red.diariocritico.com
Expresidentes españoles del Parlamento Europeo llaman a los ciudadanos a votar para elegir un gobierno 'responsable'

Expresidentes españoles del Parlamento Europeo llaman a los ciudadanos a votar para elegir un gobierno "responsable"

Advierten en Segovia de que la recuperación debe emprenderse con el resto de europeos

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de febrero de 2014, 13:24h
Los tres expresidentes españoles del Parlamento Europeo, Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrell, han llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas en los próximos comicios europeos para poder elegir un gobierno "responsable".   

Los tres políticos han sido recibidos este viernes en el Ayuntamiento  de Segovia por el alcalde, Pedro Arahuetes, y miembros de la Corporación municipal antes de presentar el manifiesto 'Por unas elecciones para votar un verdadero gobierno europeo', que ha servido para clausurar en la sede de la Real Academia de San Quirce el ciclo de conferencias 'Tú decides tu futuro', organizado por Europe Direct y la Concejalía de Empleo.   

Enrique Barón ha recordado que, desde la Transición, España ha afirmado de manera clara una vocación de integración en Europa, ha contribuido a aspectos fundamentales como la ciudadanía europea o la política de cohesión y de manera sistemática ha votado con unanimidad a través de sus representantes  todos los avances que se han llevado a cabo en este territorio.   

Este abogado y economista ha asegurado que los españoles han recibido mucho del proyecto europeo, pero también que tienen mucho que aportar. Según ha dicho, a pesar de la crisis que vive el país, los ciudadanos saben que la salida de ésta, y junto a ella la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento del modelo social europeo, debe hacerse en conjunto con el resto de europeos.   

Barón ha expresado no obstante que los españoles no sólo deben pensar en su prosperidad sino además en "afirmar una Europa democrática", de ahí que la participación en las elecciones sea "decisiva" en este sentido.

Este antiguo responsable europeo ha resaltado que los comicios son el momento más noble de la actividad política, pues es en este proceso cuando se pueden debatir públicamente los proyectos y acerca de cómo se quiere construir el futuro.   

Al respecto, ha subrayado que a pesar de pertenecer a fuerzas políticas diferentes los tres  expresidentes españoles del Parlamento Europeo coinciden en que ha llegado el momento de que los ciudadanos elijan un ejecutivo "responsable" ante ellos.   

Gil-Robles ha resaltado la importancia de que estas elecciones sirvan para que los ciudadanos apoyen una política de bonanza que requerirá de bastantes fondos. Según ha dicho, tras superar una situación de crisis se abre el momento en que las instituciones europeas y los representantes en ellas apuesten por una fase de crecimiento y aprovechen los recortes para lanzarse a la reconstitución de la economía de Europa a esa fase de bonanza.

Políticas concertadas  

Borrell se ha referido por su parte a la tentación de "repliegue nacional" que existe en algunos países, es decir, la inclinación a buscar soluciones a sus problemas desde el interior, al margen de Europa.   

Para este ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas,  hay que combatir tal tendencia, pero no despreciando las motivaciones que muchos ciudadanos puedan tener, sino tratando de explicar que los problemas que hay en la actualidad difícilmente tienen una solución nacional, pues escapan a la capacidad de acción de los gobiernos.   

"Las políticas deben ser concertadas como mínimo a escala europea y ojalá desde Europa fuéramos capaces de concertarlas a escala global", ha sostenido Borrell, quien ha rechazado que todos los euroescépticos sean calificados como "populistas", pues en su opinión se debe entender las razones de aquellos que sienten que algunas políticas de la Unión Europea quizás no han sido del todo acertadas.   

Borrell ha expresado que sobre esta cuestión hay diferentes puntos de vista en función de cada partido político, aunque considera que éste es un debate que no se puede rehuir y "mucho menos resolver con una aproximación maniquea de los buenos y los malos europeístas". "Hay que entender por qué existe esa tendencia y no poner a todo el mundo en el mismo saco", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })