red.diariocritico.com

Dan vida a una exposición en Valladolid

Iconos de la Semana Santa de Bercianos (Zamora) traspasan por vez primera los límites del pueblo para ser expuestos

Iconos de la Semana Santa de Bercianos (Zamora) traspasan por vez primera los límites del pueblo para ser expuestos

La muestra coincidirá en el tiempo con su inminente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta

Por Redacción/Agencias
viernes 07 de marzo de 2014, 16:49h
Los principales iconos de la Semana Santa de Bercianos, situada en la comarca zamorana de Aliste y conocida por la raigambre y trascendencia de dicha celebración religiosa, han sido reunidos por vez primera fuera de los límites del pueblo para dar vida en Valladolid a una exposición que, tal y como ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, coincidirá en el tiempo con la inminente declaración de la misma por parte de la Junta como Bien de Interés Cultural (BIC).   

La iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Prado ha sido el marco elegido para albergar esta "exposición única", en palabras de García, cuyo acto inaugural ha contado además con la presencia de medio centenar de vecinos de Bercianos entre los que se encontraba su alcalde, Fernando González, a su vez presidente de la Cofradía del Santo Entierro.   

Este último, con emoción contenida y tras los agradecimientos, ha invitado a los ciudadanos a acercarse a una exposición que ha calificado de "espectacular" y que "no va defraudar", al tiempo que ha aprovechado para solicitar el apoyo de la Junta, al hilo de la próxima declaración de su Semana Santa como BIC. "Espero que esa declaración sirva para que la Junta nos ayude a mantener la celebración, ya que no tenemos los recursos de otras grandes Semanas Santas", ha advertido.   

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo día 6 de abril, lleva por título 'Bercianos, la pasión de un pueblo' y recoge las piezas más representativas de la singular celebración religiosa que viven desde muy pequeños los vecinos de esta pequeña localidad alistana, desde el Santo Cristo, su urna y el 'Cristo pequeño' hasta las bulas papales de los siglos XVI y XVII, restaurados en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturas de la Junta, en Simancas (Valladolid).   

En su comparecencia, la titular de Cultura y Turismo, en declaraciones recogidas por Europa Press, la calificado la Semana Santa de Bercianos como "una obra de arte en su conjunto" y se ha felicitado por la calidad y oportunidad de una exposición que, según ha explicado, "recoge lo tangible y lo intangible, los ritos, las costumbres, la indumentaria...una celebración religiosa que se ha mantenido gracias a sus vecinos, a las generaciones presentes pero sobre todo a las generaciones pasadas".   

García ha asegurado que se trata de una muestra que trasciende el concepto tradicional de exposición de enseres para convertirse en un relato y una representación escenográfica de un hecho cultural completo al recoger una doble representación: "por un lado la manifestación cultural de la Semana Santa de Bercianos y, por otro, la recreación del sentir de un pueblo a través de la obra de autor".

Visión integral sobre el patrimonio   

Pero además, se ha referido a que la exposición plasma, al mismo tiempo, un nuevo concepto a la hora de intervenir en el Patrimonio Cultural a través de una visión integradora y enriquecedora entre el conocimiento y la investigación de la cultura tradicional y de las costumbres populares con la meritoria y delicada tarea de restauración y conservación de piezas y documentos llevados a cabo en el Centro de Restauración y Conservación de la Junta de Castilla y León.   

En su intervención, la consejera ha prometido que, en los próximos días, coincidiendo con esta exposición, culminará el proceso que se inició en febrero de 2013 para la declaración de las representaciones de Jueves y Viernes Santo de la Semana Santa de Bercianos de Aliste como Bien de Interés Cultural (BIC).   

El objeto de la declaración de BIC se concreta en las representaciones del Jueves y Viernes Santo, en las que se desarrollan las principales ceremonias y procesiones de La Pasión en Bercianos de Aliste: el Jueves tiene lugar la procesión del Santo Cristo o de la Carrera, en la que los cofrades visten la capa de capillo y el Viernes se celebran el Levantamiento de la Cruz y Crucifixión, el Desenclavo y Descendimiento de la Cruz y el Entierro de Cristo.   

Se incluyen también en el expediente incoado para la declaración como BIC de un conjunto de bienes vinculados a la cofradía y celebraciones como las imágenes titulares de la cofradía del Santísimo Cristo y La Dolorosa, la urna o sepulcro del Cristo, la Cruz de madera en la que se escenifica la crucifixión y descendimiento, el crucificado que abre la procesión, la cruz procesional de plata, las bulas papales, así como el resto de la documentación que forma parte de la Cofradía y que se halla custodiada en el Archivo Histórico de Zamora.

Contenidos   

El recorrido por la exposición, complementada además con una serie de conferencias y talleres, se inicia con una primera zona fotográfica, situada a ambos lados de la sala, con instantáneas de los fotógrafos Félix Marbán Junquera y Rafael Sanz Lobato. Las fotografías del zamorano Félix Marbán, tomadas en los últimos años, pretenden documentar tanto la vida cotidiana como los momentos especialmente emotivos de la Semana Santa berciana, con protagonismo del retrato y los grupos humanos.   

Por su parte, el realismo documental de las fotografías del sevillano Rafael Sanz procede de la procesión del Santo Entierro de los años 60 y 70.   

A continuación la muestra exhibe un documental en el que se recoge la esencia de la celebración de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, vídeo que da paso en la sala a una recreación de las procesiones del Jueves y Viernes Santo a través de dos fotografías de gran formato y unas figuras de cofrades que reconstruyen los desfiles procesionales de Bercianos.   

La zona del ábside de la iglesia del Monasterio Nuestra Señora de Prado se reserva para las piezas estrella de la muestra y de la Semana Santa de esta localidad: el Santo Cristo y su urna, así como imágenes del proceso radiográfico aplicado en las restauraciones realizadas en ambas piezas.   

Junto a ellos, también en el ábside, se encuentran las tallas del 'Cristo pequeño' y La Dolorosa. Antes de llegar a esta zona de la exposición se muestran las bulas papales de los siglos XVI y XVII, también restauradas por el centro de Simancas, y una tradicional capa alistana, con el apoyo de un vídeo en el que un artesano muestra el proceso completo de elaboración de la capa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios