red.diariocritico.com

Junta y Gobierno incrementan su colaboración para frenar la economía irregular y el empleo sumergido

La Inspección de Trabajo hizo aflorar un 9,5% más de empleos y detectó un incremento del 44% de infracciones de empresas

La Inspección de Trabajo hizo aflorar un 9,5% más de empleos y detectó un incremento del 44% de infracciones de empresas

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de marzo de 2014, 14:55h
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla y León hizo aflorar, entre los años 2012 y 2013, un 9,5 por ciento más de empleos y detectó un incremento del 44,3 por ciento de infracciones cometidas por empresas.   

En concreto, en el mencionado periodo la Inspección ha realizado 40.674 actuaciones en materia de Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros, lo que supone un incremento del 5,23 por ciento respecto al mismo periodo anterior.   

En materia de contratación laboral, en este periodo han aflorado 9.475 empleos, lo que supone un incremento del 9,51 por ciento con respecto al bienio anterior en Castilla y León; en España, el porcentaje es parecido: casi un 10 diez con un empleo aflorado que asciende a 161.381 puestos e trabajo.   

Con carácter general y según informó la Junta, se ha producido un incremento de un 44,3 por ciento, casi siete puntos inferior a la media nacional (51,05 por ciento), en las infracciones de empresas por contratación de trabajadores, beneficiarios de prestaciones por desempleo sin alta previa.   

En cuanto a las infracciones de trabajadores que compatibilizan indebidamente prestación por desempleo se han incrementado un 31 por ciento en la Comunidad frente al 70 por ciento en España, casi 40 puntos menos en Castilla y León; en cuanto a la detección de empresas ficticias, en Castilla y León se ha incrementado un 342,5 por ciento frente al 704,69 por ciento a nivel estatal.   

Estos datos se han difundido este lunes con motivo del convenio rubricado entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Junta de Castilla y León por el que incrementan su trabajo conjunto para frenar la economía irregular y el empleo sumergido.   

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y persigue frenar la competencia desleal, la desprotección social de trabajadores y las fugas de las cotizaciones sociales.

Detalles del acuerdo   

La colaboración establecida entre la Consejería de Economía y Empleo y la Inspección de Trabajo es "permanente" y se revisa anualmente a través de la firma del programa de objetivos de la Inspección de Trabajo en la Comunidad, en el que se establecen las actuaciones que se realizan cada año tanto en las áreas competencia de la Junta (prevención de riesgos laborales y relaciones laborales) como en las áreas competencia del Estado (Seguridad Social y economía irregular).   

De este modo, el convenio establece un marco de actuación que permite el intercambio recíproco de información, colaboración y coordinación entre la Comunidad y el Ministerio con el objetivo de incrementar la eficacia en la detección del fraude, para lo que además se crea un grupo mixto de trabajo para la investigación, examen de datos, y medidas contra la economía irregular.   

Además, se incrementará la colaboración de la Inspección de Trabajo en actuaciones de control del Ecyl en materias de formación profesional y de ayudas al fomento del empleo y se elaborará planes para determinados sectores, que tendrán duración plurianual.   

Esta colaboración contará también con el cruce de información de datos tributarios que gestionen ambas administraciones.   

Estos acuerdos de colaboración se han firmado ya con regiones como Valencia, Navarra, La Rioja, Extremadura y Murcia, y están pendientes con otras comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })