red.diariocritico.com
Caen un 2,7% las ventas del comercio minorista en CyL con un descenso del 2,5% del empleo

Caen un 2,7% las ventas del comercio minorista en CyL con un descenso del 2,5% del empleo

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de marzo de 2014, 12:08h
Las ventas del comercio al por menor descendieron un 2,7 por ciento el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes de 2013 en Castilla y León, por encima de la media nacional donde estas ventas bajaron dos décimas con lo que encadenan dos meses consecutivos de retrocesos interanuales, aunque leves, pues en diciembre bajaron un 0,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).   

Se trata del tercer mayor descenso de las ventas del comercio minorista registrado en el país, tras Aragón (-3,8 por ciento ) y Madrid (-3,6 por ciento). Se da la circunstancia, además, de que las ventas del comercio al por menor aumentaron en enero en ocho comunidades autónomas, con especial incidencia en Canarias (3,4 por ciento) y Baleares (2,0 por ciento).   

Por su parte, la ocupación del comercio minorista cayó un 2,5 por ciento en enero en Castilla y León, frente a un 1,0 por ciento menos en el resto del país. Se trata del segundo mayor descenso nacional, tras Madrid (-2,6 por ciento). En este caso, el empleo del comercio al por menor cayó en todas las autonomías a excepción de Canarias (2,2 por ciento), Baleares (1,5 por ciento) y La Rioja (0,9 por ciento).   

En España, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 0,5 por ciento en el primer mes del año, frente al retroceso del 1 por ciento experimentado en diciembre de 2013.   

Por modos de distribución, el mayor repunte interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 1,1 por ciento, seguidas de las grandes cadenas (+0,1 por ciento). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas un 1,2 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente.   

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1 por ciento en el primer mes del año, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas.   
En tasa mensual (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2,4 por ciento, frente al descenso mensual del 3,8 por ciento experimentado en diciembre y el repunte del 0,8 por ciento del mismo mes de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })