red.diariocritico.com

El Itacyl aprueba 16,15 millones ampliables en otros 25 para préstamos a las industrias agrarias y alimentarias en 2014

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de febrero de 2014, 12:20h
El Instituto Tecnológico Agrario ha aprobado un total de 16,15 millones de euros ampliables en otros 25 para préstamos a las industrias agrarias y alimentarias de Castilla y León para el año 2014, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de este miércoles.   

Esta convocatoria está dirigida a las empresas con ánimo de lucro, personas físicas o jurídicas que puedan ser consideradas pequeñas y medianas empresas autónomas denominadas 'pymes' o empresas de mediana capitalización autónomas 'mid-cap' que tengan su domicilio social o alguno de sus centros productivos en Castilla y León y cumplan los requisitos dispuestos en el apartado tercero del presente acuerdo.   

Según se explica en esta convocatoria, el Itacyl da apoyo financiero desde 2010 a las empresas a través de la concesión de préstamos en libre concurrencia ante la "insuficiente" participación del sector financiero en los proyectos de desarrollo empresarial, "especialmente en el apoyo a las inversiones de interés territorial o estratégico en el ámbito de Castilla y León".   

Ante la persistencia de la situación de escasez crediticia y ante la "muy satisfactoria experiencia" en el proceso de obtención de financiación a través de los fondos del Banco Europeo de Inversiones el Itacyl ve preciso dar continuidad a este proceso "facilitando a las empresas del sector agrario y alimentario que tengan dificultades para acceder al crédito, los recursos financieros ya disponibles y los que, dentro de los límites presupuestarios de aplicación, puedan ser ampliados a través de la firma en el futuro de un nuevo contrato con la citada institución financiera de la Unión Europea".  
 Entre los diferentes tipos de operación previstos destacan los préstamos destinados a capital circulante que estarán destinados a proporcionar una base de capital circulante estable que permita a las pymes y a las mid-caps financiar las obligaciones derivadas de su ciclo comercial como parte de sus actividades normales.   

Las categorías financiadas pueden incluir, entre otros, los fondos necesarios para pagar las materias primas y otros insumos de fabricación, inventarios y costes indirectos, y los fondos para financiar a deudores comerciales y otros créditos no comerciales.   

También se prevén préstamos destinados a inversión financiarán las inversiones y gastos realizados por pymes y mid-caps de los proyectos que contribuyan a su crecimiento y modernización tecnológica, y que se consideren elegibles.   

"Serán elegibles aquellos Proyectos de nuevas inversiones, de ampliaciones o mejoras tecnológicas de instalaciones existentes e innovadoras, en los sectores de actividades promocionables y localizadas en el territorio de Castilla y León que se lleven a cabo en un período máximo de tres años desde la fecha de la firma del contrato de financiación", precisa esta convocatoria.   

El límite máximo del préstamo concedido podrá alcanzar hasta el 60 por ciento del coste del proyecto elegible pendiente de pago con exclusión de los impuestos recuperables, "importe para cuya disposición se requerirá el consentimiento expreso del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que autorizará cada disposición previa justificación del gasto".   

Además, sólo se admitirán aquellos gastos generados con posterioridad a la presentación de la solicitud y en ningún caso serán financiables aquellos proyectos de inversión que hubieran sido objeto de ayudas públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })