red.diariocritico.com
Segovia y Soria recuerdan la aportación de Machado a la lengua española en el 75 aniversario de su muerte

Segovia y Soria recuerdan la aportación de Machado a la lengua española en el 75 aniversario de su muerte

viernes 21 de febrero de 2014, 23:30h
La impronta dejada por Antonio Machado en Segovia y en Soria ha sido recordada hoy en estas dos ciudades en el 75 aniversario de la muerte del poeta sevillano, en actos en los que se ha elogiado tanto su aportación a la lengua española como su compromiso en defensa de las libertades.

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha destacado en Segovia que Machado practicó una "lengua clara, limpia, muy cerca de la lengua hablada, alejada de la retórica".

Blecua ha asistido a los actos del 75 aniversario de la muerte de Machado, quien falleció en Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939, promovidos por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, antigua Universidad Popular Segoviana.

José Manuel Blecua, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que la aportación fundamental de Machado a la lengua española es "una lengua poética limpia clara, basada más en la palabra hablada que escrita, como él decía, y la incorporación de la lírica de tipo tradicional que venía de su padre, una actitud ética, honrada frente a la vida y a la política".

Blecua ha descubierto una placa, junto al académico conservador de la vieja pensión donde habitó Machado en su estancia en Segovia, entre 1919 y 1931, el artista Carlos Muñoz de Pablos.

En ella se recuerda la historia en torno a la pensión segoviana, donde vivió Machado mientras daba clases de francés en un instituto.

La placa explica que en 1950 la Universidad Popular Segoviana tomó en arrendamiento la casa habitación en la que vivió el poeta y en 1959 adquirió el inmueble "gracias a la generosa disposición de los profesores de la institución que avalaron el crédito".

La Academia de Historia y Arte de San Quirce compró los muebles del comedor y de la habitación del poeta en 1961 y ahora es propietaria del conjunto del inmuebles y patios que componen el edificio en que está enclavada la casa museo de Machado.

Machado fue cofundador y profesor de la Universidad Popular Segoviana, junto a intelectuales como Blas Zambrano, Mariano Quintanilla o Emiliano Barral.

En Soria, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha enaltecido la figura de Antonio Machado, quien denunció las dos Españas y fue "víctima de ellas".

La Fundación Antonio Machado ha organizado en Soria un acto conmemorativo en el Ayuntamiento, que ha presidido Posada.

"Nos hemos dado un sistema de convivencia y estoy seguro que a Machado le hubiera gustado mucho ver esta forma de relacionarnos en España", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha leído una síntesis del texto de la Unesco que reconoció hace veinticinco años a Machado como poeta universal.

Tras la lectura del reconocimiento de la Unesco realizada en 1989, la fachada de la iglesia de la Mayor, donde Machado se casó con Leonor Izquierdo el 30 de julio de 1909, ha servido de pantalla para proyectar un audiovisual.

En la proyección se han escuchado 75 voces de todas las edades leyendo versos del poeta, con música compuesta para la ocasión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })