red.diariocritico.com
La Guardia Civil apunta a una lámpara y no a la chimenea la posible causa del fuego en Tordómar (Burgos)

La Guardia Civil apunta a una lámpara y no a la chimenea la posible causa del fuego en Tordómar (Burgos)

Los familiares de las víctimas agradecen los apoyos en un comunicado

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de febrero de 2014, 12:10h
Las investigaciones de la Guardia Civil sobre el incendio ocurrido este fin de semana en Tordómar (Burgos) apuntan a una lámpara sin apagar y no a la chimenea la posible causa del fuego, aunque no descarta otras posibles hipótesis.   

La Guardia Civil, durante este lunes, ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Lerma las primeras diligencias instruidas sobre este suceso ocurrido durante la madrugada del pasado sábado 22 de febrero, en el que a consecuencia de una incendio ocurrido en una casa rural de la localidad burgalesa fallecieron seis personas y resultaron heridas seis más, todas ellas de un mismo núcleo familiar.   

Las pruebas obtenidas permiten asegurar que el incendio se inició en la planta baja de una edificación de tres alturas y el foco se encontró en las en las inmediaciones de un sofá, según han informado fuentes de la Guardia Civil.   

Las primeras valoraciones, obtenidas de las inspecciones oculares practicadas en la casa, descartan como hipótesis que el incendio se produjera con motivo de una chispa, ascua o rescoldo proyectado desde la chimenea.   

Sin embargo, sin descartar otras posibles causas, se refuerza la hipótesis de que el incendio fuera producido como consecuencia de la "irradiación directa de calor originada por una lámpara sin apagar, sobre el mobiliario con componente plástico ubicado en la estancia".   

Las mismas fuentes han señalado que continúa la investigación y la confección del pertinente informe pericial sobre las causas de motivaron el incendio, que será remitido al Juzgado a la mayor brevedad.

Comunicado de agrdecimiento


Por otra parte, los familiares de los seis fallecidos y de los heridos en el incendio de la casa rural han expresado hoy su "agradecimiento por la infinidad de apoyos y condolencias recibidas", así como por la labor de los servicios de emergencias y de las autoridades, entre otros.

En un comunicado, han explicado que les "resulta materialmente imposible responder a cada una de ellas de forma individualizada", y admiten que les "faltan fuerzas para intentarlo".

"La muerte de personas jóvenes es siempre muy dolorosa, pero cuando se producen en escala y al unísono dentro de un mismo grupo familiar, afectando a tres generaciones, e incluso a niños de muy corta edad, el dolor se convierte en tragedia. Una tragedia imposible de superar, que ha roto a nuestras familias de forma tan inesperada como cruel", señala el comunicado.

Sin embargo -continúan los familiares- "la magnitud del dolor no nos impide constatar, valorar y agradecer el apoyo que desde el primer momento hemos encontrado, tanto en autoridades, profesionales o amigos, como incluso, en personas anónimas que nos han ofrecido su colaboración y solidaridad".

Los familiares expresan en primer lugar su agradecimiento a los vecinos de Tordómar, "que se volcaron en el intento de rescate" de los ocupantes de la casa, "poniendo en riesgo sus propias vidas, hasta el punto de acabar varios de ellos en el hospital".

"Una muestra de generosidad que nosotros no podremos olvidar, porque ha tenido como destinatarios a nuestros seres queridos, pero que nos gustaría que tampoco olvidara la sociedad en general", añaden.

Los familiares hacen extensivo su agradecimiento a "cuantos profesionales han trabajado sin descanso" para ayudarles, desde los servicios de emergencias del 112, hasta el personal médico y asistencial del Hospital Universitario de Burgos, así como a los agentes de la Guardia Civil y los psicólogos de la Junta de Castilla y León.


Asimismo, agradecen a las autoridades, tanto de la Junta de Castilla y León como del Principado de Asturias, su "apoyo y colaboración a todos los niveles, materiales y morales, incluso el presencial", así como a las entidades públicas y privadas que se han sumado a la "corriente de solidaridad" que les está "arropando".

También valoran que los medios de comunicación hayan realizado "su trabajo de informar sabiendo respetar, en tan difíciles momentos, la intimidad de las familias afectadas".

"Nuestros seres queridos ya no volverán. Nada podrá ser de nuevo igual para nosotros. Pero no por ello queríamos dejar pasar la ocasión de dar a todos, de forma conjunta, las gracias", concluye el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })