red.diariocritico.com

López le recuerda que lo valiente es denunciar la Reforma Laboral y le pide que se aleje de triunfalismos

Herrera sitúa al PSOE como el principal responsable del desempleo

El presidente de la Junta aboga por ser "sinceros" y "críticos" a la vez que leales con el Gobierno central

Por Redacción/Agencias
martes 11 de marzo de 2014, 17:23h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha situado este martes al Partido Socialista como el principal responsable en tiempo y proporción de los datos de desempleo que padece el país como consecuencia de estos siete años de prolongada crisis y ha puesto en entredicho principalmente las políticas que ofrece la candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, para la creación de empleo.   
Herrera ha lamentado en concreto que la también número dos del PSOE haya puesto como ejemplo de políticas de creación de empleo a Andalucía, con una tasa de paro del 36 por ciento y que de seguirse en Castilla y León dejaría hasta 410.000 desempleados en esta Región frente a los 250.000 que hay en la actualidad, con 15 puntos más en desempleo juvenil o femenino.   

"Cuál es su alternativa económica y de empleo", se ha preguntado Herrera quien se ha mostrado convencido de que Castilla y León en la buena dirección de la creación de empleo, como han confirmado algunos observatorios como este mismo martes Funcas que ha previsto un crecimiento económico del 1,2 por ciento para la Comunidad en 2014 y del 1,9 por ciento en 2015.   

Herrera ha recordado asimismo que el último trimestre ha terminado con un leve o tímido crecimiento económico en Castilla y León al mismo tiempo que ha significado el resultado del diálogo social y político para acordar un Plan de Empleo para la Comunidad con recursos propios y autónomos, a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías.   

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, ha recordado a Herrera que lo valiente en estos momentos es denunciar la Reforma Laboral del Gobierno de la nación que ha precarizado el acceso al empleo y abaratado los salarios de modo que un 12 por ciento de los asalariados de la Región están por debajo del umbral de pobreza, a lo que ha sumado la pérdida de millones de convenios colectivos.   

"Estamos despidiendo al padre para contratar al hijo por la mitad del salario y de derechos", ha advertido López quien, tras reconocer que los últimos datos del paro registrado han dejado 1.210 parados menos en Castilla y León, como ha querido que conste en acta en el Diario de Sesiones de las Cortes, ha puesto sobre la mesa otros datos que arrojan 15.645 desempleados más en la Región desde que gobierna Mariano Rajoy en España, 25.500 afiliados a la Seguridad Social menos o 57.590 puestos de trabajo menos.   

López ha recordado que se trata de una realidad de personas que han perdido empleo en Castilla y León por lo que ha pedido a Herrera que se aleje de triunfalismos por esos mejores datos del paro del mes de febrero ya que lo que hace falta es recuperación económica ante "la peor Reforma Laboral de la precarización de los puestos de trabajo".

Sinceros y críticos

Herrera también ha apostado por ser "sinceros" y "críticos" a la vez que leales con el Gobierno central y ha reivindicado el autonomismo "ágil, leal, responsable y cooperativo" con el Ejecutivo no sin mantener las discrepancias e incluso acudir a la vía jurisdiccional como en el caso del copago sanitario o la norma del ibérico.   

Herrera se ha expresado así en el Pleno de las Cortes de Castilla y León en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto y coordinador de IU en la Comunidad, José María González, sobre la "leal sintonía" entre la Junta y el Ejecutivo central en referencia a la reunión mantenida recientemente entre Herrera y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.   

El presidente de la Junta ha aclarado que no hay que confundir la "lealtad" que deben al Gobierno nacional con la "sinceridad" y, por lo tanto, "ser críticos para ser leales", al tiempo que ha criticado que el procurador de Izquierda Unida no apoye al Ejecutivo autonómico ni cuando discrepa con el central y que haga preguntas como ésta, que ha calificado de "capciosa".   

Juan Vicente Herrera ha explicado que en la reunión con la vicepresidenta del Gobierno se abordaron "muchas cosas" de interés para Castilla y León, algunas de ellas motivo de conflicto entre la Comunidad y el Ejecutivo como el copago o el ibérico.   

Además, ha citado otros temas que se abordaron en el encuentro como la financiación autonómica, aspecto en el que ha "tranquilizado" a González, al que ha invitado a buscar una posición de Comunidad junto con el resto de grupos políticos. A este respecto, ha añadido que se expresó el "rechazo" al "baile" de comunidades y el desacuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la puesta en marcha de un debate a través de las balanzas fiscales.   

Asimismo, ha afirmado que se abordó la ordenación del territorio y la preocupación por las competencias y funciones "muy importantes" para Castilla y León; la despoblación y el requerimiento de seis comunidades para la puesta en marcha de una Estrategia Nacional por el cambio demográfico; la agricultura y la reclamación de fondos de desarrollo rural y el problema de este sector con la factura del regadío; la minería, aspecto en el que se ha pedido el pago de las ayudas de 2013; o las preocupaciones de los usuarios de la sanidad y el nuevo IVA sanitario.   

Herrera ha asegurado que , "con elegancia" y "sentido crítico", se reiteró la posición de Comunidad. "Lealtad con el Gobierno sí, pero ante todo Castilla y León", ha concluido el presidente de la Junta.   

Por su parte, José María González ha criticado que se hable de "leal sintonía" cuando hay "fobia" de Soria hacia el carbón, se "siente" la "piqueta" de Mato en el servicio público de salud con el "repago y el copago" o cuando se plantean debates sobre el sistema de financiación autonómico que avanzan hacia "el mantel" donde se sentarán a negociar "las grandes".   

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto ha recordado el problema alrededor del ibérico o el "permanente" desencuentro entre la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el ministro Montoro.   

A este respecto, ha asegurado que "temen" que después de la "leal sintonía" pueda llegar la "sumisión" ante aspectos como los del "centimazo sanitario" o que la propia visita "relámpago" de Sáenz de Santamaría no sirva más que para que el PP de Castilla y León y el Gobierno de la Comunidad, "aventajado discípulo", acaben asumiendo lo que ha calificado de "disciplina cuartelaria" y al final no beneficie a los ciudadanos de la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })