red.diariocritico.com

Presentación de la Ade Rural en Valladolid

La Junta cree que la "apuesta" de Europa por la especialización de territorios pasa en CyL por potenciar la economía rural

El nuevo ente regional ofrece asesoramiento personalizado y financiación para desarrollar proyectos en el medio rural

Por Redacción/Agencias
lunes 03 de marzo de 2014, 12:00h
La Junta de Castilla y León ha subrayado que la "apuesta" de Europa por la especialización de los distintos territorios hace que el futuro de la Comunidad pase por potenciar todos los sectores de la economía en el medio rural.   

Así lo ha señalado este lunes la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, quien ha participado junto al secretario general de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, en la presentación de la sociedad pública ADE Rural en la provincia de Valladolid.  

Hernández ha insistido en la importancia que para Castilla y León tiene tanto el sector primario como la industria agroalimentaria, el sector energético, el minero, los recursos forestales o la micología, todos ellos vinculados al medio rural y "tractores de mucho empleo".   

En este sentido, ha recordado, en relación con la importancia de la economía rural en la Comunidad, que el 35 por ciento de la población vive en el medio rural, el cual genera, además el 29 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) castellanoleonés.   

Por su parte, Juan Zapatero ha destacado el peso concreto de la agricultura y la ganadería en la economía regional, así como la industria agroalimentaria, cuyo peso duplica al de la media nacional y es "cuatro veces mayor que la media de la Unión Europea".   

Por ello, tanto Hernández como Zapatero han defendido la importancia de la nueva Ade Rural para potenciar este sector, una idea que han trasladado en la presentación a la que han asistido representantes de ayuntamientos, de la Diputación, grupos de Acción Local (GAL) y organizaciones profesionales agrarias (OPA), entre otros agentes económicos y sociales de la provincia.   

En sus intervenciones --que han estado precedidas por la del delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa-- han ensalzado esta nueva entidad como "instrumento de impulso" para la actividad económica en las zonas rurales de la provincia.

ADE Rural   

Creado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno el 11 de abril de 2013 y presentado públicamente el 12 de julio del pasado año, Ade Rural es un nuevo servicio público para promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como para apoyar a las ya existentes con el objetivo de mejorar su competitividad, en especial dirigido al sector agropecuario y la industria agroalimentaria y a otros sectores vinculados al territorio como la madera y mueble o la piedra y otros sectores productivos.   

Este servicio público está enmarcado en el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 suscrito por la Junta y los agentes económicos y sociales, y se articula mediante la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Agricultura y Ganadería.   

Ade Rural se encuentra ya implantada en el territorio a través de las oficinas territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y las secciones agrarias comarcales. En la provincia de Valladolid Ade Rural contará con las cuatro secciones agrarias comarcales de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y de la capital.  
 Estas jornadas de presentación en cada una de las nueve provincias se iniciaron el pasado 12 de febrero en Segovia, a lo que se suman las jornadas formativas que, desde el mes de enero, se desarrollan en cada provincia dirigidas a los responsables territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (Ade), de Ade Rural, a los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a los de Dinamización Rural de las diputaciones provinciales.   

Ade Rural pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que quieren iniciar una actividad, así como las de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes en el medio rural. Para ello se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultural emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones.   

En Valladolid, el sector agrario y la industria agroalimentaria aportan de manera conjunta el diez por ciento de todo el Producto Interior Bruto (PIB) provincial, con lo que se sitúa en la media regional.   

En cuanto al empleo, el sector agrario en Valladolid ocupa a 9.444 personas, mientras que el sector industrial da empleo a 6.941 personas, por lo que en su conjunto este sector aglutina a 16.385 personas, lo que supone más del ocho por ciento todo el empleo de la provincia, según los datos facilitados por la Junta.

Aprovechar recursos   

Se trata, como han destacado ambos responsables de la consejerías de Agricultura y Ganadería y de Economía y Empleo, de "aprovechar los recursos y oportunidades" que ofrece el medio rural y así "contribuir a su dinamización y asentar las bases de un desarrollo sostenible, moderno y competitivo".   

Para ello, la Ade Rural prestará un servicio "personalizado" a los posibles emprendedores y a los ya existentes, para lo que se estudiará la viabilidad del proyecto, su dimensión, su ubicación o las posibilidades de financiación. Además se dará información sobre los requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, en especial la creación de sociedades cooperativas.   

La Junta de Castilla y León dará prioridad a colectivos y sectores considerados "estratégicos" en el medio rural, como es el sector hortícola (la patata), el ovino, el vacuno de leche, la remolacha, el vino, el sector del porcino ibérico y los herbáceos de alto valor añadido    

Para ello, la nueva sociedad ha articulado dos productos financieros cuya principal novedad reside en que no requieren mayores garantías que "la viabilidad del proyecto". Por una parte ofrece microcréditos 'ADE Rural Emprendedores', de 6.000 a 50.000 euros, dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal. El segundo instrumento lo constituyen 'Préstamos ADE Rural', de entre 6.000 hasta 150.000 euros para empresas ubicadas en el entorno rural.   

Para facilitar la prestación de estos servicios, está prevista la elaboración de los Planes de Actuación Comarcales, cuyo ámbito de actuación serán las 52 secciones agrarias comarcales, las cuales permitirán recoger las necesidades del tejido empresarial en cada zona.   
Estos planes incluirán acciones en cada uno de los pilares de la competitividad empresarial, como la creación de empresas, la innovación, la financiación y la internacionalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })