red.diariocritico.com

"Las cosas se podían haber hecho mejor", dice el consejero de Sanidad

Sáez Aguado no "vislumbra" un acuerdo sobre el copago hospitalario y estudia fórmulas para asumir el gasto

Aboga por hacer un esfuerzo en explicar la reestructuración de Primaria, que no menoscaba la atención

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de febrero de 2014, 13:28h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que en las conversaciones mantenidas a lo largo de este fin de semana, coincidiendo con la Cumbre Nacional del PP en Valladolid, no ha "vislumbrado" posibilidades de llegar a un acuerdo con el Ministerio y ha incidido en que estudia fórmulas con otras comunidades para que los pacientes no tengan que hacer frente a los gastos.   

Sáez Aguado, quien ha visitado este miércoles el Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de Aspaym, cree que será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el competente en el recurso que presentó la Junta contra el copago, el que tenga que entrar en el fondo del asunto y determine lo que corresponda.   

En cuanto a este proceso, el consejero ve lógico que se abra la posibilidad de personarse a afectados, entre ellos el Ministerio, por la impugnación solicitada, algo que se hace constar mediante una resolución este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).   

Sáez Aguado, quien ha reiterado que ante la falta de acuerdo se mantiene el recurso, ha señalado que "lo curioso" de esta cuestión es que a pesar de que la nueva normativa está en vigor desde el 1 de octubre, ninguna comunidad la aplica. "Lo que da idea de que las cosas se podían haber hecho mejor", ha añadido.

Fórmulas para costearlo   

En este contexto, el titular de Sanidad ha recordado que Castilla y León busca cuál es la "mejor" fórmula para que este esfuerzo no recaiga en los pacientes y corra a cargo de los fondos de la Gerencia.   

El consejero ha explicado que otras comunidades autónomas también tienen un planteamiento similar y se barajan fórmulas "muy diversas", pero en el caso de Castilla y León se han descartado algunas como la propuesta por UPyD para que fuera objeto de deducción en el tramo autonómico del IRPF, ya que excluiría a las personas que no hacen la declaración, las que cuentan con rentas más bajas, y además sería una deducción pasado un año tras el abono.   

Otras soluciones que se estudian y que se hablan con otras comunidades es el reintegro de gastos, es decir, regularlo como una materia en la que se puede reintegrar; como prestación propia de la Comunidad; o subvencionar por las mismas cuantías a las personas que hacen la aportación.   

Sáez Aguado prácticamente ha descartado su regulación como prestación propia, ya que tiene más dificultades jurídicas. "Ahora los servicios técnicos estudian cuál es la mejor fórmula, la más ágil, menos compleja y menos comprometida jurídicamente", algo que espera que se determine en "muy pocas semanas".

Publicidad engañosa

Por otra parte, la Consejería de Sanidad estudia acciones legales contra una empresa que ofrece en Ávila pruebas diagnósticas mediante publicidad que pudiera ser engañosa y confusa, lo cual se ha detectado en el hospital abulense.   

Así lo ha afirmado el consejero, quien ha explicado que se ha detectado que la empresa comunicaba la oferta de realizar una prueba diagnóstica a bastantes ciudadanos de Ávila, muchos de los cuales no tienen cita pendiente para ello y otros sí, aunque por el momento se entiende que no ha habido filtración de datos.   

Sáez Aguado ha señalado que la Consejería entiende que la publicidad es "engañosa" desde el punto de vista publicitario, ya que dicen que si se acude a su instalación privada se hará una prueba con rapidez e incluso se hará descuento.   

De esta forma, además de comprobar si es engañosa, "que parece que es así", se intenta ver si hay alguna otra circunstancia que pueda actuar porque consideran que "no se pueden hacer estas cosas" porque la "publicidad es libre, pero la publicidad confusa y engañosa se debe intentar eliminar y más cuando afecta a una cuestión tan importante como la sanitaria o las pruebas diagnósticas".

Atención primaria

Sáez Aguado también ha abogado por hacer un esfuerzo en explicar la reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural porque considera que con "documentación" y viendo cuestiones como las ratio se entiende y ha insistido en que no menoscaba la calidad de la atención.   

Sáez Aguado se ha expresado así en referencia a las protestas convocadas contra esta reestructuración, que conllevará el traslado de 73 médicos y 45 enfermeras hacia áreas urbanas y periurbanas.   

Como ejemplo de que cuando se explica se entiende, el consejero se ha referido a la reunión mantenida con los portavoces de los grupos políticos en la Diputación de Valladolid y con las organizaciones profesionales agrarias.   

En ambos casos cree que cuando se han explicado las cosas ha cambiado la opinión y al menos dos de las tres organizaciones agrarias creen que si el proceso se plantea en los términos en los que se ha explicado, sería "asumible", pero en general no ha visto "oposición" a pesar de que así se habían manifestado al considerar que suponía una reducción de servicios.   

"Entendieron que, si es así, estarán vigilantes, pero consideran que no se menoscaba la calidad de la asistencia", ha señalado el consejero, quien durante la reunión puso el ejemplo de Esguevillas de Esgueva (Valladolid), donde se había llevado a cabo ya este proceso y se pasó de seis a cuatro médicos. En el encuentro había alguna persona de la zona y reconoció que no se había notado.   

Sáez Aguado ha reiterado que donde ya se ha avanzado los ciudadanos no percibido cambio alguno ni retroceso en el servicio y los municipios han visto que en los consultorios se mantienen los niveles de asistencia sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios