red.diariocritico.com

Persigue llegar a más municipios, con los mismos criterios y programas y mantener la calidad

La Junta ampliará y homogeneizará las actividades de envejecimiento activo aglutinadas bajo la marca 'Club de los 60'

La Junta ampliará y homogeneizará las actividades de envejecimiento activo aglutinadas bajo la marca 'Club de los 60'

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de febrero de 2014, 14:04h
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha diseñado una Red de Envejecimiento Activo bajo la marca 'Club de los 60' que pretende hacer llegar actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la Dependencia a más municipios, con mismos criterios y programas.   

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha presentado la regulación del 'Club de los 60', cuya orden, en la que se aprueba también el Programa Integral de Envejecimiento Activo, se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).   

Milagros Marcos ha incidido en el elevado volumen de personas mayores que residen en la Comunidad, ya que más de un 29 por ciento de la población supera los 60 años, por lo que considera "fundamental" adecuar las técnicas y metodologías de atención y apoyo a las personas para su envejecimiento activo y prevención de la Dependencia, así como para su calidad de vida.   

El Programa unifica y coordina criterios, actuaciones y actividades que desarrollan la Junta, las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones) y las entidades que cuentan con financiación total o parcial de la Administración, es decir, asociaciones o centros multiservicio que pasarán a formar parte de la red de Servicios Sociales.   

Así, todas estas actividades y coordinación se aglutinará bajo la marca 'Club de los 60', que ya tiene 296.737 socios y un "elevado grado de implantación", ha señalado la consejera, quien ha incidido que el 61 por ciento de los municipios de Castilla y León realiza ya talleres organizados bajo este paraguas.   

Milagros Marcos ha incidido en que el volumen de actividades ha llevado a un análisis de la situación, dado que su importante número y el incremento en la participación en las mismas ha hecho necesario "homogeneizar" y llegar a toda la Comunidad con los mismos criterios, actividades y calidad, además de evitar un solapamiento en la organización de actuaciones.

Unificar acciones   

Además, mediante esta fórmula se pretende también realizar un seguimiento e introducir mejoras, así como una "unidad de acción" en la organización de actividades. Todo ello, ha señalado, sin incrementar el presupuesto de la Consejería para esta materia, que se desarrolla a través de diversos programas y que se incluye, por ejemplo, en el Acuerdo Marco con los ayuntamientos.  
 Entre las novedades de esta Red se encuentra, en primer lugar, la existencia de un programa único para toda la Comunidad en la que se integrarán las actividades financiadas total o parcialmente con fondos públicas, todas ellas bajo la imagen "única" de 'Club de los 60'.   

Contará con 13 objetivos y 42 actividades estructuradas en torno a cuatro ejes, el primero de los cuales establece los objetivos de las actividades que se llevan a cabo, que se dirigen a la prevención y desarrollo de la autonomía personal, es decir, potenciar el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable, impulsar la participación en actuaciones preventivas y de promoción de la salud, así como facilitar la adquisición de competencias hacia la autonomía e independencia en la vida diaria de las personas, etcétera.   

Los otros tres ejes, que según Marcos son "transversales" y se deben dar en todos los casos, se refieren a la coordinación del Programa, la igualdad de oportunidades en su participación con independencia de su sexo o lugar de residencia y la calidad e innovación, es decir, la mejora continuada del Programa.   

Precisamente para estos objetivos se creará una comisión regional de seguimiento y otras de carácter provincial, en las que estará la Gerencia de Servicios Sociales, el Servicio Territorial de Sanidad, ayuntamientos y diputaciones, así como las asociaciones más representativas de la zona.

Talleres básicos   

En este Programa Integral se han establecido cuatro talleres básicos, que tendrán un precio de referencia de diez euros al mes, contarán con contenidos y recomendaciones metodológicas pautadas y deberán tener al menos ocho participantes.   

En concreto, habrá un taller de promoción de la actividad física, otro de estimulación cognitiva, talleres de capacitación para las actividades de la vida diaria y otros de promoción del conocimiento.   

La consejera ha señalado que se establece su duración, contenido, objetivos a conseguir, calendarios e incluso los profesionales y su titulación más adecuada para impartirlos.   

Estos talleres y otras actividades se realizan en los 213 centros de día con los que cuenta la Comunidad, pero como novedad se abrirá la puerta a que se desarrollen en los centros multiservicios y se tratará de superar la cobertura del 61 por ciento de municipios a los que se ha llegado.   

Estos se sumarán a otras actividades que desarrolla el 'Club de los 60' como los tratamientos termales, el uso de las nuevas tecnologías o el conocimiento de otras culturas a través de los viajes, por ejemplo, actividad más reclamada.   

En la presentación ha estado el vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Valentín Cisneros, quien ha recordado el alto índice de población envejecida, gran parte de la cual reside en municipios de menos de 2.000 habitantes, por ello la necesidad de aglutinar todas estas actividades de este tipo bajo una misma marca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })