red.diariocritico.com
Sáez Aguado asegura que León mantendrá todos los consultorios médicos rurales

Sáez Aguado asegura que León mantendrá todos los consultorios médicos rurales

El mapa asistencial "es obsoleto" porque data de 1987 y desde entonces no se ha modificado, según el consejero

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de febrero de 2014, 15:50h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la reordenación de la atención primaria que se ha programado en Castilla y León no va a afectar a la calidad de la atención en el medio rural de la provincia de León porque se van a mantener todos los consultorios médicos rurales.   

Así lo ha explicado el consejero este lunes en León, tras una reunión que ha mantenido con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, los miembros de la oposición en la institución provincial, y el delegado territorial en León, Guillermo García.   

Aguado ha destacado que el objetivo de esta reforma es "equilibrar la carga asistencial de los profesionales" y hacer frente "a la presión asistencial de algunas áreas urbanas y periurbanas" porque el mapa asistencial de la Comunidad, ha dicho el consejero, "es obsoleto y anticuado" porque se aprobó en 1987 y desde ese momento no ha sido modificado.   

Además, ha insistido en que con esta reforma, la provincia de León incorpora nueve médicos que atenderán en las áreas de salud del Bierzo y León lo que solucionará "la carga asistencial que tenían muchos facultativos".   

En este caso, en algunas zonas urbanas de la provincia había médicos que tenían asignadas entre 1.500 y 1.600 tarjetas sanitarias y, tras este cambio, es cifra será de entre 1.300 y 1.200.   

El consejero ha aseverado que la reforma también tiene en cuenta las condiciones específicas tanto de población como de orografía de la provincia de León y ha manifestado su "compromiso con el mundo rural" y ha tomado como ejemplo la zona de Riaño, donde cada facultativo, tras la reordenación, va a tener asignadas 284 tarjetas sanitarias.   

Por esta razón, ha insistido en que la calidad de la atención "se va a mantener en todos los núcleos rurales de la provincia de León".

Asistencia de calidad y accesible   

Por otro lado, Sáez Aguado ha recordado que la calidad de la asistencia sanitaria de Castilla y León, y en concreto de la provincia de León es "de las mejores de España" y una de las más accesibles, tanto "por recursos de personal" como por "esfuerzo presupuestario".   

Así ha informado que en España cada médico atiende de media a 1.300 pacientes, mientras que en Castilla y León atiende a 927 y en León a 916.   

Lo mismo ocurre con la accesibilidad, ha dicho el consejero, ya que mientras la media nacional está en 5,48 visitas de media por habitante, en Castilla y León cada ciudadano acude al médico 8,47 veces de media anualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })