red.diariocritico.com

La oposición advierte de concesiones a las grandes superficies y el consejero niega haber recibido "presiones"

Villanueva defiende que la apertura en festivos no perjudica al pequeño comercio por estar lejos del límite máximo

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de febrero de 2014, 18:42h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía de las Cortes regionales para defender que la regulación acordada por el Gobierno regional para el calendario de domingos y festivos de apertura en zonas de gran afluencia turística (ZGAT) no perjudica al pequeño comercio porque se consensuó con grandes superficies y los ayuntamientos afectados y porque, con un máximo de 16 días, se sitúa lejos de la liberalización total --66 días--.   

Así se ha explicado el consejero de Economía en respuesta a la pregunta de cómo afecta la nueva regulación comercial a las pequeñas superficies de la región, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en la solicitud de comparecencia ante la Comisión.   

Tomás Villanueva ha recalcado que, ante la posibilidad de que los lugares que solicitaran la declaración de ZGAT, como Ávila, Arroyo de la Encomienda, Valladolid, Santa Marta de Tormes y Salamanca, pudieran liberalizar totalmente las aperturas comerciales en domingos y festivos de las grandes superficies, se generó una "capacidad diálogo" con las administraciones locales y con las compañías del sector con el fin de "fijar un criterio razonable".   

Así, se llegó al "consenso" de establecer los 16 domingos y festivos de apertura anuales --los diez mínimos que fija la Ley de Comercio y seis adicionales--, que en todo caso se sitúan lejos con 50 días de diferencia sobre lo máximo que permitiría la "libertad indiscriminada". "No nos podemos permitir el lujo de despreciar los días de mayor consumo ni la condena a sufrir las fugas comerciales", ha reflexionado.   
También ha recordado que los domingos y festivos que formen parte de ese calendario deben responder a ciertos criterios como estar incluidos en la campaña de Navidad --1 de diciembre al 15 de enero--; el inicio del período estival -16 de junio al 7 de julio-- y la coincidencia con acontecimientos relevantes de cada municipio que haya obtenido la declaración de ZGAT. También está prohibida la apertura los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.   

Paralelamente, ha valorado el límite de diez días festivos de apertura para el resto del comercio porque permite a "todos los formatos, incluido el más pequeño" dar una respuesta en los días de mayor demanda, con una oferta "completa y equilibrada". Así, ha puesto de ejemplo a un comercio de 305 metros cuadrados que habría quedado fuera de la regulación por superar los 300 y no ser considerado "pequeño".

El "lobby" de las grandes superficies   

Ante las críticas de la oposición y la referencia del procurador de Izquierda Unida, José María González, a que la regulación se ha dirigido a favorecer al "lobby" de las grandes superficies y permitir que el comercio quede "en manos de unos pocos, que además suelen llevarse los beneficios fuera del país", Villanueva ha subrayado que "nunca" se ha sentido "presionado" por las grandes compañías.   

De hecho, ha defendido que estas empresas "también crean empleo, atienden al consumidor y aumentan la actividad comercial en el entorno en el que se sitúan" y ha apuntado que anualmente compran productos por valor de "cientos de millones de euros" en Castilla y León, al tiempo que ha recordado que ellas también han cedido para llegar al acuerdo de los 16 días.   

Tanto José María González como el portavoz socialista en la Comisión, Julio López, han coincidido en advertir de que los datos estadísticos "no justifican" la ampliación de la apertura en domingos y festivos, para lo que el representante del PSOE ha citado datos de la Comunidad de Madrid en la estadística de Comercio al Por Menor, pues se trata de una región que liberalizó totalmente el sector.   

Así, López ha incidido en que durante 2013 la Comunidad madrileña registró una caída en las ventas del comercio y ha considerado errónea la teoría de que "toda oferta genera por sí sola su propia demanda", ya que en España existe actualmente el problema principal de que no se genera consumo a causa de la crisis económica. Así, con la regulación aplicada por la Junta "las grandes superficies están encantadas y las pequeñas ven cómo se agrava su ya delicada situación".   

A este respecto, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha apuntado que las cifras de ventas del Comercio al Por Menor en Castilla y León durante el último período disponible sí que muestran una "evolución negativa" pero, en todo caso, mejoran los datos del año 2013. El procurador 'popular' también ha recordado que el Decreto con la normativa no es una "invención" de la Junta de Castilla y León, sino que trata de inspirarse en la directiva comunitaria "pero partiendo del principio de que la oferta debe adaptarse a la demanda de forma ordenada".   

En el debate los portavoces de la oposición se han hecho eco de la preocupación del sector comercial en Ávila, Palencia y Valladolid, pero el consejero de Economía ha negado haber escuchado "quejas" de los comerciantes aunque sí ha percibido "actitudes incomprensibles" de algunos de sus representantes.   

Por ello, el socialista Julio López ha reclamado al consejero que vuelva a abrir una ronda de reuniones con la patronal de las grandes superficies, las asociaciones de pequeños comerciantes y los sindicatos con el fin de dar "de cara al año 2015" con un modelo en el que todas las partes estén "a gusto" y reduzca el máximo de 16 días en las ZGAT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios