red.diariocritico.com
Valladolid, que recibió casi 4.000 estudiantes del idioma en 2013, se promociona como cuna 'del mejor español del Mundo'

Valladolid, que recibió casi 4.000 estudiantes del idioma en 2013, se promociona como cuna "del mejor español del Mundo"

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de febrero de 2014, 13:05h
El Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación, las universidades de Valladolid y Miguel de Cervantes y la Asociación de Centros del Español (Aceeva) han renovado el convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del idioma con el que se promociona a la ciudad como la cuna "del mejor español del Mundo".   

Durante la rueda de prensa celebrada este jueves, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha señalado que durante el año 2013 la capital vallisoletana recibió 3.879 alumnos extranjeros, un 15,4 por ciento más que en 2012.   

El acuerdo, vigente durante 2014, incluye actuaciones de publicidad online, presencia en ferias especializadas, acciones de apoyo a los centros de español y a los estudiantes extranjeros, además de la promoción a través de los centros del Instituto Cervantes, que comenzará según León de la Riva en los de Italia y los países nórdicos.   

Cuenta con una dotación económica de 145.000 euros, de los que 100.000 --el 68 por ciento del total-- son aportados por la Sociedad Mixta de Turismo, mientras que la Diputación, la Cámara y las dos universidades contribuyen cada una con 10.000 euros y Aceeva, con otros 5.000.   

El alcalde ha detallado los datos proporcionados por el Observatorio Turístico de la ciudad, que indican que se ha pasado de recibir 3.360 estudiantes extranjeros en 2012 a 3.879 en 2013, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento. También ha aumentado el tiempo que permanecen en la ciudad, ya que ha pasado de 6 semanas en 2012 a 7,36 semanas en 2013.   

Asimismo, se estima que cada estudiante genera un gasto de 492 euros a la semana entre alojamiento, ocio y compras, con lo que se calcula que dejan un total de más de 8 millones de euros al año.   

La mayoría de los estudiantes se aloja con familias "anfitrionas" (36 por ciennto), así como en residencias universitarias (24%), mientras que el 40% restante se reparte entre apartamientos, establecimientos hoteleros y casas de amigos.   

El 73,5 por ciento de quienes estudian español en Valladolid son mujeres, frente al 26,5% de varones. Por  edades, el 30% de los estudiantes son alumnos de postgrado de entre 21 y 25 años; el 28% son profesionales de más de 30 años; el 22% tiene entre 18 y 20 años y cursa estudios universitarios; el 11% son jóvenes profesionales de entre 25 a 30 años; mientras que el resto, 9%, son menores de 18 años.   

Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Francia y Japón. Según el Observatorio, todos ellos valoran por encima del 8 tanto los centros en los que se desarrollan las clases de español, como el profesorado que las imparte y la ciudad que les acoge por cómoda, segura, con buen ambiente, gran historia y bien comunicada.   

Entre las acciones que está previsto llevar a cabo, en el marco del convenio firmado, destacan la preparación de materiales específicos de promoción y la realización de acciones de promoción directa de la oferta de Valladolid en los focos emisores de estudiantes de español en distintos centros, especialmente, a través del envío de material específico a los profesores de español en el extranjero, con los que ya se mantiene "una amplia colaboración".

Instituto Cervantes   

En este sentido, León de la Riva ha añadido la intención de promocionar la ciudad como cuna "del mejor español del Mundo" en las delegaciones del Instituto Cervantes a través del apoyo de los miembros de la 'Red de Embajadores' de Valladolid, pues "muchos de ellos" trabajan en los centros de difusión del español. De hecho, ha apuntado que se comenzará en los de Italia y los países nórdicos.   

En 2014 se contempla también la asistencia a las ferias internacionales de Londres,  Berlín, Estados Unidos, China y Corea del Sur, países con los que ya se ha establecido contacto en 2013. Del mismo modo, habrá "misiones inversas" con profesionales del sector procedentes de Italia y la India, entre otros.   

Durante este tiempo se va a impulsar una campaña de publicidad, en prensa escrita especializada, en webs y redes sociales, además de ayudar, desde el Departamento de Promoción de Enseñanza del Español para Extranjeros, a los distintos centros de aprendizaje del español de Valladolid a gestionar la acreditación del Instituto Cervantes y en sus acciones comerciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })