red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Palencia cierra 2013 con una liquidación positiva de 4,1 millones

El Ayuntamiento de Palencia cierra 2013 con una liquidación positiva de 4,1 millones

jueves 13 de marzo de 2014, 15:59h
El ayuntamiento de Palencia ha cerrado el ejercicio 2013 con una liquidación positiva de 4,1 millones de euros y un nivel de ejecución del 80 por ciento, además de haber logrado reducir la deuda en 2,5 millones de euros.

Estas cifras demuestran que el ayuntamiento de Palencia "es una empresa solvente que gasta menos de lo que ingresa, que goza de buena salud y que ha pasado en poco tiempo de numeros rojos a numeros azules", ha resumido en rueda de prensa el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

También el concejal de Hacienda, Isidoro Fernández Navas, ha calificado de "muy positivos" estos datos, "porque consolidan el saneamiento económico del ayuntamiento y sientan las bases de futuro cumpliendo con todos los requisitos de endeudamiento y techo de gasto".

Fernández Navas ha subrayado que este cumplimiento permite al ayuntamiento de Palencia acudir a créditos sin tener que pedir autorización además de "consolidar por segundo año consecutivo una situación de orden y saneamiento que da tranquilidad de cara al futuro".

En este sentido Fernández Navas ha apuntado que los datos son positivos no sólo porque se ha conseguido equilibrar las cuentas y ajustarlas a la realidad, sino también porque se ha invertido tendencia y se ha logrado convertir Palencia en "la única capital de provincia de Castilla y León que puede pedir préstamo sin necesidad de autorización del Ministerio de Hacienda".

En cuanto al remanente líquido de tesorería, que asciende a 13,2 millones de euros, Fernández Navas ha destacado el esfuerzo realizado para reducir los derechos pendientes de cobro, que en 2011 ascendían a 15,8 millones, a 9,4 millones de euros.

Además una vez realizados todos los ajustes queda un remanente líquido disponible de 1,126.941 euros que el ayuntamiento podrá destinar a gastos e inversiones que complementarán las ya presupuestadas.

En este sentido el alcalde ha adelantado que con cargo a ese remanente líquido disponible se van a dotar presupuestariamente el nuevo vestuario de la Policía y la Banda de Música, la remodelación de plazas, la puesta en marcha de los huertos urbanos, el nuevo equipamiento para las piscinas, la señalización de la Ruta Huellas de Santa Teresa o la mejora de parques infantiles y de la iluminación del Parque Ribera Sur.

Además en este ejercicio se ha logrado amortizar 2,5 millones de euros de deuda, que ha pasado del 73% en 2011 al 55% en 2013, se ha hecho frente a 3,5 millones de euros de las sentencias urbanísticas pendientes, y se ha logrado un ahorro neto positivo, uno de los requisitos impuestos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno, de 5,06 millones.

"Todo ello sin subir ningún impuesto, congelando las tasas y garantizando la prestación de los servicios básicos", ha manifestado el alcalde quien ha insistido en que "las cosas se están haciendo bien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })