red.diariocritico.com

Admite que la Comunidad se juega mucho en la reforma del modelo de financiación autonómica

De Santiago-Juárez compara el debate de las balanzas fiscales con 'el mercadeo de un zoco'

De Santiago-Juárez compara el debate de las balanzas fiscales con "el mercadeo de un zoco"

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de febrero de 2014, 14:09h
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha admitido este jueves que la Comunidad Autónoma se juega mucho en la reforma del modelo de financiación autonómica, en el que está "volcada" para poder defender la prestación de unos servicios públicos esenciales de calidad y donde los castellanoleoneses tienen "los mismos derechos" que cualquier ciudadano de España.   

De Santiago-Juárez ha cargado también contra el interés de "algunos" de mezclar la negociación del sistema de financiación con el debate de las balanzas fiscales, un asunto que ha comparado con el "mercadeo de un zoco" y para el que ha pedido "sensatez, cordura y sentido común" por afectar a los servicios que prestan las comunidades en lo que hay que ser "escrupulosamente responsables".   

"Con nosotros no van a contar", ha advertido el portavoz y consejero de la Presidencia, que ha cuestionado, en concreto, la "filtración interesada" del informe de los expertos del Ministerio de Hacienda sobre las balanzas fiscales para "distorsionar la realidad" y las "ocurrencias" de algunos mandatarios, como la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, o del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a este respecto.   

"No nos van a distraer con estos asuntos", ha añadido De Santiago-Juárez, que ha descartado de este modo que la Junta de Castilla y León vaya a publicar sus propias balanzas fiscales, como se ha anunciado en Cataluña o en Extremadura.   

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha aprovechado la ocasión también para aclarar "tres errores" sobre las balanzas fiscales, como el uso de un debate "complejo y técnico" y que debería ser pacífico para la "confrontación política y territorial".   

"Las mismas balanzas se utilizan para una cosa y para la contraria", ha lamentado De Santiago-Juárez, en referencia a la publicación de los datos por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para "demostrar la generosidad" de Cataluña con España, cuando ahora se pretenden hacer públicas esas cifras para "desmontar el discurso independentista catalán del España nos roba".   

"Ocurrió entonces y ahora", ha lamentado De Santiago-Juárez, que ha aclarado que en cualquier caso no se pueden equiparar las balanzas fiscales territorializadas con el pago de unos intereses que no realizan los territorios sino los ciudadanos en función de su capacidad económica.

No mezclar el debate con las inversiones   

El segundo error apuntado por el portavoz es publicar las balanzas como "aperitivo" de la negociación de la reforma del modelo de financiación autonómica y mezclar ese debate con las inversiones realizadas en los territorios en 2011, año que maneja el Ministerio como base de las nuevas balanzas.   

De Santiago-Juárez ha explicado a este respecto que 2011 fue un año de muchas inversiones para Castilla y León al coincidir en el tiempo con la construcción del AVE, una infraestructura que, según ha defendido, no beneficia sólo a esta Comunidad, como ocurre, a su juicio, con el caso de la T4 de Barajas.   

El portavoz de la Junta ha precisado además que las inversiones son "un proceso dinámico" que cambia en función del ejercicio que se tome como referencia en cada caso y ha recordado que en su día se primó el esfuerzo inversor del Estado en la red de alta velocidad a Andalucía, un asunto que Castilla y León entendió desde el reconocimiento de que "no se puede hacer todo al mismo tiempo".   

"Castilla y León supo ser solidaria y supo esperar", ha defendido el portavoz, que ha hecho un llamamiento para que no se pretenda confundir ahora con esas inversiones más favorables a la comunidad castellanoleonesa en 2011.   

José Antonio de Santiago-Juárez ha admitido que ha sido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha puesto sobre la mesa el debate sobre las balanzas fiscales por la "presión", a su juicio, de Cataluña y ha lamentado el "arte" de algunos partidos de buscar y encontrar problemas para diagnosticarlos y tratarlos erróneamente.   

Finalmente, ha asegurado que Castilla y León trabaja y trabajará para hacer valer en todo momento el coste efectivo de la prestación de los servicios esenciales en el territorio con atención a las características especiales de esta Comunidad, como una menor población y más envejecida, la extensión y la dispersión geográfica y muchos núcleos que encarecen los servicios.   

"No es un capricho, está demostrado", ha sentenciado el portavoz que ha asegurado que Herrera trasladó "personalmente" su "muy muy descontento" con la "filtración" del informe de los expertos sobre las balanzas fiscales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios