red.diariocritico.com
La 14 edición de Cinhomo proyectará en Valladolid 18 largos y 31 cortos de ficción y documental

La 14 edición de Cinhomo proyectará en Valladolid 18 largos y 31 cortos de ficción y documental

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de marzo de 2014, 13:14h
La 14 edición de la Muestra de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual (LGTB), que se desarrollará en Valladolid entre los días 31 de marzo y 6 de abril, proyectará 18 largometrajes y 31 cortos tanto de ficción de género documental.   

Así lo han explicado Yolanda Rodríguez, de la Fundación Triángulo, organización que promueve este certamen, y Morgan López, uno de los integrantes del equipo de Cinhomo, una muestra que cuenta con 30 patrocinadores y cuyas proyecciones (17.00, 19.30 y 22.00 horas, además de a las 0.00 hora viernes y sábado y 12.30 sábado y domingo) se podrán ver en los cines Casablanca a precios que oscilan entre los 2,5 de los documentales y los cinco euros de los largometrajes --también hay abonos--.   

Rodríguez ha recordado que los objetivos de la muestra coinciden con los de la Fundación Triángulo, lograr una igualdad social, no sólo jurídica, independientemente de la orientación sexual de las personas, pero además se trata de mostrar películas de contenido LGTB, de "gran calidad", que no se hayan estrenado en España o Castilla y León y que reflejan la realidad de estos colectivos en todo el mundo.   

La muestra tendrá como antesala, el día 24 de marzo y en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, la proyección del documental ganador en la pasada edición en el Aula Mergelina, seguido de un debate que tendrá como pretexto el tema de la película, la realidad homosexual en Uganda.   

En la muestra habrá cinco secciones, que incluyen el 'VIII Ciclo de Derechos Humanos de las minorías sexuales', los 'Estrenos', 'Cortometrajes 2014' y 'Caleidoscopio Retrospectiva 2014: Cortos Noruegos', a la que se suma otra denominada 'Joya' en la que se proyecta  'Criaturas Celestiales' (Peter Jackson, Nueva Zelanda).   

Por lo que se refiere al ciclo de Derechos Humanos, Yolanda Rodríguez ha incidido en que responde al "empeño" de la Fundación Triángulo en línea con la labor de cooperación que hace la entidad en América Latina y África en defensa de los Derechos Humanos. En este apartado se verán siete largos de Pakistán, Nueva Zelanda, Francia, España, México, Eslovenia, Estados Unidos, así como otros siete cortometrajes.   

Los documentales optarán a sendos premio del público y del jurado para los largos y los cortos que, al igual que en el resto de categorías, consistirán en una serigrafía realizada para la ocasión por Manolo Sierra. En este caso, el jurado estará compuesto por la directora Pilar Álvarez, el colaborador de la muestra Eduardo Santa Cruz y el presentador de radio y columnista Joaquín Robledo.

Temática   

Entre los documentales, el tema que más presencia tendrá es todo lo relacionado con los transexuales, según ha explicado Morgan López, quien ha añadido que en las cintas de ficción se abordan diferentes cuestiones, pero van más en la línea de la "normalización" frente a lo que hace años se trataba, que era "salir del armario".   

Dentro de los 'Estrenos' se podrán ver nueve cintas procedentes de Estados Unidos, Canadá, México, Irán, Francia, Holanda y una coproducción hispano-cubana. Además, fuera de concurso y dentro de 'Caleidoscopio' --sección en la que se rescata de la cartelera de 2013 alguna película destacada-- se proyectará 'La vida de Adele' (Francia, 2013).   

Por lo que se refiere a los 'Cortometrajes 2014', Morgan López ha señalado la "salud excelente" de la que goza este apartado, ya que se han recibido más de 120 cintas en la sede de la Fundación Triángulo, más de la mitad españoles. En total se han seleccionado a concurso un total de 24 cintas, doce de ellas procedentes de España y el resto de diversos países como Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Canadá, Suecia, Bélgica e Italia.   

Estos largos y cortometrajes optarán a cuatro premios, dos por categoría otorgados por público y jurado, que en este caso estará compuesto por la actriz Pilar Bayón, el programador de Seminci Jaime de Linaje y la actriz Alba Frechilla.   

Finalmente, en 'Caleidoscopio Retrospectiva 2014: Cortos Noruegos' se podrán ver nueve cortometrajes de este país en una iniciativa en colaboración con la Embajada de Noruega en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })