red.diariocritico.com
La cosecha de 2013 la DO Ribera del Duero recibe la calificación de 'buena'

La cosecha de 2013 la DO Ribera del Duero recibe la calificación de "buena"

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de marzo de 2014, 14:47h
El Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha otorgado la  calificación de "buena" a la cosecha de 2013 de la Denominación de Origen. La presentación de la añada se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador, en la localidad burgalesa de Roa, en presencia de los integrantes del Comité de Calificación de Cosecha.   

La cosecha 2013 estuvo "notablemente" condicionada por la climatología en la Denominación de Origen. Así, según han informado fuentes de Consejo, aunque la brotación de la vid se adelantó levemente, las temperaturas que se registraron durante la primavera, con valores más bajos de lo habitual, retrasaron ligeramente el ciclo del cultivo. Esta circunstancia resultó beneficiosa, pues ayudó a que fuera menor la incidencia de las enfermedades criptogámicas.   

La vendimia se desarrolló de forma acelerada, asegurando así evitar la posible incidencia de enfermedades en el cultivo. Se recogieron más de 95 millones de kilogramos, lo que la convierte en la tercera vendimia de la historia de la Denominación de Origen en importancia cuantitativa.   

El presidente de Ribera del Duero, Enrique Pascual, ha destacado que "esta no ha sido una añada fácil. La de 2013 es una cosecha valiente. Porque la uva resultante de esta campaña ha sobrevivido a los impredecibles vaivenes de la meteorología. Y ha hecho frente al ataque de la brotrytis, enfermedad a la que el talento de nuestros profesionales consiguió atajar. Los viticultores y bodegueros de la Ribera han actuado, como siempre, de manera ejemplar, descartando el fruto que no reunía las condiciones óptimas y primando la uva de calidad".   

Los vinos de la cosecha 2013 muestran una buena intensidad de color, ya estabilizado tras la fermentación maloláctica, destacando los tonos cardenalicios que indican juventud. En fase olfativa, se aprecian aromas muy frutales, basados especialmente en las frutas rojas, lo que dota a los vinos de la cosecha 2013 de un buen frescor de juventud y hará que, tanto jóvenes como robles, destaquen por la potencia frutal, a la que además se unen para dar complejidad tanto los tonos aportados por la madera como los recuerdos frescos del mundo vegetal, logrando finalmente un conjunto muy armonioso y lleno de juventud.   

Por su parte, en boca se aprecia que son vinos con buena potencia y fáciles de beber debido a su frescor, marcado por la acidez natural que aporta esta cosecha. Será necesario comprobar cómo evolucionan en barrica, pero por el momento se observa que están tomando muy bien la madera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })