red.diariocritico.com

"El modelo actual no nos gusta", asevera José Antonio de Santiago-Juárez

Castilla y León y otras cinco autonomías piden al Gobierno más peso de la demografía en el nuevo sistema de financiación

Castilla y León y otras cinco autonomías piden al Gobierno más peso de la demografía en el nuevo sistema de financiación

También reclaman más fondos para políticas de desarrollo rural

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de febrero de 2014, 13:33h
Seis Comunidades autónomas --Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León-- han pedido al Gobierno "una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en la revisión del sistema de financiación autonómica", solicitud realizada en el marco de la Declaración Institucional por el Cambio Demográfico.   

Este es uno de los compromisos alcanzados por las seis comunidades autónomas en el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico celebrado este lunes, 24 de febrero, en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, para desarrollar la citada declaración, aprobada en el primer encuentro, que tuvo lugar en Oviedo el pasado 28 de octubre.   

A la reunión de Zaragoza han asistido el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, la consejera de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, el consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.   

Las comunidades de Aragón, Galicia, Asturias y Castilla y León ya asistieron al primer encuentro, a las que ahora se han unido las de Castilla-La Mancha y Extremadura.   

En la rueda de prensa posterior a la reunión, los consejeros han subrayado que el coste de la prestación de los servicios públicos básicos se encarece ante variables, como la dispersión y el envejecimiento de la población, a pesar lo cual el modelo de financiación autonómica actual "potencia mucho la población, casi en exclusiva" y esos otros aspectos "se tienen poco en cuenta", ha explicado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez.   

"El modelo actual no nos gusta", ha aseverado al respecto, algo que ha apoyado el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien, no obstante, ha matizado que su petición "no es contra nadie, sino a favor de los ciudadanos", especialmente los del medio rural.   

En su opinión, es "lógico" que las Comunidades "que tienen mucha población pidan que eso tenga peso en la financiación", para opinar que debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) quien deba "conciliar todas las dificultades" para que la prestación de los servicios básicos sea igual en todas las Autonomías.

En positivo   

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, ha indicado que el planteamiento realizado es "en positivo", para solicitar "algo que es justo". "No es un capricho" porque "no cuesta lo mismo prestar servicios públicos esenciales y de calidad" en una ciudad grande que en un ámbito disperso y envejecido, algo que quieren que estén contemplado "en el nuevo modelo" de financiación autonómica.   

El consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha manifestado que "estamos aquí para sumar, no para enfrentar", pero "no hay que soslayar la cuestión económica" que será abordada en la revisión del sistema de financiación autonómica, con la finalidad de que quienes viven "en el territorio tengan oportunidades".   

En este punto, el consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, ha indicado que este viernes se reúnen en Zaragoza los consejeros de Hacienda de varias Comunidades autónomas y "van a concretar cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta de cara a esa negociación", que tendrá lugar en el CPFF.

La despoblación es un problema de estado   

Otro de los compromisos suscritos este lunes ha sido solicitar al Gobierno central la creación de un grupo de trabajo con estas Comunidades autónomas para identificar medidas y su implantación para hacer frente a las tendencias demográficas negativas, así como la elaboración de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico.   

En relación con esta última, las seis Autonomías se han comprometido a presentar iniciativas en sus parlamentos autonómicos apoyando la elaboración de esta Estrategia Nacional en la que participen todas las Administraciones públicas.   

Igualmente, trabajarán para buscar alianzas con otras regiones de la Unión Europea (UE) afectadas por el mismo problema, para lo que han anunciado la celebración en abril de un encuentro con el comisario europeo de Empleo y Política Social, László Andor.   

Además, ha reclamado al Gobierno de la nación una mayor financiación para las políticas de desarrollo rural, que "tienen un carácter transversal y afecta directamente a la vertebración y ordenación del territorio y al futuro sostenible del mismo".   

Finalmente, han apostado por concienciar a las fuerzas políticas de la importancia de los desafíos demográficos y la necesidad de promover un Pacto de Estado por la Demografía y se han emplazado al III Encuentro de Regiones con Desafíos Demográficos, que tendrá lugar en Mérida el próximo mes de junio.

Gran pacto nacional   

La consejera de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha sostenido "la necesidad de un pacto de Estado" y de que "desde el Gobierno central se consiga la sensibilización e implicación de todas las fuerzas políticas", así como de agentes sociales, distintas Administraciones y sociedad en general.   

Asimismo, ha dicho que las tendencias demográficas negativas afectan a otras regiones de la Unión Europea y, por eso, se va a mantener una reunión con el comisario de Empleo y Política Social y se celebrará un seminario con otras regiones de la UE con "casuísticas similares" y un encuentro con eurodiputados para "conseguir apoyo financiero europeo".   

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, ha remarcado la "necesita de acuerdo entre las distintas formaciones políticas" para lograr ese Pacto de Estado por la Demografía y ha destacado el ofrecimiento de colaboración de estas seis Comunidades para la Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico.

Suficiente entidad   

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha considerado que la tendencia demográfica negativa es "una realidad que tiene la suficiente entidad nacional para que el Gobierno de España sepa que si no afrontamos esos cambios demográficos como reto de Estado, difícilmente podremos afrontar otros que tenemos inmediatos en el contexto de la UE".   

Asimismo, ha expuesto la necesidad de "captar fondos europeos para que en nuestros pueblos se siga viviendo bien" y "se viva mejor", así como la oportunidad de "busca sinergias" con otras regiones europeas "que también tienen problemas demográficos".   

El consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha sostenido que el objetivo es "hacer más España" y ha enfatizado que las seis Comunidades autónomas reunidas suman el 60 por ciento del territorio nacional y reúnen al 29 por ciento de la población, algo que también "da una idea del problema al que nos enfrentamos".   

A su entender, esta situación es "indicador adelantado de lo que puede suceder en otras regiones" para resaltar que un estudio internacional achaca al conjunto de España "problemas de crecimiento y despoblación".   

En este punto, el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido que "España necesita la cooperación y colaboración horizontal entre las Comunidades", así como "crecer y avanzar en el modelo autonómico".   

Por eso, ha continuado, "solicitamos al Gobierno que mejore los fondos de desarrollo rural", que "afectan a la calidad de vida del mundo rural, a la prestación de servicios", ya que allí son "más caros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })