red.diariocritico.com
Los estudiantes salen a la calle por la aplicación 'antidemocrática' de la Ley Wert

Los estudiantes salen a la calle por la aplicación "antidemocrática" de la Ley Wert

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de marzo de 2014, 15:01h
Cerca de 2.000 estudiantes, según fuentes oficiales, han recorrido las calles de Valladolid para protestar por la aplicación "antidemocrática" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).   

"No se ha preguntado a los partícipes de los movimientos sociales, de la universidad, de los institutos cómo se quiere mejorar la educación y se ha hecho desde el Gobierno, desde donde se lleva haciendo desde hace años", ha aseverado Ignacio Díez, miembro de la asamblea de estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVA).   

Asimismo, Díez ha lamentado que las universidades cedan espacios a entidades privadas, al tiempo que ha advertido de que la UVA tiene contratos privados, "y que no hace públicos", sobre negociaciones que hace. Así, ha expresado su malestar porque la Institución académica albergue una oficina del Banco Santander o tenga un aula llamada 'Renault'  
 A su juicio, la concentración más que criticar "punto por punto" la Lomce, consiste en hacer un llamamiento para que se pregunte a los "verdaderos" partícipes de la educación cómo quieren formar la universidad. "Que les pregunten a los profesores", ha agregado.   

Por último, preguntado por las próximas elecciones a rector de la Universidad de Valladolid, que tendrán lugar el próximo 8 de mayo, ha recordado que durante años, el actual titular, Marcos Sacristán, ha manifestado que "no podía hacer nada" ante los recortes en educación.   

Por este motivo, ha considerado que si Sacristán "no puede hacer" nada, su puesto en la Institución "sobra". "Se ha excusado (el rector) en que no podía hacer nada en educación y se ha lavado las manos y ha profundizado mucho más contrarreformas contra la educación", ha aseverado.

Contra la Lomce y las cargas policiales   

Por su parte, Pablo Fuentes, representante de Alternativa Universitaria, ha señalado que la protesta, además de dirigirse contra la Lomce y los recortes en Educación, apoya los detenidos en el encierro de estudiantes celebrado ayer en la Universidad Autónoma de Madrid y contra las cargas policiales.   

Fuentes ha subrayado la necesidad de organizarse y formar grupos de discusión para buscar un problema. Sin embargo, ha destacado que "también" tiene importancia "salir a la calle y mostrar el descontento de la sociedad".  

La manifestación --que no había sido comunicada-- ha comenzado a las 12.00 horas y a ella han concurrido representantes de las asambleas de Medicina, Filosofía y Letras, Empresariales, Juventudes Socialistas y Comunistas y la asociación juvenil Yesca, entre otras.   

Así, la protesta, encabezada con una pancarta que rezaba "Estudiantes en lucha", ha dado comienzo en la Plaza Mayor para luego recorrer las calles Santiago, Constitución, Alcalleres, Plaza España (donde varios objetos prendían en medio de la calzada) y López Gómez, lugar en el que han hecho una "sentada" frente a un portal con una bandera española.   

Posteriormente, entre gritos de "luego diréis que somos cinco o seis", Wert, fascista" o "la lucha sigue, cueste lo que cueste", han comenzado una carrera, en presencia de agentes de la Policía, hasta llegar a la Plaza de la Universidad y luego terminar el la Plaza de Portugalete.   

Allí, una vez reunidos los protestantes, se ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el cual justificaba la convocatoria "por numerosos motivos", como el aumento de las tasas de la universidad, la privatización de la educación y la nueva Ley educativa.   

"Todo se dirige hacia una educación privada", ha destacado Elvira, encargada de la lectura del texto, para terminar con una solicitud, un sistema laico, público, democrático e igualitario "que forme como personas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })