red.diariocritico.com
Villanueva ve 'atisbos' de cambio de tendencia económica que permitirán crear empleo 'salvo en algún mes concreto'

Villanueva ve "atisbos" de cambio de tendencia económica que permitirán crear empleo "salvo en algún mes concreto"

El PSCL pide la dimisión de Silván por ocultar información sobre Sanabria y éste lamenta el uso "torticero" del lago

Por Redacción/Agencias
martes 11 de febrero de 2014, 19:26h
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, considera que hay "atisbos" de cambio de tendencia económica que permitirán crecimientos de empleo salvo en algún mes concreto.   

Villanueva se ha expresado así durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en respuesta a una pregunta del procurador socialista Julio López, quien ha pedido la opinión de la Junta sobre los datos del paro en la Comunidad, que asegura que se encuentra a la cabeza de la destrucción de empleo en los últimos dos años, desde la aprobación de la reforma laboral.   

En este marco, Tomás Villanueva ha recordado que Castilla y León ha entrado en la segunda fase de la recesión en 2013 y se encuentra en una situación similar a la de otras comunidades como Cataluña, Navarra, Galicia o País Vasco, pero cree que finaliza el proceso de destrucción de empleo en el que el descenso está protagonizado por la industria y la construcción.   

Villanueva, quien ha reconocido que los datos son negativos y que no son los que le "gustarían", ha acusado a Julio López de escoger el periodo temporal sobre el que pregunta, algo que no ha hecho al "azar".   

El consejero ha incidido en que desde 2007 no se pueden valorar los datos de desempleo porque son negativos y son la consecuencia "más grave" de la crisis, pero ha pedido al socialista que reconozca que los últimos datos suponen un "punto de inflexión" y ha afirmado que hay variables que demuestran que hay una "estabilidad".   

Además, ha asegurado que el mercado laboral de Castilla y León ha registrado mejor la crisis que el resto del país, con una tasa de paro cuatro puntos por debajo de la media.

Reforma perjudicial   

Por su parte, el procurador socialista Julio López ha destacado que en los dos años desde la aprobación de la reforma laboral se han perdido en la Comunidad 85.000 puestos de trabajo, un 8,8 por ciento, de manera que es la que más empleo ha "destruido".   

A su juicio, tras la reforma se puede hacer un balance "desolador", con la mayor destrucción de empleo, también en empleos a tiempo completo y en indefinidos, al tiempo que ha incidido en que la tasa de paro ahora es cuatro puntos menor que la media, pero hace un año lo era seis.   

Además, ha afirmado que si en Castilla y León es más baja es porque hay mayor despoblación y el número de parados "lamentablemente" también en Castilla y León es donde más han crecido, pero de los 85.000 parados sólo han pasado a las listas del desempleo 49.400 porque el resto se "quedan en casa desanimados" o se van fuera a buscar trabajo.   

López considera que la Junta es la responsable del fracaso de las políticas de empleo, la falta de incentivación y de haber apoyado una reforma laboral que considera perjudicial.

Sanabria

Por otra parte, el procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito ha pedido la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, por ocultar información sobre el verdadero estado del Lago de Sanabria mientras que el consejero ha lamentado el "uso político y torticero" de los socialistas sobre una "fuente de actividad productiva, de empleo y de turismo" a la que están dañando con sus afirmaciones sobre contaminación del agua.   

El consejero ha aprovechado una vez más para garantizar la limpieza y transparencia del Lago de Sanabria, que "nunca ha estado ni está contaminado", y se ha felicitado por el archivo de la querella contra el delegado y los técnicos de la Junta y por la conclusión de que no ha habido prevaricación en este asunto.   

"Hoy es un buenísimo día para Castilla y León, para Zamora y para Sanabria", ha manifestado Silván quien, tras defender que la transparencia ha vuelto al Lago de Sanabria, ha advertido a los socialistas de que en política no vale todo, por lo que ha invitado a Martín Benito a rectificar para ir en la buena dirección en relación a este espacio.   

Finalmente, el consejero se ha mostrado partidario de coger "el toro por los cuernos" para lo que se hará cargo de la explotación de las depuradoras una vez que ha sido solicitado el trámite por el Ayuntamiento de Galende, que pidió formalmente la cesión "hace escasamente quince días".   

Por su parte, Martín Benito se ha ratificado en que Silván no dijo la verdad en su comparecencia en las Cortes el 25 de noviembre y ha insistido en su convencimiento de que la Junta conocía ya en 2008 la verdadera situación del sistema de saneamiento y depuración de los núcleos situados en el entorno del Lago, con fisuras, juntas abiertas, obstáculos e, incluso, derrumbamientos, con cinco puntos además fuera del sistema que vierten sin depurar en el agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios