red.diariocritico.com

Miles de personas muestran su repulsa por el asesinato de María Henar

Medina del Campo, un clamor contra la violencia de género

Medina del Campo, un clamor contra la violencia de género

Decretado el ingreso en prisión del hombre que mató a su expareja de un tiro en la cabeza

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de marzo de 2014, 17:36h
El Juzgado número 1 de Medina del Campo ha decretado hoy el ingreso en prisión de Pedro Pablo O.T, de 40 años, el hombre que en la tarde del pasado miércoles descerrajó un tiro de pistola en la cabeza a su expareja, María Henar G.L, quien fallecería horas después en el Hospital Clínico Universitario a causa de la extrema gravedad de las lesiones sufridas, según informaron fuentes policiales.   

Tras prestar declaración en la sede de los juzgados de Medina del Campo, la titular del número 1 ha dictado auto de ingreso en prisión para el presunto homicida, quien a la salida del inmueble, cuando era subido a un furgón de la Guardia Civil con destino al Centro Penitenciario de Valladolid, ha sido increpado por algunos vecinos con gritos de "asesino".   

El trágico suceso se produjo sobre las 15.55 horas del miércoles, cuando la víctima, de 32 años, vecina de Medina y que tenía un hijo en común de once meses con su agresor, se dirigía al gimnasio y a la altura del puente de Aguacaballos fue abordada por Pedro Pablo O.T. pistola en mano, con la que inicialmente realizó dos intentos fallidos de dispararle.   

Después, el agresor, quien pretendía reanudar la realización, montó de nuevo el arma y efectuó otro disparo que impactó en la cabeza de la víctima, que fallecería a posteriori en el Clínico Universitario, mientras que el autor huyó con su turismo y fue detenido horas después por la Guardia Civil en la localidad palentina de Villarramiel.

Concentración

Unas 2.000 personas se han concentrado en la mañana de este jueves en la Plaza Mayor de Medina del Campo para manifestar su repulsa a la violencia de género tras la muerte de una joven del municipio, un acto de protesta que se ha trasladado a los juzgados entre gritos de "asesino".   

La concentración silenciosa ha comenzado en torno a las 12.00 horas de la mañana de hoy, cuando cerca de 2.000 personas se acercaron a las puertas del Ayuntamiento de municipio vallisoletano para mostrar su repulsa a este acto violento y respaldar a la familia de la fallecida.   

Los miles de ciudadanos guardaron cinco minutos de silencio que concluyó con los aplausos de los congregados y el llanto de muchos vecinos que conocían a la familia de esta localidad de más de 20.000 habitantes.  

En la cabeza de la manifestación estuvieron presentes la alcaldesa de Medina, Teresa López, y el subdelegado del Gobierno de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.   


Que las víctimas denuncien   

La tragedia ocurrida en la villa medinense ha suscitado hoy numerosas condenas por parte de personalidades del ámbito político, judicial y de la sociedad en general.   

Entre ellas, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha lanzado un mensaje contra la lacra" de la violencia de género y ha insistido en que "es tarea de todos" luchar contra estas situaciones "que tienen que conocerse para poder actuar contra ellas".   

Marcos ha explicado que existe "toda una batería" de medidas para apoyar a las víctimas de violencia de género y a los menores que están a su cargo pero que es necesario que quienes sufren casos de violencia presenten una denuncia "porque no se está produciendo un repunto de las denuncias, sino todo lo contrario".   

Así, la consejera de Familia ha explicado que desde su Consejería se ha ampliado la protección tanto a las víctimas como a los menores bajo su tutela, se ha suscrito un acuerdo con las universidades--el primero en España--para que cuando se trate de estudiantes se lleve a cabo un traslado inmediatos de expediente, además de que se le facilita a la víctima una residencia, a lo que hay que añadir la extensión del apoyo psicológico al medio rural, y el acceso inmediato a la Renta Garantizada de Ciudadanía.   

Otra de las medidas impulsadas desde la Consejería que dirige Marcos es la priorización de la contratación de víctimas de violencia de género en convocatorias de empleo público, incluso en empresas con las que se han suscrito acuerdos, "una batería de medidas" que da "apoyo psicológico, jurídico y protección" a quienes sufren "esta lacra social".   

Por ello, la consejera ha insistido en la necesidad de que se denuncie y se puedan conocer los casos para poder actuar y que no se produzcan hechos como el que ha costado la vida a una joven de 32 años, madre de un bebé de 11 meses, y que Marcos ha tachado de "absolutamente lamentable".   

La Junta de Castilla y León se puede personar como acusación en el caso de la muerte de la joven de Medina del Campo siempre y cuando la familia así lo solicite.

Labor educativa, cultural y social   

En clave judicial, el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, expresaba su pesar por la muerte de María Henar G.L. y advertía de que la lucha contra la lacra que supone la violencia de género no sólo es competencia de la Administración de Justicia.   

Trebolle, quien precisamente era refrendado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como máximo responsable de la Audiencia vallisoletano para el próximo lustro, el que es ya su tercer mandato consecutivo, apuntaba que la violencia de género no sólo es un problema de carácter judicial y que, por ello, no puede resolverse únicamente con una normativa represiva y con advertencias sobre las graves penas que lleva aparejada la comisión de este tipo de delitos.   

Así, el presidente considera que, junto con toda la norma penal represiva y preventiva, "es necesario una labor social, cultural y educativa y llevar a sus últimas consecuencia el principio de igualdad, algo que debe imbuirse a todos los ciudadanos".   

Como miembro del engranaje de la Administración de Justicia, Trebolle recuerda que ésta sólo puede poner en marcha lo que le corresponde, que no es otra cosa que "investigar, esclarecer los hechos y poner al delincuente a disposición del tribunal para ser juzgado", al tiempo que ha declinado profundizar más sobre el caso concreto ocurrido en Medina del Campo ya que, como así ha advertido, posiblemente tenga que presidir la sala que se encargue de enjuiciar en su día al presunto responsable de los hechos.  

Sin embargo, el magistrado sí ha aprovechado para trasladar su sentido pésame a los familiares de María Henar G.L. y para expresar su deseo de que hechos de este tipo no se vuelvan a producir.

Concentración de repulsa  
 
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) ha convocado para mañana, viernes 28 de marzo, una concentración de repulsa en Valladolid por el último asesinato por violencia machista ocurrido en Medina del Campo.  
 
La movilización se celebrará a las 19.00 horas en la Plaza de Fuente Dorada de la capital, escenario donde el citado colectivo viene concentrándose los días 25 de cada mes para condenar este tipo de hechos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })