red.diariocritico.com
Representantes de Centroamérica plantean el acuerdo con la UE como un medio para 'abrir puertas' a empresas de CyL

Representantes de Centroamérica plantean el acuerdo con la UE como un medio para "abrir puertas" a empresas de CyL

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de marzo de 2014, 13:47h
La delegación de representantes diplomáticos y de los gobiernos de los países centroamericanos --Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-- que han firmado el acuerdo comercial con la Unión Europea ha planteado esta asociación como un medio para "abrir puertas" a las empresas españolas y castellanoleonesas en la región centroamericana y de "facilitar" los negocios recíprocos.   

El grupo centroamericano ha participado este viernes en Valladolid en un encuentro con representantes del empresariado de la región, organizado en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), en la que han presentado el acuerdo suscrito con la Unión Europea después de la celebración este jueves de un Foro en la capital de España.   

Como ha explicado el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann, el acuerdo de asociación que se materializó en 2013 está en fase de "implementación" y permitirá "abrir puertas" ya que las autoridades de ambos lados del océano Atlántico estarán "más cerca del empresariado" a fin de facilitar la presencia y los negocios recíprocos.   

En este sentido, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha manifestado su convencimiento de que se "potenciarán" las relaciones entre la región centroamericana y Castilla y León y ha mostrado su disposición a trabajar para mejorar las relaciones comerciales con todos los países de la zona.   

Ambos representantes han destacado el hecho de que Castilla y León sea la primera región española en la que se presenta el acuerdo por la importancia de las relaciones históricas. "Pese a que nos separa un océano, tenemos 521 años de historia que nos une con España y particularmente con la región de Castilla y León", ha recalcado Vielmann.   

Por su parte, Aparicio también se ha referido a que la unión supraestatal de la Integración de países Centroamericanos tiene más antigüedad incluso que la Unión Europea, ya que dio sus primeros pasos en el año 1951.

"Ventaja competitiva"   

Rodrigo Vielmann ha incidido en que el objetivo "primordial" de la asociación con la UE es "facilitar los negocios", así que ha invitado a las empresas a aprovechar la "ventaja competitiva" y "admirar" las oportunidades que se pueden originar en el mercado centroamericano.   

Para ello, se ha planteado la posibilidad de participar en el trabajo, la difusión y las "rondas de negocios" que se organizarán en torno al World Business Forum que albergará Guatemala.   

Particularmente, ha destacado el interés mutuo de la región y Castilla y León en la industria forestal, la tecnología, y las energías renovables, con especial importancia en la hidroeléctrica y fotovoltaica. En este sentido, la embajadora de Nicaragua, Verónica Roja, ha subrayado que en su país el peso de la producción con fuentes renovables supone ya el 54 por ciento del total.   

Por otro lado, el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, ha reiterado que las relaciones bilaterales y comerciales siguen siendo "excelentes" más allá del contencioso entre la empresa española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá por las obras de ampliación de la vía fluvial.   

"El asunto con Sacyr fue muy concreto y la empresa y el Canal ya lo han resuelto", ha apuntado Arango, que ha recordado que España es un socio notable para Panamá, con más de 750 empresas españolas que trabajan en el país del istmo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios