red.diariocritico.com
IU inicia el proceso para elegir candidatos a las elecciones europeas con asambleas en todas las provincias de CyL

IU inicia el proceso para elegir candidatos a las elecciones europeas con asambleas en todas las provincias de CyL

Por Redacción/Agencias
martes 04 de febrero de 2014, 17:01h
Izquierda Unida (IU) ha iniciado el proceso para elegir candidatos con los que concurrirá a las próximas elecciones europeas con asambleas que se celebrarán en todas las provincias de Castilla y León, según han detallado este martes el coordinador regional, José María González, y el secretario autonómico de Organización, Jorge Barragán.   

El proceso se inició el pasado 29 de enero, cuando se abrió el plazo para la presentación candidaturas de cara a estar en la lista al Parlamento Europeo. Para ello, los aspirantes deberán presentar al menos un aval del diez por ciento de los afiliados de cada provincia antes de este sábado, cuando se cierra el plazo.   

Posteriormente se celebrarán asambleas locales y provinciales en las que se elegirán los candidatos mediante un sistema de votación que incluirá tres urnas. En una de ellas se podrá elegir a un candidato masculino y, en otra, a uno femenino, a fin de "garantizar la paridad", según ha explicado Barragán.   

La tercera urna servirá, por su parte, para votar al cabeza de lista que representará a la coalición y al resto de formaciones aliadas en Estrasburgo y Bruselas, sin perjuicio de que éste proceda de Castilla y León.   

Tal como ha explicado el secretario de Organización, los simpatizantes de IU y otros colectivos con los que colabora podrán participar en este proceso, al que se unirá el debate programático para definir la propuesta de la formación a los comicios europeos. Además, la web nacional de IU cuenta con una sección específica para recoger ideas y propuestas que se incorporarán al programa electoral en función de su encaje en la ideología de la coalición.   

Dicho programa se articulará en torno a los apartados Economía; Democracia, derechos y libertades; Servicios Sociales; Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria; Igualdad; Cultura, y Paz y Solidaridad.

Proclamación de candidatos   

Tras la celebración de estas asambleas, el 19 de febrero se recogerán las actas y se proclamarán los candidatos de Castilla y León. Posteriormente, se celebrará una asamblea en Madrid durante los días 1 y 2 de marzo de la que saldrá la lista definitiva de IU al Parlamento Europeo.   

Jorge Barragán ha destacado la "importancia" de participar en estos comicios ya que "las decisiones de la Unión Europea que afectan a países periféricos como España no caen del cielo", de modo que ha rechazado que se conciban como "unas elecciones menores o de castigo".   

Así, Izquierda Unida trabajará para "crear un frente amplio de la izquierda" y se ha marcado como tarea "generar confianza" que contrarreste la "desafección" que, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogidos por Barragán, auguran una abstención del 54 por ciento que "todavía sería mayor entre los jóvenes".   

Por su parte, José María González ha recordado que aspectos "fundamentales" para la Comunidad como el medio ambiente, la agricultura, la ganadería o la minería "se deciden en Europa" y ha abogado por una Europa "fundamentada en lo social y en los derechos ciudadanos" con "más capacidad del Parlamento Europeo para tomar decisiones", por lo que la coalición se presentará a los comicios con "una defensa a ultranza de los derechos ciudadanos" en la que "ni el empleo ni la producción estén al servicio de un mercado desregulado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })