red.diariocritico.com
El Diálogo Social acuerda destinar el 70% del montante del Plan Estatal de Vivienda a rehabilitación y el 30% a alquiler

El Diálogo Social acuerda destinar el 70% del montante del Plan Estatal de Vivienda a rehabilitación y el 30% a alquiler

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de febrero de 2014, 16:48h
El Diálogo Social ha acordado este miércoles destinar el 70 por ciento del montante económico vinculado al Plan Estatal de Vivienda a rehabilitación y el 30 por ciento restante a medidas de fomento del alquiler.   

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien acompañado por los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO, Ángel Hernández, así como por el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Comisión del Diálogo Social en materia de vivienda en la que se ha acordado el citado reparto.   

Pese a que aún no está vigente --se está a la espera de la firma de los convenios con las comunidades autónomas-- y se desconoce la partida total que llegará a la Comunidad con cargo al Plan Estatal de Vivienda, la Comisión ha acordado destinar el 30 por ciento a medidas de fomento del alquiler a través de ayudas directas y el 70 por ciento restante, a la rehabilitación urbana por medio de medidas de rehabilitación integral y aislada.   

Este acuerdo, que será elevado al Ministerio, conformará el futuro modelo regional de Vivienda junto con el resto de las medidas que se vayan tomando a lo largo del presente año, para lo que se han creado dos comisiones que se encargarán de realizar propuestas y tomar decisiones.   

En este sentido, Ángel Hernández ha precisado que la primera de ellas tendrá que poner sobre la mesa, a finales de este año, una propuesta adecuada con otras normativas pendientes, como la anunciada reforma fiscal, mientras que la otra tendrá que llegar a un acuerdo --"es fruto de la necesidad"-- para que, en 2016, entre en vigor un plan "ambicioso" con horizonte "a medio y largo plazo".   

Los objetivos, según Silván, radican en facilitar el acceso a la vivienda y reactivar el sector y la actividad económica para generar empleo, punto en el que Agustín Prieto ha aplaudido la idoneidad de apostar por la regeneración urbana, especialmente en barrios que, de otro modo, no podrían ser objeto de rehabilitación.   

Estos planteamientos dejan de lado medidas como las ayudas directas a la compra porque, ha precisado el consejero, en la actualidad están "fuera de la realidad" ya que el panorama hace que sea mucho más compleja la adquisición de vivienda, aspecto en el han incidido los cuatro en el reconocimiento de las dificultades que conllevará el cambio de mentalidad de la compra al alquiler.   

Tras augurar que con los salarios futuros habrá "carcajadas y lágrimas", Hernández ha atribuido a las administraciones públicas la tutela de las ayudas económicas para el acceso a los parques de viviendas y ha apuntado a las experiencias de Suecia, Alemania o Austria, países en los que el alquiler es la tónica habitual pese a contar con una mayor capacidad de compra.   

A su juicio hace falta dar salida al stock de vivienda --hay 258.000 vacías en la Comunidad, según Prieto, quien ha mencionado la opción de gravarlas o de crear nuevas ayudas al alquiler-- y promover un sector de la construcción sostenible que produzca viviendas con un fin social y próximo a los jóvenes y a los ciudadanos que no tienen acceso a ellas.   

El líder regional de UGT ha reclamado, dado que algunas de las medidas tienen ya dotación económica, que las que se pongan en marcha cuenten con partidas en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad, por lo que la negociación, que será larga, debería empezar, a su juicio, "cuanto antes".   

Por su parte Santiago Aparicio, quien ha ensalzado el marco "adecuado y potente" que es el Diálogo Social, ha apostado por conjugar la reactivación de un sector "prácticamente desaparecido" con el acceso a la vivienda a través de acuerdos que, ha augurado, serán "importantes" porque cambiarán la mentalidad de la sociedad.   

La nueva política de vivienda, ha destacado, será "tabla de salvación" para muchas familias de la Comunidad pero también para muchos empresarios ya que se abrirán posibilidades para que empresas de Castilla y León tengan un "nicho donde actuar".   

La reunión de este miércoles da continuidad al acuerdo del pasado 3 de octubre, fecha en la que se avaló la ley de medidas urgentes en materia de vivienda, y tiene como fin crear "una nueva política" para Castilla y León, ha asegurado Silván.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios