de la capital tras la reinstauración de la democracia   

En diciembre del pasado año presumía de batir récord de permanencia como alcalde de Segovia desde 1812 --diez años, cinco meses y 20 días--, tras superar el periodo de Andrés Reguera Antón.   

Su decisión de renunciar al cargo fue anunciada el 11 de febrero. Entonces, en una concurrida rueda de prensa, aseguró que abandonaría tanto la Alcaldía como la política el 31 de marzo por razones "estrictamente personales".   

En aquella comparecencia avanzó asimismo que Clara Luquero, la número dos de la lista y por ello sucesora natural, le sustituiría al frente de la Alcaldía si así lo refrenda el Pleno en la sesión extraordinaria que se celebrará el 5 abril. La edil se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Segovia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })