red.diariocritico.com

Segovia acoge la presentación de sendos proyectos de Junta y Diputación para impulsar la actividad en el medio rural

La Junta aboga por anticiparse a la recuperación con iniciativas que hagan reaccionar la economía y favorezcan el empleo

La Junta aboga por anticiparse a la recuperación con iniciativas que hagan reaccionar la economía y favorezcan el empleo

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de febrero de 2014, 19:03h
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha ensalzado este miércoles la apuesta de la Junta por anticiparse a la recuperación con la puesta en marcha de iniciativas que provoquen una reacción en el ámbito económico y ayuden a combatir la "insoportable" situación de desempleo, el "mayor problema que tienen hoy el país y la Comunidad".   

El titular de Economía ha expresado que los indicadores macroeconómicos reflejan que la economía se está estabilizando y que se ha llegado ya a un punto de inflexión que marca el arranque de una recuperación que, según confía, "se producirá en 2014".   

Villanueva ha recordado en declaraciones a los medios que los datos de finales del pasado ejercicio manifiestan "con claridad" esa evolución positiva y ha trasladado la "obligación" de las administraciones públicas de adelantarse a la nueva situación con iniciativas que hagan reaccionar la economía.   

Entre ellas figura ADE Rural, así como el proyecto 'SeGOvia Experience Empresas' impulsado por la Diputación Provincial, una marca de territorio con la que se pretende dinamizar la generación de actividad económica en la provincia.   

Ambas han sido presentadas este miércoles en el Parador de Segovia ante un centenar de alcaldes, empresarios, representantes de los Grupos de Acción Local (GAL) y organizaciones agrarias en una jornada a la que, además de Villanueva, han asistido la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el presidente de la Federación de Empresarios de Segovia (FES), Pedro Palomo, entre otras autoridades de la Región y la provincia.   

En cuanto a ADE Rural, un nuevo servicio para promover la actividad económica y la creación de empresas en el medio rural, el consejero ha explicado que se trata de una iniciativa pionera y reconocida por la Unión Europea en la que su departamento trabaja de la mano de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Se trata, ha dicho, de un proyecto dirigido a una Región extensa, diversa, muy vinculada al medio rural y con necesidad de dinamización económica.   

Entre sus objetivos, ha añadido, figura incrementar la competitividad en los pueblos y conseguir más inversiones para este entorno. Para ello, se especializa en los recursos de la tierra y ahonda en las grandes posibilidades del territorio.

Trabajo conjunto con diputaciones   

Al respecto, Silvia Clemente ha subrayado el "destacado" papel que juegan las diputaciones con programas propios dirigidos a la creación de empleo en el medio rural, así como la importancia de agentes como los GAL para conseguir ese mismo objetivo.   

ADE Rural se encuentra ya implantado en Castilla y León a través de las oficinas territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y las secciones agrarias comarcales. La Comunidad contará con 52 de estas secciones, cinco de ellas en la provincia segoviana (en Segovia, Cuéllar, Riaza, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda).   

A partir de esa estructura y con el apoyo de la Consejería de Economía, según ha explicado Clemente, se facilitará toda la información y asesoramiento que le puede permitir a un emprendedor poner en marcha un proyecto viable.   

El departamento que dirige apoyará específicamente las actividades relacionadas con el sector agrario y la industria agroalimentaria, precisamente en un momento "muy adecuado" por la entrada en un nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC), que según la consejera permitirá diseñar un nuevo programa de desarrollo rural.   

Así, se trabajará sobre los sectores estratégicos de la Comunidad, aprovechando para ello los 1.000 millones procedentes de fondos europeos. En Segovia, líder en producción de patata, zanahoria o puerro, afectará directamente a sectores como el de las hortalizas, aunque se prevé trabajar también en ámbitos como el vacuno de leche --el objetivo es aumentar la producción y abastecer al sur de Europa--, el vino o los cultivos herbáceos.   

En total, se diseñará un programa sobre cinco sectores estratégicos que deberá estar listo antes de julio y tendrá que ser presentado a la Comisión Europea, a partir de lo cual lo emprendedores conocerán a través de ADE Rural toda la información sobre ayudas derivadas de los fondos europeos. A ello se suman las líneas de microcréditos que ya oferta la Agencia Desarrollo Económico, con préstamos de hasta 150.000 euros para proyectos viables.

'SeGOvia Experience Empresas'
   
Durante la jornada se ha presentado asimismo 'SeGOvia Experience Empresas', con la que la Institución provincial quiere impulsar iniciativas que generen riqueza y poner en valor los recursos y sectores de actividad en las zonas rurales. Se basa en cinco objetivos: facilitar el acceso a las empresas a la financiación; crear una red gratuita de colaboración empresarial de carácter provincial; dar a conocer alternativas de apoyo a la financiación y puesta en marcha de nuevas empresas; la profesionalización del perfil del emprendedor, y el apoyo a la generación de empleo por parte de las empresas.   

Para facilitar el acceso de las empresas a la financiación, la Diputación, la Cámara de Comercio y la FES han firmado, por primea vez en la provincia y junto con ocho entidades financieras, un convenio que ha permitido poner a disposición del tejido empresarial más de 290 millones. Villanueva ha mostrado el apoyo y colaboración de la Junta para esta iniciativa que permite "aunar esfuerzos" con un objetivo común.   

Por su parte, Francisco Vázquez ha mostrado el deseo tanto de la Diputación como de la Junta de impulsar en el nuevo periodo proyectos que ayuden a desarrollar económicamente el territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios