red.diariocritico.com
El químico Graham Davies augura importantes avances en el uso de química orgánica para regeneración celular en humanos

El químico Graham Davies augura importantes avances en el uso de química orgánica para regeneración celular en humanos

El profesor de la Universidad de Oxford será investido este viernes como doctor honoris causa por la USAL

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de febrero de 2014, 19:42h
El químico británico y profesor de la Universidad de Oxford Stephen Graham Davies, que este viernes será investido como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL), ha mostrado su convencimiento de que la química orgánica "liderará" nuevos avances médicos gracias al uso de la regeneración celular.

   Graham Davies ha recordado que hay animales como el pez cebra que es capaz de regenerar su médula en apenas unos días y que procesos similares se dan en otras especies, una capacidad regenerativa que las células humanas "han perdido", lo que les impide este tipo de procesos.
   
No obstante, el químico británico ha reconocido durante un encuentro con los medios de Salamanca que confía en que esos procedimientos se puedan recuperar en el cuerpo humano gracias a nuevos productos farmacológicos y que permitan, por ejemplo, "generar retina a partir de otras células de los ojos".
   
Graham Davies ha protagonizado una rueda de prensa como acto previo a su investidura como doctor Honoris Causa, un reconocimiento que recogerá con "honor" por ser "una de las universidades más antiguas del mundo" y por su poder investigador en ramas como la de Departamento de Microorgánica, con la que ha colaborado en varias ocasiones.
   
En este acto, el investigador ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha destacado los "muchísimos méritos" del nuevo integrante del Claustro de Doctores por ser un químico "extraordinario", que además ha sido "gran emprendedor" para tener financiación a través de sus empresas y para seguir adelante con nuevos proyectos de investigación.
   
El Paraninfo de la Universidad de Salamanca será testigo de la investidura después de que el pleno del Consejo Social de la USAL aprobase ya en noviembre de 2012 la concesión de este doctorado a proposición del Departamento de Química Orgánica de la Institución académica con la intervención en su defensa del profesor Narciso Garrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })