red.diariocritico.com
Diputación de Valladolid y ATA formarán y asesorarán a nuevos emprendedores acogidos al Plan Impulso

Diputación de Valladolid y ATA formarán y asesorarán a nuevos emprendedores acogidos al Plan Impulso

El objetivo es "consolidar" sus empresas, para lo que se estudiarán sus necesidades formativas y se hará "un traje a medida"

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de febrero de 2014, 16:01h
La Diputación de Valladolid y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) colaborarán para formar y asesorar a los emprendedores y autónomos que se han dado de alta y han recibido ayuda del Plan Impulso de la Institución provincial --372 en 2013, el 41 por ciento mujeres--.   

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión que han mantenido el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la vicepresidenta de la organización y presidenta en Castilla y León, Soraya Mayo, quien considera que esta medida apuesta por el mundo rural.   

El objetivo es que estas iniciativas empresariales de autónomos "se consoliden en el tiempo", ha señalado Mayo, quien ha señalado que ATA influirá en cuestiones como el asesoramiento y la formación porque hay que "estar pendientes" de estos emprendedores para que sus proyectos se mantengan en el tiempo.   

A este respecto, ha recordado que en enero se han producido en Valladolid 500 altas de autónomos, pero 751 bajas, y en el caso de Castilla y León 2.379 y 3.711, respectivamente, por lo que se concluye que "tan importante es ayudar a crear y crecer como consolidar".   

En concreto, el protocolo de colaboración que firmarán la Institución y ATA permitirá ofrecer formación a los beneficiarios de las ayudas al emprendimiento otorgadas por la Institución provincial en 2013 con el objetivo de ayudarles a generar un mayor valor añadido y una mayor rentabilidad de sus proyectos, lo que propiciará un mejor posicionamiento ante las dificultades iniciales que surgen en cualquier aventura empresarial.   

Esta formación de complementará con una labor de asesoramiento y seguimiento de sus proyectos durante el primer año de actividad, etapa crucial para la futura consolidación de los proyectos tal y como demuestran todas las estadísticas.   

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que la Institución no tiene competencia en materia de empleo, pero considera que su creación es el principal objetivo de "cualquier administración que se precie" y ha destacado el asesoramiento que han recibido para poder llevar a cabo estas políticas por parte de instituciones y personas, especialmente de ATA y Soraya Mayo.

Estudio previo   

Así, en este marco de colaboración, ATA Castilla y León analizará y presentará un estudio de actuación a la vista de los proyectos de los beneficiarios de la ayuda, señalando los colectivos que puedan ser destinatarios de las acciones formativas, así como otras actuaciones que consideren de interés para la implementación de las iniciativas a las que se ha dirigido la subvención.   

Se trata de hacer un "traje a medida" para la formación de estos emprendedores, pro ello se les preguntará sobre sus necesidades, algo que ha destacado Soraya Mayo, quien ha incidido en que muy pocas administraciones, "por no decir ninguna", preguntan por las necesidades para elaborar actividades adecuadas a ellas.   

En principio, se plantea la impartición de cursos de formación en materias que impulsen la consolidación empresarial en cuatro zonas de la provincia: Duero Esgueva, Montes Torozos, Tierra de Campos y Tierra de Pinares.   

En ellos, y con una duración de entre 15 y 20 horas, se abordarán cuestiones como marketing digital y posicionamiento en redes, nuevas fórmulas de financiación empresarial, nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio, la innovación como estrategia empresarial, o la gestión empresarial de pequeños negocios y cómo hacerlos más competitivos.   

El protocolo de colaboración incide en los objetivos del Plan Impulso, que son apoyar a los autónomos, a las pymes y a los emprendedores, así como mejorar su competitividad empresarial. Soraya Mayo ha agradecido este plan, que "ha venido para quedarse", y ha asegurado que si hubiera habido uno de carácter regional las cosas irían mejor en Castilla y León.   

El Plan Impuso ha sorprendido al propio Lorenzo Amor por sus resultados, ya que en otras diputaciones programas similares no han llegado a obtener ni la mitad de resultados, ha explicado.   

De hecho, ha destacado la importancia de potenciar el emprendimiento, más en provincias o comunidades donde hay despoblación porque "donde hay autónomo, hay vida" y en su entorno surge mucha iniciativa, más en un momento en el que considera que hay un cambio de tendencia.

Plan Impulso   

Dentro del Plan Impulso se incluye una línea de ayudas directas para el fomento del espíritu emprendedor mediante autoempleo, así como para el fomento de la contratación de trabajadores por microempresas y autónomos asentados en el mundo rural, que contaba con un presupuesto inicial de 300.000 euros, pero que debió elevarse hasta los 680.000 euros ante la gran acogida de la iniciativa por parte de nuevos emprendedores en el mundo rural, que desbordaron las previsiones iniciales.   

La Diputación de Valladolid aprobará este mes de febrero la nueva convocatoria de esta línea de ayudas para el año 2014, que podría ascender a 1,2 millones de euros.   

El acuerdo entre ATA y la Institución profundiza en la colaboración que se inició en 2013 con los cursos de formación impartidos a los 64 alumnos de la Escuela Taller Hospital Viejo VIII y del Plan Dual Doctor Villacián. En este caso se llevaron a cabo dos cursos de formación en autoempleo en los que se abordaron cuestiones como qué supone ser trabajador autónomo, la creación del plan de empresa, la financiación, los aspectos legales,  y la promoción y marketing.   

Con el protocolo de colaboración pactado entre ATA se une a otras instituciones que ya colaboran con la Diputación de Valladolid en del desarrollo de todas las medidas incluidas dentro del Plan Impulso como la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid e Iberaval.   

Según ha recordado Jesús Julio Carnero, en el caso de la Cámara de Comercio, la semana pasaba se firmaba el convenio para desarrollar un Plan de Internacionalización que facilitará la apertura de nuevos mercados a 500 empresas de la provincia de Valladolid que se une a la puesta en marcha el pasado año del programa Innocámaras que permitirá fomentar la innovación en 100 empresas como factor clave para la mejora de la competitividad.   

En cuanto a Iberaval, en los próximos días se firmará el convenio de colaboración aprobado por el pleno de la Diputación de Valladolid el pasado 31 de enero que permitirá garantizar la financiación de nuevos proyectos empresariales viables, ha adelantado el presidente de la Institución provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios