red.diariocritico.com
Blázquez, sobre la unidad de España: 'Al Papa, como a todos, le preocupa la convivencia serena, pacífica y laboriosa'

Blázquez, sobre la unidad de España: "Al Papa, como a todos, le preocupa la convivencia serena, pacífica y laboriosa"

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de marzo de 2014, 12:03h
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, ha asegurado, sobre la unidad de España, que a Francisco, "como a todos", le preocupa "la convivencia serena, pacífica y laboriosa entre todos de cara al futuro" y ha mostrado su confianza en que "la sensatez se impondrá".   

"Al Papa, como a todos, le preocupa la convivencia serena, pacífica y laboriosa entre todos de cara al futuro. ¿Cómo no le va a preocupar? ¡Como a todos! Pueden surgir obstáculos en el camino de este recorrido largo histórico que estamos haciendo, pero confío en que la sensatez se impondrá", ha señalado en declaraciones a la COPE.   

Por otro lado, ha defendido que la Iglesia hable del aborto, así como de familia y matrimonio, porque son realidades "fundamentales de la persona" y ellos no son "peatones de las nubes" ni el Evangelio está "en la estratosfera" sino que están pegados a los problemas de las personas.   

"¿Cómo no vamos a estar en relación, por ejemplo, con el aborto? ¿Cómo no vamos a defender la vida de todo ser humano desde el principio de la concepción? Y todos sabemos, es lo que dicen los científicos ya unánimemente, que el nuevo ser surge desde la misma fecundación", ha indicado.   

Además, ha señalado que, desde el punto de vista de la sociedad, hay que "unirse más en las cuestiones que a todos afectan" pues "hay muchas más cuestiones de Estado" en que, a su juicio, tienen que estar "unidos todos".

"Viene muy bien la ventilación"   

Asimismo, ha indicado que quiere una Iglesia con las puertas y las ventanas "abiertas" porque no piden "un carnet de identidad" para entrar y porque "viene muy bien la ventilación para que los aires que a veces están un poco contaminados, se purifiquen y se abran". Esta cercanía a la gente se demuestra, según ha indicado, en Cáritas en los momentos "duros y tan duraderos" que está "padeciendo" la sociedad española.   

También ha mostrado su "gran preocupación" por el hecho de que "tantos se hayan distanciado de Dios" y apuesta por "presentar a Dios que es amor, amablemente, de forma que nadie pueda continuar en su sentimiento de distanciamiento". "Hagamos una revisión, ¿qué imagen de Dios hemos recibido? ¿Qué desfiguraciones de Dios tenemos en el corazón?", propone.   

En cualquier caso, ha advertido de que no se debe calificar de "progresista o conservador" ser católico pues hacer esto es "una huida".

"La Iglesia quiere estar en el hoy de historia con las proyecciones que va haciendo hacia el futuro, pero no se trata de ser progresista o no progresista, se trata de responder objetiva, eficaz, verdaderamente a las cuestiones planteadas", ha puntualizado.   

Además, ha destacado que el psicólogo no puede ser "un sustituto" del director espiritual y que ambas figuras pueden convivir. En este sentido, ha recordado los "monstruosos" atentados del 11M, de los que se acaban de cumplir diez años, para destacar que tanto psicólogos como sacerdotes "escucharon" en aquel momento y que los sacerdotes también "absolvieron".

No guarda "rencor" por la frase 'un tal Blázquez'   

Acerca de su recibimiento en Bilbao, cuando fue nombrado obispo de esta diócesis, cuando Xabier Arzalluz se refirió a él como "un tal Blázquez", ha aclarado que se lo tomó "con un poco de humor" y que "no tenía en absoluto ningún rencor en el corazón".   

El nuevo presidente de la CEE, ha indicado que los obispos tienen en el Papa Francisco --al que felicitan por su primer año de Papa-- "un referente muy claro y muy dinámico" que "ha impreso a su pontificado un ritmo muy intenso, con muchas iniciativas". Y ellos, según ha precisado, han conectado "desde siempre de una forma serena y fiel" con sus indicaciones.   

Entre otros, seguirán su consejo de "hacer lío". "Significa que no podemos estar parados, tenemos que bajar a la arena, a la calle, entrar allí donde se debaten los problemas, no podemos encerrarnos", apunta. Además, añade que la luz que irradia Francisco les ayuda frente a los problemas concretos con los que se encuentran.  

También seguirán su línea de tener en el corazón a los pobres, los pecadores, los enfermos, los tirados al borde del camino porque la Iglesia es una casa "abierta para todos". Con Francisco, según ha apuntado, "ha brotado una especie de primavera de gozo y esperanza".   

También se ha referido a la invitación al Papa Francisco para que visite España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para remarcar que cree que el Pontífice "sí" lo tiene en agenda.   

Blázquez agradece a sus hermanos obispos una votación "tan amplia" (60 de los 79 votos) porque "facilita mucho la relación entre todos y el trabajo diario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios