red.diariocritico.com
Salen adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia para 2014 con la abstención de IU y el voto en contra del PP

Salen adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia para 2014 con la abstención de IU y el voto en contra del PP

Arahuetes, que asegura que se ha hecho una "obra de ingeniería", critica de nuevo la "pérdida" de autonomía local

Por Redacción/Agencias
lunes 03 de febrero de 2014, 18:10h
El presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para 2014 ha sido aprobado este lunes en sesión plenaria ordinaria con la abstención de IU, el voto en contra del PP y el apoyo unánime del PSOE.   

La partida económica para el presente ejercicio asciende a 62,6 millones de euros, un 4,4 por ciento por ciento más que en 2013 debido a la capacidad de endeudamiento del Consistorio, y recoge entre sus prioridades el fomento de los servicios sociales y el empleo.   

El primer edil, Pedro Arahuetes, quien ha reconocido que, como alcalde, éste ha sido uno de los presupuestos más difíciles por la necesidad de priorizar asuntos importantes y pendientes, ha señalado en su discurso que se trata de la mejor propuesta posible que se ha podido elaborar con los recursos y limitaciones establecidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y una normativa legal que "penaliza la autonomía local hasta llegar casi a su intervención".   

Según ha dicho, la aplicación de la regla de gasto y los límites de deuda o la obligatoriedad de no generar déficit "lastran" la capacidad de crecer y desarrollar nuevas inversiones en municipios que, como Segovia, tienen capacidad para afrontar nuevos programas. A ello se suma la falta de desarrollo de la normativa que permita usar los remanentes de Tesorería, que impide emplear fondos que deberían estar disponibles.  
 Arahuetes, siempre crítico con las medidas estatales por considerar que "penalizan a los buenos ayuntamientos y premian a los malos", ha incidido en que éstas no permiten que los segovianos cuenten con 30 millones más de presupuesto, necesarios para capítulos como la creación de empleo, el estímulo de la economía, la  mejora de infraestructuras y dotaciones o el arreglo de calles.   

En este sentido, se ha referido a obras como el Teatro Cervantes o el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que según ha lamentado podían estar ya empezadas o terminadas y "dependen  de la voluntad de las administraciones gobernadas por el PP".   

"Hemos realizado el mejor presupuesto posible, toda una obra de ingeniería para conseguir hacer más con menos", ha reiterado el alcalde tras profundizar en las consecuencias para los municipios de las medidas del Ejecutivo central.   

Arahuetes ha manifestado al margen de las críticas que  el presupuesto de 2014 continúa el espíritu, el programa y los objetivos de los últimos años y que, aparte de mantenerse todos los servicios, el empleo --tanto municipal como de las empresas que prestan servicio en la ciudad--, y los programas en todas las áreas, se amplía la oferta de empleo propio, así como de formación para el empleo y de contratación de desempleados para servicio a la ciudadanía.

"Ajustados a la realidad social"   

"Están ajustados a la realidad social que vivimos. Priorizamos los servicios sociales, la creación de empleo y hacer más ciudad", ha asegurado el regidor, al tiempo que ha presumido de haber incrementado las inversiones en once millones, un 17,5 por ciento del presupuesto, y de haber conseguido elaborar una buena propuesta gracias a la eficacia, eficiencia y austeridad de los últimos años.   

El Grupo Municipal Popular, que ha contado con la ausencia de José Antonio Garvía durante la sesión, presentó enmiendas a los presupuestos con el fin de que se ajustaran los gastos corrientes y se destinaran 1.173.000 euros más a inversiones y a reforzar servicios sociales y el movimiento asociativo vecinal. Las propuestas del PP, defendidas por Juan Antonio Folgado, no han salido adelante.   

Según los 'populares', ha habido falta de consenso en torno a las partidas debido a que no fueron entregadas con antelación suficiente para su estudio y éstas, que a su juicio llegan tarde, se han elaborado además "para comodidad del Gobierno municipal, sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad".   

Entre las ausencias en el capítulo de inversiones, han aludido a una partida para abordar las obras urgentes del CAT, para evitar el deterioro del Edificio de Emprendedores. Mientras, y tras considerar que algunas cuantías están "sobredimensionadas", han defendido sin éxito una rebaja de 350.000 en las retribuciones de la plantilla municipal.   

El portavoz de Izquierda Unida (IU), Luis Peñalosa, se ha quejado por su parte de que las cuentas no hayan sido "participativas". "Se echa de menos un intento de participación ciudadana, establecer unos cauces como se hacía antiguamente en Córdoba o Rivas Vaciamadrid, en los ayuntamientos en los que gobernaba o gobierna IU. Creo que es fundamental para que los presupuestos sean representativos de lo que los ciudadanos quieren", ha expresado Peñalosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios