red.diariocritico.com

El PSOE volverá a pedir al Ministerio un plan para la margen izquierda del Duero

Soraya Rodríguez califica de 'parche' la actuación de la CHD en Viana (Valladolid) y reclama una reordenación en el Cega

Soraya Rodríguez califica de "parche" la actuación de la CHD en Viana (Valladolid) y reclama una reordenación en el Cega

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de marzo de 2014, 13:42h
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha calificado de "parche" la actuación que llevó a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en 2013 para prevenir posibles avenidas del río Cega en la localidad vallisoletana de Viana y ha insistido en reclamar la reordenación en el control de este cauce y de toda la margen izquierda del Duero.   

Rodríguez ha visitado, acompañada por el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Viana, Orlando Aranzana, la ribera del Cega que se vio afectada el pasado martes por una inundación causada por un fallo en el aliviadero de la estación de tratamiento de agua potable, que funciona desde finales de 2013.   
La localidad vivió a finales de marzo de 2013 mayores problemas a causa de otra avenida del río Cega que, en ese caso, inundó sótanos y pisos bajos de varias viviendas situadas junto a la ribera, por lo que el pasado año se actuó en la zona con el levantamiento de un talud y se dragó el cauce para prevenir problemas en el futuro.   

Sin embargo, la representante socialista, ha considerado esa actuación como "un parche" que, en este caso, sí que ha funcionado pero que no ha evitado que los vecinos de la zona vivieran la madrugada del martes con "miedo e incertidumbre" a penas un año después de las inundaciones de marzo de 2013.   

La portavoz del PSOE ha recordado que después de dicha avenida, el Grupo Socialista llevó a cabo varias iniciativas en el Congreso para que compareciera el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, lo que rechazó el PP y para reclamar a la CHD la presentación de un plan de "reestructuración de la regulación de cauces en la margen izquierda" del Duero que asegure el funcionamiento de los embalses existentes.   

Rodríguez ha explicado que los afluentes del Duero situados al sur del cauce principal, "no sólo el Cega" presentan problemas "estructurales" en lo referente a la regulación ya que las presas que existen "no son eficientes", por lo que ha considerado que no es suficiente ejecutar sólo una presa en el río Cega a su paso por Lastras de Cuéllar (Segovia), como está previsto en el Plan de Cuenca de la CHD para 2015.   

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista reclamará nuevamente en la Cámara baja la presentación de un Plan y ha aseverado que "no puede ser" que el Gobierno mantenga una actitud de "no dar respuesta".   

De hecho, ha reprochado que cuando se preguntó por la avenida de hace un año, el ministro no accedió a explicar los motivos por los que no se pudo prevenir los daños en las viviendas que resultaron afectadas en Viana de Cega y otros puntos de las provincias de Segovia y Burgos. "No se informó a los ayuntamientos, la red de alerta no funcionó", ha recordado Rodríguez, quien ha apuntado que el pasado martes sí que se pudo prevenir la crecida debido a que los alcaldes del cauce del Cega se comunicaron la situación.   

Sin embargo, Javier Izquierdo ha incidido en que hace un año "se puso de manifiesto la clara descoordinación" y la falta de aviso a los ayuntamientos que todavía tienen que comunicarse mediante "un sistema que funciona como los antiguos teletipos o las señales de humo". También ha aseverado que en aquel momento coincidió con el Jueves Santo, por lo que en la Administración "no estaba ni el apuntador".   

En todo caso, ambos representantes han coincidido con la opinión del Ayuntamiento de Viana, gobernado por el PP, de que en la última avenida, el talud creado en las obras sirvió para evitar males mayores y el agua quedó a "unos centímetros" de rebasarlo. No obstante, Soraya Rodríguez ha considerado que "dentro de un año" sería necesario "el apaño" de limpiar el cauce del río.

Permuta de las viviendas afectadas   

El portavoz socialista, Orlando Aranzana, ha incidido en que la situación "no está del todo solucionada" y que los vecinos de Viana vecinos "no pueden estar con esta incertidumbre" cada vez que haya deshielos o lluvias copiosas. Por ello, ha abogado por buscar una solución "definitiva".   

Así, tras advertir de que la construcción de la presa en Lastras de Cuéllar sería una inversión "muy importante", ha planteado la propuesta del PSOE de Viana de dar a los vecinos de las 15 viviendas construidas en zona inundable la posibilidad de permutar su inmueble por otro situados en el municipio.   

Según Aranzana, aún no se ha tenido una reunión conjunta con los vecinos para plantearles esa opción, si bien alguno de ellos ya ha manifestado que "les parece bien", por lo que habría que "ver cómo lo reciben" el resto y calcular el coste. "Si no se va a garantizar al 100 por ciento la solución, vamos a tener que actuar cada cuatro o cinco años para capear el problema", ha apuntado.   

A este respecto, el teniente de alcalde, Jorge Vijuesca (PP), ha calificado de "idea peregrina" la posibilidad de la permuta y ha aseverado que varios de los vecinos con los que habló el Ayuntamiento "dicen que no les saca de su casa nadie", porque tiene "su vida y sus recuerdos ahí montados".

Reparación del aliviadero   

Vijuesca ha precisado que en la madrugada del pasado martes el agua volvió a acercarse a las viviendas debido a un problema en el aliviadero de la ETAP en el que, según le consta, trabajan ya la entidad autonómica, responsable de su construcción, Somacyl, y la empresa adjudicataria, que "lo resolverán en cuanto baje el nivel del agua".   

El teniente de alcalde ha subrayado que el caudal que soportaron el cauce y el muro de contención el pasado martes alcanzó los 115 metros cúbicos por segundo, más que los 90 del Jueves Santo de 2013, cuando varias viviendas sufrieron inundaciones, algo que ahora no ha ocurrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })