red.diariocritico.com

Insta a la Junta pedir la retirada de la Reforma Laboral, que ha destruido 85.300 empleos en Castilla y León

El PSOE acusa al PP de gobernar de espaldas a la realidad y advierte de que pasará factura "más pronto que tarde"

Los socialistas y el Grupo Mixto reclaman al Ejecutivo regional que recurra la Ley Wert porque "protege" a los hijos de buena estirpe

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de febrero de 2014, 14:43h
El procurador socialista Julio López ha acusado este jueves al Gobierno de la nación de gobernar de espaldas a la realidad y ha advertido de que esta forma de actuar pasará factura "más pronto que tarde".   

De este modo se ha pronunciado López en la defensa de una proposición no de ley de su grupo para instar a la Junta a que pida al Gobierno la retirada de la Reforma Laboral elaborada "de espaldas a los sindicatos y a los empresarios de verdad" mientras que ha perjudicado a los trabajadores y desempleados y a los verdaderos empresarios "que han caído como moscas".   

López ha puesto sobre la mesa los 85.300 puestos de trabajo destruidos en Castilla y León con la Reforma Laboral del Gobierno, una cifra que "se superará con creces" cuando en marzo se cumplan dos años de la aprobación de una reforma que ha precarizado además el "escaso empleo que se ha podido generar".   

Según ha advertido López, en estos casos se ha sustituido trabajadores indefinidos por otros que trabajan 12 horas al día por 400 euros al mes en lo que el socialista ha considerado una "sobreexplotación" del trabajador.   

"Cualquiera defiende esto", ha ironizado Julio López, ante el "papelón" que ha jugado, a su juicio, el procurador 'popular' Vidal Galicia Jaramillo quien ha negado los efectos negativos de la Reforma Laboral que, según ha augurado, generará empleo en condiciones adecuadas cuando la actividad vaya bien mientras que ahora evita que se destruyan más puestos de trabajo.   

"Es pronto para hacer una valoración completa, se requiere tiempo", ha defendido Galicia Jaramillo quien ha recordado a López que, a diferencia de la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se aprobó en solitario, la del PP ha recibido el visto bueno de otros grupos como CiU, el Partido Navarro o Foro Asturias.   

Galicia Jaramillo ha insistido en su convencimiento en que la Reforma Laboral del PP va a tener efectos "pero que muy positivos" como se verá "en los próximos dos años".   

"Lo suyo ha sido un desastre de defensa, ha venido usted aquí con cuatro papeles con cuatro datos positivos", ha ironizado López, quien ha lamentado la "defensa de parcheo" del 'popular' en su referencia a las nuevas propuestas de Rajoy en torno a la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para las empresas que "favorecerá a los de siempre".   

"En qué mundo viven", se ha preguntado el procurador socialista, quien ha explicado que está demostrado que las modificaciones de incentivos generales no tienen efectos en la economía y el empleo sólo si son a incentivos específicos.   

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha rechazado también los "falsos espejismos" dibujados por Rajoy en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación en lo que ha considerado un síntoma de conformismo o de pecar de ignorancia. "Intentan vender un animal pintado de colores cuando debajo hay un esqueleto de papel que se cae", ha lamentado González, quien ha hecho un llamamiento a la Junta para que no apoye esa política laboral del Gobierno central.

Ley Wert

Por otra parte, los grupos socialista y mixto han abogado este jueves por pedir a la Junta de Castilla y León que recurra ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Educación del Gobierno de la nación,  conocida como 'Ley Wert', por entender que es elitista y que pretende convertir la Educación en este país en un "sistema de castas" en el que se dificulta el acceso a las personas con menos recursos  mientras se "protege y aisla del resto a los hijos de buena estirpe".   

Así lo ha defendido la procuradora socialista Ángela Marqués en la argumentación de una proposición no de ley de su grupo para instar a la Junta a recurrir la Lomce ante el Constitucional y que ha recibido el respaldo del Mixto y el rechazado de la bancada 'popular' por considerar en este caso que un recurso se debe basar en argumentos jurídicos, rigurosos y basados en el Derecho "y no por desagrado" por cuestiones ideológicas o "por costumbre", como ha achacado al PSOE.   

"El otro pleno fue la Reforma Local, este la Lomce, el que viene cuál toca", se ha preguntado la 'popular' Isabel Blanco Llamas, quien ha recordado que la Junta siempre ha sido leal con las normas. Dicho esto, ha lamentado que el PSOE no quiera reconocer que en España hay un problema con la Educación para el que "hay que tratar de buscar soluciones", como intenta la nueva norma "con sus errores y aciertos". "Eso no es inconstitucional", ha sentenciado.   

Del mismo modo, ha recordado al PSOE que la Comunidad andaluza dijo que iba a recurrir y no lo ha hecho mientras que el Grupo Socialista en el Congreso ha impulsado algunas iniciativas para derogar la Lomce en las que no se habla de inconstitucionalidad. "Ponganse de acuerdo", ha reclamado.   

Ángela Marqués ha instado a la Junta a acudir al Constitucional, como hizo en 2005 con el Archivo de Salamanca, en 2008 con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y en 2010 con el "blindaje vasco", ya que, según ha insistido, la Lomce vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres y el mandato de la Constitución a padres y profesores para intervenir en el control y gestión de los centros al mismo tiempo que niega el derecho de todos a la Educación al establecer itinerarios "que van seleccionando y expulsan a los que lo tienen más difícil".    
 Marqués ha advertido también de que se pone en riesgo el derecho de elección de centro al mismo tiempo que se invade el Estatuto de Autonomía en sus competencias en materia educativa.   

Por parte del Grupo Mixto, el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha defendido la necesidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce ya que no blinda, a su juicio, la prestación del servicio público educativo además de ser "inoportuna" y de llevar una "carga ideológica contraria al consenso".   

Valderas, que ha abogado por dar estabilidad al sistema educativo ante lo que ha considerado un "bucle de reformas", ha puesto sobre la mesa un informe de CC.OO con un listado de puntos de la Constitución que no están de acuerdo con la ley, a lo que ha sumado el "encontronazo" del Estuto de Autonomía, "hecho al calor del de Cataluña", con la Ley del ministro Wert.   

"Es absurdo permitir que lo invada y sobre todo permitirlo sin decir nada", ha lamentado el procurador por UPL, para quien es "urgente y necesario" que la Junta hable. "Y si no que no celebren el Estatuto porque sólo se acuerdan de él cuando les conviene", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios