red.diariocritico.com

Otro compañero de bancada ha optado por no participar en la votación secreta

Un procurador del PP rompe la disciplina de voto en una iniciativa del PSOE sobre el aborto

Un procurador del PP rompe la disciplina de voto en una iniciativa del PSOE sobre el aborto

El PP aboga por el diálogo para consensuar una reforma de la Ley para la mayoría de la sociedad

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de febrero de 2014, 12:22h
Un procurador del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha apoyado una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que rechazaba la revisión de la actual legislación sobre el aborto mientras que otro compañero de bancada ha optado por no participar en la votación secreta que ha tenido lugar este miércoles en torno a esta iniciativa.   

Esta es la principal conclusión de la votación de esta PNL que, a petición del Grupo Socialista, se ha producido de forma secreta aunque sin introducir los votos en las urnas.   

La PNL del Grupo Parlamentario Socialista ha recibido un total de 50 votos en contra (el Grupo Parlamentario Popular tiene 53 escaños en las Cortes aunque en toda la sesión plenaria de hoy se ha ausentado la procuradora Sonia Palomar por motivos personales) y 31 a favor, que, todo hace indicar, son los 28 emitidos por el Grupo Socialista (el PSOE obtuvo 29 escaños pero la procuradora zamorana Ana Sánchez está de baja por maternidad), los dos del Grupo Mixto y uno de un procurador 'popular'.   

Se da la circunstancia de que en el resto de las votaciones del bloque del orden del día correspondientes a las PNL (en estos momentos las puertas del hemiciclo están cerradas por lo que no puede entrar ni salir ningún procurador) se han registrado 52 votos por parte del Grupo Popular, a excepción precisamente de la del aborto en la que ha habido 50 votos en contra, es decir, que otro procurador del PP ha preferido no votar.   

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que el resultado de esta votación se debe analizar desde la naturalidad y la normalidad democrática y ha reconocido que al no haber habido una instrucción de voto se ha podido producir un error por parte de alguno de sus compañeros o una votación diferente "por decisión personal".   

El portavoz de los 'populares' ha descartado tomar cartas en el asunto por ese voto en contra del resto del partido y ha insistido en que se ha tratado de un procedimiento secreto, como había solicitado al menos una quinta parte de los procuradores. "Hay que verlo con naturalidad", ha reiterado Fernández Carriedo, que ha ironizado sobre que se pida el voto secreto para luego querer saber quién ha votado diferente.   

Para el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, lo importante es que, a diferencia de lo ocurrido ayer en el Congreso donde el PP mantuvo la unidad de voto en una iniciativa similar, un día después en las Cortes de Castilla y León se ha roto el voto del Partido Popular.   

"Teníamos hoy 28 procuradores votando, dos del Mixto serían 30 ha habido 31 votos y, por lo tanto, al menos uno del PP tiene que haber votado esta iniciativa, la cuenta es bien sencilla", ha resumido, al mismo tiempo que ha recordado que otro procurador del PP no ha votado, ni a favor ni en contra.   

"Cabría intuir", ha matizado López, quien ha reconocido no obstante que este hecho es "claramente insuficiente" ya que la mayoría del PP ha rechazado la iniciativa del PSOE, si bien ha insistido en la importancia de que se haya puesto de manifiesto que "al menos hay alguna conciencia" en el PP que está en contra de lo que propone el Gobierno de la nación.   

López ha aprovechado la ocasión para felicitar a la procuradora Esther Pérez por su defensa de una propuesta socialista en las Cortes de Castilla y León en contra de la revisión de la Ley del Aborto y contra la "contrarreforma" que plantean el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y "ojo", ha apuntado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP, en lo que ha considerado un ataque al derecho de las mujeres y un retroceso en una conquista social de más de 25 años.

Diálogo

Por su parte, la procuradora 'popular' Cristina Ayala Santamaría ha abogado este miércoles por abrir la puerta al diálogo para poder consensuar entre todos una reforma de la Ley del Aborto en la que la mayoría de la sociedad española se pueda sentir cómoda por lo que ha reconocido la necesidad de revisar la actual norma de 2010, como propuso el PP en el programa electoral con el que ganó las elecciones nacionales, con especial rechazo a la autorización actual para que las menores puedan abortar sin consentimiento e información a los padres.   

Cristina Ayala ha aclarado asimismo que estamos "en el principio del debate", ya que lo que hay sobre la mesa en estos momentos es un anteproyecto de ley que se enriquecerá, ha augurado, en su fase de tramitación parlamentaria para la que ha vuelto a apelar al diálogo entre todos en la búsqueda de esa postura común que satisfaga a la mayoría y que compatibilice el derecho de las mujeres con el reforzamiento del derecho a la protección de la vida.   

Ayala ha rechazado de este modo la proposición no de ley (PNL) planteada este miércoles por el Grupo Parlamentario Socialista y que cuestionaba la revisión de la actual norma que, según ha cuestionado la 'popular', fue "muy contestada" y rompió todos los consensos y obvió 25 años de regulación que marcó la Ley de 1985 que, "aunque no satisfacía a todos, sí satisfacía a una gran parte de la sociedad".   

La procuradora 'popular' ha cuestionado también los llamamientos ahora del PSOE al voto secreto de las parlamentarias cuando, según ha recordado, en 2009 hubo mucho debate interno entre las socialistas sobre las facilidades que se daba a las menores. "¿Por qué ahora es un problema de conciencia y no en 2010?", se ha preguntado Ayala, quien ha compartido que, en cualquier caso, se trata de un debate "de gran profundidad" ya que "son muchas las cuestiones en juego, casi todas de índole personalísima y tan poliédrica".   

Desde las filas socialistas, la procuradora proponente Esther Pérez se ha comprometido a "dar la batalla de la palabra y de la razón" en la defensa del derecho de las mujeres a decidir por sí mismas sobre su sexualidad y su maternidad. "No necesitamos ser tuteladas (...) no somos sujetos sobre los que deciden otros", ha aclarado Pérez, quien ha hecho un especial llamamiento a las procuradoras del PP para que demuestren que las mujeres en Castilla y León sí tienen derecho a decidir.  
 La procuradora socialista ha recordado a sus compañeras en las Cortes el "aplastante" rechazado social y político a la propuesta de reforma del ministro de Justicia y ha puesto como ejemplo los pronunciamientos en contra de los alcaldes de Valladolid y Zamora, Francisco Javier León de la Riva y Rosa Valdeón, o de los presidentes de Extremadura e, incluso, Castilla y León, José Antonio Monago y Juan Vicente Herrera. "Merecemos la lealtad de las propias mujeres con las mujeres", ha proclamado.

Regresión a las tinieblas   

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha cargado contra la "reaccionaria contrarreforma" del ministro Gallardón en lo que ha considerado una "regresión a las tinieblas" capitaneada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aplicada por sus "discípulos" de la Junta.   

"Bajo el imperativo de una cúpula tridentina episcopal arrebatan el derecho a decidir de la mujer sobre su maternidad y sobre su vida", ha advertido González, que ha admitido que cada vez tiene menos esperanza de que la razón esté por encima de los intereses de partido.   

"Los patriarcas de la derecha española no toleran que las mujeres salgan de una situación de subordinación secular", ha concluido González, para quien los "nuevos derechos" que recoge el anteproyecto de ley de Gallardón son una "meta imposible" con un "gesto hipócrita de clemencia augusta" para librar a la mujer de la pena de cárcel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios