red.diariocritico.com

Valora las primarias en PSPV pero advierte de que en CyL el tema se analizará cuando toque

Villarrubia pide destinar la recaudación del 'centimazo' a un fondo que palie los recortes en Sanidad

Villarrubia pide destinar la recaudación del 'centimazo' a un fondo que palie los recortes en Sanidad

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de marzo de 2014, 12:51h
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha abogado este lunes por buscar fórmulas para devolver lo recaudado a los ciudadanos a través del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, el conocido como 'centimazo sanitario' y, tras reconocer la dificultad de reintegrar ese dinero de manera individual, ha abogado por una fórmula colectiva, como un fondo que palie los recortes realizados en Sanidad.   

"Que no quede en un olvido", ha pedido Villarrubia, quien, tras admitir también que el PSOE de Castilla y León no tiene la respuesta completa a este dilema, ha insistido en la necesidad de revertir ese dinero a la sociedad para poder recuperar además "parte de lo perdido".   

"Es un error, corríjase", ha exigido el secretario autonómico del PSOE, para quien, una vez eliminada la aplicación del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, habría que poner en marcha una campaña institucional "potente" para explicar a la sociedad los cambios y la fórmula de devolución de esa cantidad "indebidamente satisfecha".   

Julio Villarrubia ha insistido en todo momento en la necesidad de dar una "respuesta colectiva" a este problema para el que hay que buscar una fórmula legal que revierta lo cobrado vía 'centimazo', preferiblemente a partir de los fondos del Gobierno central.   

Este es uno de los asuntos que llevarán los socialistas al próximo pleno de las Cortes, que arranca mañana, y en el que el principal grupo en la oposición pedirá el apoyo del PP a una proposición no de ley (PNL) para convertir las becas, desde infantil a las enseñanzas universitarias, en un derecho de los estudiantes, convencido de que es algo que identifica el nivel y la categoría de una sociedad.   

Villarrubia ha defendido también la oportunidad y necesidad de la otra PNL que defenderán los socialistas en el próximo pleno para que las compañías eléctricas, de agua o de gas no corten el suministro a las personas en situación de exclusión social, especialmente en invierno. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la "escalofriante" realidad de más de 7.000 familias sin ingresos o las 13.000 personas en pobreza severa "sólo" en la provincia de Valladolid.   

Finalmente, ha cargado contra el Grupo Parlamentario Popular por haber registrado una PNL para instar al Gobierno regional, también del PP, según ha recordado, a que adopte medidas contra la despoblación, un asunto de Comunidad que, a su juicio, llega "demasiado tarde".   

"Van a instarse a sí mismos, entre ellos", ha ironizado Villarrubia, quien, tras lamentar la falta de explicaciones de la Junta a este respecto, ha recordado que han sido los propios 'populares' los que han eliminado el Plan de Convergencia Interior, las aportaciones a la Ley de Desarrollo Rural o las inversiones en infraestructuras en la Comunidad que sí podrían ayudar a luchar contra la despoblación.  

En este sentido, el líder regional del PSOE ha acusado a los 'populares' de pretender "jugar" o "coquetear" con el tema de la despoblación a partir de "declaraciones sin sustancia, huecas y sin contenido".

Primarias

Por otra parte, Villarrubia ha valorado la celebración de las primarias que el PSPV con la designación de Ximo Puig como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat pero ha advertido de que como máximo responsable en Castilla y León no va a colaborar diariamente en el debate sobre la posibilidad de celebrar unas primarias abiertas en la Comunidad.   

"Ya veremos el modelo", ha precisado Julio Villarrubia, quien, con un "cuando toque toca", ha preferido no pronunciarse sobre el modelo por el que se decantará finalmente el PSOE de Castilla y León para la celebración de sus primarias.   

Julio Villarrubia ha asegurado que ya ha felicitado al candidato ganador en Valencia, el también diputado Ximo Puig con el que ha explicado que comparte escaño en el Congreso y al que se ha referido como "un gran candidato" y como "una gran persona".   

El secretario regional del PSOE ha destacado asimismo la "absoluta normalidad" con la que se desarrolló la jornada de primarias en el PSPV así como la elevada participación que, según ha admitido en respuesta a los periodistas, no se sabe si se podría repetir en el caso de Castilla y León.   

Para Julio Villarrubia lo importante ahora es continuar con el trabajo diario al mismo tiempo que ha apelado al "sentido común" desde el convencimiento de que la principal preocupación de los ciudadanos no son las primarias de los partidos sino otros asuntos como el empleo, la sanidad, la agricultura, la minería o las becas.   

En este sentido, ha recordado que el PSOE de Castilla y León está volcado ahora en la celebración de contactos diarios con todo tipo de colectivos en esa dinámica de contacto con la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })