red.diariocritico.com

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones

Los planes PIVE generarán en CyL una recaudación de 124 millones y un impacto económico de otros 352

Por Redacción/Agencias
martes 25 de febrero de 2014, 19:10h
Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones estima que los distintos planes PIVE supondrán en 2014 una recaudación en Castilla y León de 124 millones y generarán un impacto económico de otros 352, de ahí la petición al Gobierno de Anfac, a la que se han sumado Grupo Bosch, y el Clúster de Automoción (Facyl) y la Consejería de Economía y Empleo, para que mantenga esta línea de ayudas para garantizar el futuro del sector de la automoción.   

El departamento que dirige Tomás Villanueva y las referidas asociaciones han mantenido hoy precisamente un encuentro en Valladolid para analizar la aportación del sector del automóvil a España y a la región, donde el conjunto de factorías de vehículos, junto al eje de empresas de componentes que las rodean para abastecerlas de piezas y tecnología, constituyen la locomotora de Castilla y León.   

En concreto, la automoción supone el 25% del PIB Industrial regional, lo que viene a significar aproximadamente un 4,5% del PIB regional.

Como dato de referencia, cinco de las diez mayores empresas implantadas en Castilla y León, considerando el volumen de facturación y empleo, son del sector de automoción y además están integradas en el Clúster de Automoción Facyl.

El 15,5% de la producción nacional   

En el conjunto nacional, Castilla y León representa el 15,5% de la producción española de vehículos. En el mes de enero, la producción de vehículos en la región se incrementó un 99%, pasando de las 13.716 unidades en enero de 2013 a 27.280 unidades en este primer mes de año, duplicando por lo tanto el volumen con respecto al comienzo del año anterior.   

Además, Castilla y León es la región de España que más fábricas de vehículos cuenta en su territorio. En este sentido, Iveco, Nissan y Renault han recibido nueva carga de trabajo que hará que la Comunidad Autónoma se convierta en punta de lanza del desarrollo industrial español.   
En el año 2013, la producción nacional se aproximó al objetivo marcado, con un incremento del 9%, y este año está previsto fabricar cerca de 2,4 millones de vehículos, donde Castilla y León y las empresas fabricantes arraigadas en la región jugarán un papel muy relevante.   

En este sentido, el mercado interno también se estima fundamental para seguir avanzando en la reindustrialización de España y de Castilla y León.   

Así, las matriculaciones de turismos también tuvieron un incremento en el año 2013 del 3,3%, con casi 723.000 unidades, gracias a los planes de incentivos aprobados por el Gobierno y que este año permitirán superar las 800.000 unidades.   
En cuanto al mercado de turismos en Castilla y León, éste presentó un incremento del 5,35% en el año 2013, mientras que la previsión para este mes de febrero es de un crecimiento del casi 30% y para el año 2014 se eleva al 7,4%, datos todos ellos que, insiste el sector, no hubieran sido posibles sin planes PIVE.

Vehículos menos contaminantes   

Además, la tendencia en el consumidor hacia un vehículo más seguro y menos contaminante está potenciando que la eficiencia energética sea un referente a la hora de la compra.   

Por ejemplo, los vehículos más ecológicos en emisiones de CO2 han aumentado en Castilla y León un 51%, gracias a los planes PIVE,  alcanzando una cuota de casi el 60%.   

Además, nueve de cada diez vehículos matriculados en la Comunidad, en el canal de particular, corresponden al plan PIVE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })