red.diariocritico.com

Los ocho grupos de acción local fundadores representan a 460 municipios de cinco provincias

Nace Rural Red para reclamar financiación y un 'compromiso firme' con el desarrollo rural

Nace Rural Red para reclamar financiación y un "compromiso firme" con el desarrollo rural

Argumentan que "no se sienten respaldados" por las otras dos redes ya existentes, aunque su voluntad es "colaborar con ellas"

Por Redacción/Agencias
martes 11 de marzo de 2014, 16:03h
Ocho grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León se han unido en la Asociación Rural Red, que se ha presentado este martes para reclamar a las administraciones garantías de financiación y un "compromiso firme" con el desarrollo rural.   

Se trata de la tercera agrupación de estas características en la Comunidad, junto con Princal --la que representa a mayor número de grupos-- y Huebra, y su origen está, según han explicado sus responsables, en que "no se sienten representados" por ellas, aunque han reiterado que su voluntad es "colaborar" con ambas.   

En concreto, los ocho grupos fundadores, que representan a entre 460 y 470 municipios que suman cerca de 200.000 habitantes, son Adeco Bureba (Burgos), Segovia Sur, Fundación Asocio de Ávila, Asopiva (Burgos y Soria), Asociación Tierras Sorianas del Cid, Adri Ribera del Duero Burgalesa, Asociación Duero-Esgueva (Valladolid) y Adecoar (Burgos).   

El presidente de Rural Red --alcalde de Navaleno (Soria) y representante de Asopiva--, Paulino Herrero, ha subrayado la "situación de asfixia" que sufren los 44 grupos de Acción Local que existen en Castilla y León, muchos de los cuales "han agotado los fondos para los gastos de gestión en 2013", a pesar de lo cual "están obligados a gestionar el programa Leadercal hasta el 31 de octubre de 2015".   

Por ello, ha reclamado este martes, durante la presentación de la nueva asociación en Valladolid, que "se mantenga la dotación financiera inicial para gastos de funcionamiento como única vía capaz de garantizar la supervivencia de los grupos hasta el cierre del programa".   

En este sentido, ha recordado que al tratarse de entidades sin ánimo de lucro, el sistema de pagos de las ayudas es "especialmente injusto", ya que obliga a los grupos a soportar los costes financieros necesarios para anticipar las ayudas y posteriormente pedir los reembolsos de las mismas, para lo que no existe un plazo determinado. "En concreto, hasta la semana pasada se adeudaban los fondos solicitados desde julio del año pasado", ha añadido Herrero.

Instrumento de colaboración   

Rural Red nace con el "firme propósito" de apostar por el reforzamiento de las políticas de desarrollo rural, al tiempo que "aspira a convertirse desde su creación en un instrumento de colaboración con las distintas administraciones, así como con las redes de desarrollo rural ya existentes y con el conjunto de grupos de Acción Local de Castilla y León, a los que está abierta".   

Por ello, Rural Red ha exigido estar presente en cuantas reuniones se celebren sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo rural en la región. En este sentido, Paulino Herrero ha reclamado una reunión con la Junta de Castilla y León, un "guante" que ha recogido el delegado territorial del Gobierno autonómico en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, el cual ha asistido a la presentación de la nueva asociación y se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones al Ejecutivo.   

Entre las reivindicaciones de Rural Red figura se encuentran también el mantenimiento de los 44 grupos de Acción Local que funcionan actualmente, la asignación al programa Leader del 16 por ciento de la dotación económica disponible para desarrollo rural (Feader), el incremento del porcentaje mínimo de cofinanciación nacional establecido en el Reglamento Feader (un 20 por ciento) y el establecimiento de una dotación mínima de cuatro millones de euros por grupo, con el fin de "garantizar un funcionamiento eficaz de los mismos y dar respuestas a las necesidades reales del medio rural".   

En este sentido, los representantes de Rural Red han coincidido en que esos cuatro millones son "el mínimo" para que puedan llevar a cabo su labor, al tiempo que han dado por hecha la caída de esa cifra ante "el recorte de casi 57 millones de euros" a programas de la Consejería de Agricultura y Ganadería gestionados por ellos, lo que representa un 26,27 del presupuesto total, aunque en el caso concreto de 27 grupos ha alcanzado el 30 por ciento.   

En este sentido, ha pedido garantías de que el convenio entre la Consejería y los grupos "no pueda modificarse de forma unilateral", al tiempo que ha reclamado que ésta "agilice el pago de los reembolsos pendientes", modifique el actual sistema "por otro que permita solicitar los reembolsos de fondos de los expedientes certificados pero no abonados", que aporte información "clara y veraz" sobre los plazos previstos para hacer frente a los pagos pendientes, que "clarifique y detalle" sus previsiones económicas para llevar a cabo el cierre de los programas a 31 de octubre de 2015 y que establezca una línea de crédito que permita agilizar el pago de las ayudas a los beneficiarios cuyos intereses y costes financieros "sean asumidos por la Junta de Castilla y León", ya que estos retrasos "suponen un problema en cadena para los beneficiarios, sus proveedores y los proveedores de éstos".

Funcionamiento   

El presidente de Rural Red, que ha destacado la presencia mayoritaria de grupos de la zona oriental de la Comunidad en la nueva asociación, ha destacado que el organismo presentado supondrá "una herramienta de apoyo técnico a los grupos de Acción Local" y el aprovechamiento común de los servicios gracias al empleo de una "economía de escala".   

En este sentido, ha señalado que la "implicación" de sus socios hará que se reduzcan sus costes operativos y de infraestructuras, al tiempo que ha aclarado que la toma de decisiones en Rural Red será asamblearia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })