red.diariocritico.com

"La Junta está trabajando con el mapa resultante para dar solución a empresas y familias"

Herrera asegura que el Consejo Financiero dará solución a la presencia de las cajas en institutos y fundaciones

Herrera asegura que el Consejo Financiero dará solución a la presencia de las cajas en institutos y fundaciones

Apela al sentido común de la Ordenación Territorial para dar respuesta a las discrepancias de la Reforma Local

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de febrero de 2014, 18:25h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera,  ha asegurado este miércoles que el futuro Consejo Financiero, que está previsto que se apruebe próximamente, dará "solución" a la presencia de las cajas de ahorro en los diferentes institutos y fundaciones de la Comunidad y que el procurador de UPL Alejandro Valderas ha cifrado en una treintena.   

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera en su turno de respuesta a la pregunta formulada por Valderas, en el Pleno de las Cortes que ha comenzado este miércoles, sobre las medidas que está impulsando la Junta "para llenar el vacío que han dejado las cajas, tras su desaparición, en sus entes y empresas participadas  ya que facilitaban el desarrollo cultural, económico y social".   

Valderas ha explicado que existe en la actualidad una treintena de fundaciones y patronatos  donde ha desaparecido la aportación de las cajas de ahorro y donde la Junta "no ha cubierto esa parte ni ha buscado nuevos socios" por lo que han visto como su presupuesto para obra social se ha reducido, al tiempo que ha augurado que la situación "va a peor".   

Por ello, el procurador de UPL ha pedido al Gobierno regional que valore "el hueco" que han dejado las cajas y analice qué colecciones y fondos "deben ser declarados inexportables" y pueden ser "acomodados" en algunos de los museos y centros públicos de la Comunidad "para evitar su dispersión".    

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha explicado que la Junta "está trabajando" en el "mapa y escenario financiero" que resulte del proceso de reestructuración y que será en el próximo Consejo Financiero  donde se dará solución a la presencia de las cajas de ahorro en los institutos y fundaciones  con el objetivo de que ese mapa "sirva al tejido empresarial de Castilla y León y a las necesidades de las familias".   

Asimismo, Herrera ha recordado que las cajas han desaparecido dentro del proceso de reestructuración del sector financiero por su integración en otras entidades o por su conversión en bancos, lo que ha obligado a que su obra social se haya transformado en una fundación.   

El presidente Herrera ha rechazado el planteamiento de Valderas al considerar que es "un mix" entre la "nacionalización de algunas entidades y una especie de segunda operación 'Cristóbal Montoro' de competencias impropias que debe asumir la Comunidad".     

Además, Juan Vicente Herrera ha reconocido la preocupación "desde el primer momento" por la obra social de las diferentes entidades, pero ha insistido en que el Gobierno regional está trabajando "con el mapa resultante" de las entidades de Castilla y León y así ha citado los acuerdos con las cajas rurales o con las caixas "para dar solución a las empresas y a las familias" de la Comunidad.

Ordenación y reforma local

Por otra parte, Herrera ha asegurado suscribir "de la cruz a la raya" las palabras del diputado socialista Pedro José Muñoz respecto a la necesidad de apelar al sentido común convencidos ambos de que la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad puede dar respuesta a las discrepancias que pueda suponer la Reforma Local del Gobierno.    

Del mismo modo, Herrera ha apostado por trabajar por el acuerdo con el Partido Socialista para poder desarrollar esa Ley de Ordenación del Territorio desde el reconocimiento también de que a nadie le favorecen las idas y venidas de Junta y PSOE en esta materia con unas discrepancias que ha llegado a tildar de "vodevil".   

"Por favor, somos mayores", ha exclamado el presidente de la Junta, quien ha rechazado este tipo de relaciones de "amor/odio" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición cuando, según sus palabras, son muchos los objetivos de Comunidad en los que deben trabajar, como puede ser un futuro acuerdo sobre la financiación autonómica y local o el diseño y aprobación conjunta de los nuevos mapas para la ordenación de los servicios y para las unidades básicas y áreas funcionales estables, además de la agrupación voluntaria de municipios que necesita una regulación interna.   

En este sentido, ha dicho "sí" al ofrecimiento de acuerdo que le ha lanzado el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López,  al que ha pedido una "reflexión profunda" para que la reordenación de la atención primaria puesta en marcha ya por la Consejería de Sanidad no sea un obstáculo para ese acuerdo entre Junta y PSOE respecto al desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio.   

Herrera ha garantizado una vez más que esa reorganización sólo afecta a la gestión de los recursos humanos y ha negado que se vaya a cerrar cualquier servicio público, como sí ocurrió en su día con la clausura de las urgencias nocturnas en 17 consultorios de Castilla y León.

Mantener los servicios "hoy y mañana"   

"Se va a mantener la frecuencia, el horario... en los 3.652 consultorios locales de Castilla y León hoy y mañana", ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional, quien, tras invitar a los socialistas a denunciar públicamente un sólo cierre de este "servicio fundamental", ha recordado que serán los propios alcaldes los garantes de esta prestación del servicio sanitario en sus ayuntamientos ya que serán estos los encargados de informar a la Junta de cualquier incidencia en la prestación.   

Por su parte, Óscar López ha advertido a Herrera de está en un cruce para el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio en el tiene dos caminos para elegir, dejar de recortar servicios públicos y enfrentarse a la Reforma Local del Gobierno para ir con el PSOE o no hacerlo y desarrollar el mapa de servicios sólo.   

"De usted depende", ha sentenciado López, quien ha asegurado ofrecer la voluntad de acuerdo del PSOE con la mejor voluntad para intentar deshacer un nudo en pro de un acuerdo de Comunidad que también permitiría recuperar el crédito en la política, según sus palabras.   

Dicho esto y tras admitir que la reordenación en atención primaria no es tan grave como la supresión en las urgencias de 17 consultorios, ha rechazado una vez más las afirmaciones de la Junta sobre que ahora no se cierran servicios y ha reiterado su convencimiento de que sí se recorta en lo que ha considerado una "torpeza".   

"El acuerdo -con la Junta-- llevaba implícito mantener servicios", ha recordado López ha Herrera, al que ha vuelto a advertir de las "consecuencias nefastas" de la Reforma Local del Gobierno para Castilla y León por lo que no ha renunciado a la posibilidad de que la Junta recurra ante el Constitucional este texto.   

López se ha confesado muy "orgulloso" de los últimos acuerdos de Comunidad alcanzados en Castilla y León con el apoyo del PSOE, como la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio, el Plan de Empleo o la reapertura de las urgencias nocturnas en 17 consultorios locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios