red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid estrena web y sistema de gestión del Boletín Oficial de la Provincia con el que elimina el papel

La Diputación de Valladolid estrena web y sistema de gestión del Boletín Oficial de la Provincia con el que elimina el papel

El nuevo portal es "práctico" e "innovador" y pretende ser un canal de comunicación para ser "más transparente" y accesible

Por Redacción/Agencias
martes 28 de enero de 2014, 16:11h
La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha su nuevo portal web, que pretende ser "práctico", "innovador", accesible y hacer "más transparente" a la Institución, al tiempo que ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión del Boletín Oficial de la Provincia con el que elimina el papel en su relación con las administraciones públicas, aunque no con los particulares.   

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado el nuevo portal junto al vicepresidente de la Institución, Alfonso Centeno.   

Carnero ha explicado que esta nueva web pretende ser "práctica en la utilización" e "innovadora en el diseño" y la intención es que sirva de punto de referencia para los ciudadanos y entidades locales con el objetivo final de estructurar la información según el tipo de usuario.   

El presidente de la Diputación ha señalado que la web es "clara, sencilla y atractiva" y supone un "escaparate" de la calidad de vida de los pueblos, los potenciales de la provincia y sus proyectos, así como de la manera de ser de sus ciudadanos.   
El portal de la Diputación registra mensualmente 4,5 millones de páginas visitadas, unas 150.000 diarias, desde 230.000 IP diferentes (dirección desde la que se accede, que no siempre coincide con usuarios). En el caso de la web de Turismo, el número de páginas visitadas es de 1.217.000, con 280.000 IP diferentes (20.000 al mes) y lo más visitado es el turismo familiar, el enoturismo y la Semana Santa.

Contenido   

La página principal de la Web presenta cuatro zonas definidas para facilitar la navegación. Así, en la parte superior se encuentra un menú principal de navegación, estructurado en cinco grandes apartados, en función de las áreas de interés para los visitantes (Diputación, ayuntamientos, ciudadanos, turismo y sede electrónica).   

En la parte central se sitúa la zona de destacados, que pretende llamar la atención del usuario sobre las actividades, eventos, acontecimientos, etcétera, que se realizan en la provincia, a través de banner gráficos atractivos para cualquier visitante.   

A su derecha, se sitúan seis accesos directos a apartados de especial relevancia en el ámbito de actuación de la Diputación como el índice de transparencia, el perfil del contratante, el BOP, el directorio, el buzón de sugerencias y las ayudas, becas y subvenciones.   

Por último, en la parte inferior se encuentra la zona destinada a difundir y dar a conocer las noticias de actualidad de la actividad de Institución. Esta zona cuenta con dos apartados, a los que se accede a través de dos pestañas: la 'Diputación informa', donde figura la información de actualidad sobre la actividad institucional (noticias, previsiones, agenda, etcétera) y el apartado 'No te lo pierdas', que ofrece accesos directos a noticias y contenidos de cierta relevancia para el visitante.  

 Desde el menú principal de navegación, a través de los cinco apartados en los que se encuentra dividido, se puede abrir una serie de menús desplegables que permiten al usuario acceder a todos los contenidos recogidos en cada uno de los grandes bloques temáticos.   

Estos menús desplegables cuentan, a su vez, con dos zonas diferenciadas. La más amplia, que ocupa el centro y la izquierda de la pantalla, da acceso a un llamativo mosaico de accesos directos, en forma de icono, que facilita a su vez el acceso a los contenidos de cada bloque. Este diseño tiene como objetivo facilitar la navegación web a través de dispositivos móviles basados e la navegación táctil.   

Por otro lado, la zona derecha presenta un bloque de accesos directos a diferentes apartados que se consideran de especial relevancia en función del ámbito o la zona en la que se encuentre el usuario.

Nuevo sistema BOP   

Por otro lado, durante la presentación Jesús Julio Carnero ha destacado el nuevo sistema de gestión del Boletín Oficial --que se publica desde 1833--, que consiste en una aplicación informática que implanta los procedimientos electrónicos en su gestión y que permite realizar íntegramente, por vía telemática, en tiempo real y sin desplazamientos, todos los trámites para la inserción de anuncios.   

Así, se eliminan los trámites en papel con el resto de administraciones públicas, aunque habrá un tiempo de dos meses de adaptación, y se mantienen los dos sistemas para los particulares.   

La Institución provincial ha recodado que ya en 2010 reguló y puso en marcha la edición electrónica del Boletín, que hasta el momento sólo se editaba en papel.   

La nueva aplicación electrónica permite la inserción, gestión, pago y publicación de anuncios, al tiempo que implanta los correspondientes procedimientos electrónicos para la gestión integral del Boletín.   

De esta manera, los anunciantes podrán acreditarse electrónicamente en el sistema, presentar por la misma vía las solicitudes de inserción de anuncios, consultar el estado de tramitación de los anuncios remitidos, efectuar el pago de anuncios, recibir requerimientos de subsanación o desistir de su solicitud de inserción.   

El acceso al portal del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid para la tramitación de anuncios se efectúa a través de la dirección electrónica https://bop.sede.diputaciondevalladolid.es y se realiza, con carácter general, mediante la utilización de certificado o DNI electrónico.

Gestión segura   

El sistema permite que los usuarios que editan el texto de los anuncios accedan mediante utilización de login y contraseña.

Una vez que el usuario accede a la aplicación, podrá visualizar el estado de sus anuncios, los que haya publicado previamente o los que estén en proceso de aprobación y publicación por parte de la Oficina del Boletín, y podrá iniciar la solicitud de inserción de nuevos anuncios.   
La Diputación pretende así ofrecer a los usuarios rapidez, eficiencia, seguridad y comodidad, aunque con el mantenimiento de la seguridad en la autenticidad e integridad del contenido en los anuncios a publicar.   

La puesta en marcha del nuevo sistema supone la desaparición del papel en las relaciones entre las distintas administraciones, ya que tanto las administraciones públicas como la Administración Judicial utilizarán la vía electrónica para la tramitación de anuncios, si bien se establece un periodo transitorio de dos meses durante los cuales podrán utilizar igualmente la presentación ordinaria en formato papel. En cualquier caso, los particulares podrán utilizar la vía electrónica o el papel indistintamente.   

Con el objetivo de facilitar el acceso a la nueva aplicación informática la Diputación de Valladolid ha organizado jornadas de formación en el uso del sistema a las que han acudido más de 500 empleados públicos de todas las administraciones anunciantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })