red.diariocritico.com
Tres años de cárcel para un acusado del robo de las coronas de la Fuencisla y absuelto otro por falta de pruebas

Tres años de cárcel para un acusado del robo de las coronas de la Fuencisla y absuelto otro por falta de pruebas

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de marzo de 2014, 18:01h
El Juzgado de lo Penal de Segovia ha condenado a B. M. D. a una pena de tres años de prisión y una indemnización de 36.267 euros como autor del robo de las joyas de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, mientras que ha absuelto al segundo acusado, J. A. A, por falta de pruebas.   

Ambos se enfrentaban, a petición del Ministerio Fiscal, a una pena de cuatro años de cárcel por un  delito de robo con fuerza de cosas de valor histórico artístico y cultural y al abono a la Diócesis de Segovia de 36.503 euros en concepto de responsabilidad civil.   

El fallo de la jueza Alicia Manzano rebaja en un año el castigo a B. M. D, el principal acusado, y recoge la absolución de J.A.A al no haberse podido probar su participación en los hechos, que conmocionaron a la ciudad de Segovia. Ambos estuvieron cuatro meses en prisión provisional por esta causa.   

La magistrada considera probado que entre las 7.45 y las 9.20 horas del día 20 de enero de 2012, poco después de desactivarse la alarma y abrirse las puertas del Santuario de manera automática,  B.M.D. entró al templo con otra persona cuya identidad se desconoce para hacerse con el botín. Lo hizo, según refleja la sentencia, conforme a un plan previamente establecido.   

En el interior, tras trepar y saltar por la verja cerrada de diez metros que separa la zona de los feligreses del altar, accedieron al retablo, de unos ocho metros de altura, y escalaron por él para llegar hasta la talla.   

Una vez arriba desenroscaron una palomilla, quitaron la aureola de plata de la Fuencisla y se apoderaron de las coronas de ésta y el Niño que sostiene en brazos, además del globo terráqueo que éste portaba en una mano que quedó fracturada.   

Los ladrones abandonaron el Santuario y perdieron en su huida la aureola de la patrona, que fue después hallada minutos después por la Policía junto al templo. Los efectos restantes fueron introducidos en una bolsa de deportes propiedad de B.M.D. y ocultos entre unos arbustos en un camino cercano al lugar de los hechos, a unos 300 metros.   

Allí fueron hallados por efectivos de la Policía Nacional cuatro días después, tras varias jornadas de  investigación y vigilancia del acusado, a quien sorprendieron en el entorno, según declararon los agentes durante la vista oral celebrada la pasada semana.

Valor histórico y religioso   

La jueza subraya que, aparte de ser patrona de la ciudad, la imagen de la Virgen de la Fuencisla es venerada por los feligreses. La talla, que se puede datar entre el último tercio del siglo XV y primero del siglo XVI, cuenta con gran valor histórico, religioso, cultural y patrimonial. También son de gran valor, añade, las coronas y la bola sustraídas, que contienen oro y piedras preciosas.   

Tanto la imagen como los efectos robados sufrieron daños como consecuencia de los hechos delictivos, como grietas en la policromía, lo que requirió que fueran sometidos a restauración. Incluso hubo que reponer  la mano del Niño. Todo ello supuso un total de 36.267 euros, según el escrito de la magistrada, que señala que los daños fueron reclamados por la Diócesis de Segovia.   

Contra el fallo del Juzgado de lo Penal cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios