red.diariocritico.com

Alerta de una negociación bilateral entre Gobierno y Generalitat

El PSOE espera una 'posición de fuerza' de CyL para recibir 'como mínimo' el mismo incremento de financiación que Cataluña

El PSOE espera una "posición de fuerza" de CyL para recibir "como mínimo" el mismo incremento de financiación que Cataluña

Puntualiza que la Comunidad perdió con el anterior modelo de financiación "como todas" por la evolución negativa de la economía del país

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de marzo de 2014, 13:47h
El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha mostrado su esperanza en que la Junta mantenga una "posición de fuerza" para que la Comunidad reciba "como mínimo" el mismo incremento de financiación por parte del Estado que Cataluña, después de que haya alertado de una posible "oferta de negociación bilateral" por parte del Gobierno central a la Generalitat para llegar a un acuerdo al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Martín ha recordado que en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en junio de 2013 se aprobó por unanimidad una resolución en la que se abogaba por un nuevo modelo de financiación autonómica nacido del "consenso multilateral" entre todas las autonomías y siempre en el marco del Consejo, por lo que ha instado a la Junta a que defienda esta postura ante el Ejecutivo nacional.  

Por otro lado, el político socialista, que ha comparecido ante la prensa en el Parlamento autonómico, ha respondido a las palabras de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien este mismo viernes ha cifrado en 650 millones de euros los fondos que la región ha dejado de percibir con el actual modelo de financiación autonómica, aprobado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  
 

Para Martín, "todas las comunidades han perdido" fondos, ya que se trata de un sistema de asignación vinculado a la evolución económica del país, de manera que "no pueden aumentar cuando la economía del país no aumenta".  

No obstante, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista sí ha reconocido que el modelo actual "no cubre el montante total" de los gastos autonómicos en materias como "sanidad, educación y servicios sociales".

Amnistía fiscal

Por otra parte, José Francisco Martín ha anunciado que su bancada preguntará a la consejera de Hacienda por las cifras de ahorro concreto que ha supuesto la aplicación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente de la Junta, así como por el impacto en la Comunidad de la Amnistía Fiscal aprobada por el Gobierno de España y que permitió la regularización en 2012 de fondos no declarados.   

Martín ha adelantado las demandas que su Grupo llevará a la consejera, la cual comparecerá el lunes, 31 de marzo, ante la Comisión de Hacienda, al tiempo que ha criticado que ésta se produzca ahora tras ser solicitada "en 2012".   

Respecto al primero de los puntos, el procurador socialista ha pedido conocer "qué se ha hecho en relación a lo planteado en cada una de las 22 medidas" que contemplaba el Plan, así como "cuánto se ha ahorrado" finalmente sobre los 134 millones de euros previstos de los 275 procedimientos administrativos que se esperaban simplificar mediante la reducción o eliminación de cargas administrativas.   

En concreto, Martín ha recordado que "nadie ha respondido" a las preguntas formuladas en otros plenos sobre el ahorro concreto de la agilización del alta como beneficiario en Agricultura, algo que en su día se calculó que supondría un ahorro de 51 millones.   

Por lo que se refiere a la Amnistía Fiscal, ha pedido conocer el número de contribuyentes "defraudadores" que se acogieron en Castilla y León a esta opción, el cómputo de lo defraudado, el importe de lo ingresado por el fisco --la ley establecía que fuera el diez por ciento de lo declarado-- y la cantidad final percibida por la Administración de la Comunidad de todo lo defraudado.   

En este sentido, el político del PSOE se ha remitido a algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación que estimaban en 23,6 los millones de euros que podrían haberse recaudado en Castilla y León, si bien ha puntualizado que en su día la Junta respondió por escrito a una pregunta del Grupo Socialista que desconocía esa cuantía, por lo que ha mostrado su esperanza en que en la comparecencia de este lunes sí puedan comunicarla.   

Por último, José Francisco Martín ha avanzado que en esta sesión de la Comisión de Hacienda se preguntará a Pilar del Olmo "si está de acuerdo con un cambio de las leyes tributarias para que sean públicos los nombres de estos defraudadores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })