red.diariocritico.com

Una nueva estadística señala que los turistas extranjeros gastaron en la Comunidad un 5,2% más durante 2013

La Junta destaca el incremento de casi el 50% en los encuentros de negocio del espacio comercial de Castilla y León en Fitur

La Junta destaca el incremento de casi el 50% en los encuentros de negocio del espacio comercial de Castilla y León en Fitur

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de enero de 2014, 15:19h
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado este lunes que el espacio comercial de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada la pasada semana en Madrid, facilitó 729 encuentros de negocio, lo que supone un crecimiento del 48,17% con respecto a la cifra de 2013.   

García ha hecho balance este lunes sobre la presencia de la Junta de Castilla y León en el certamen turístico, donde ha participado tanto en la exposición comercial con el 'stand' promocional, como en el espacio en la zona de negocio, donde se facilitan los contactos al empresariado castellanoleonés con agencias y operadores.   

En este espacio comercial, se ha facilitado un aumento de casi el 50 por ciento en el número de contactos de negocio realizado por el empresariado, ya que los 47 participantes, entre empresarios hoteleros, turismo rural, agencias de receptivo, oficinas de congresos, asociaciones empresariales o patronatos; han realizado 729 reuniones, lo que supone ese incremento de casi el 50 por ciento sobre 2013 --429 encuentros--.   

Como ha destacado Alicia García, estos 47 participantes, que también eran más que en 2013 --24 por ciento-- han valorado con un 9,5 su grado de satisfacción con la organización del espacio comercial.   

Los resultados también han sido "satisfactorios", según García, por la participación, dentro de Fitur, en el IV Workshop Hosted Buyers, en el que la intermediación de la Junta ha permitido la participación de 22 coexpositores de la región que han podido intervenir en 350 reuniones de negocio con algunos de los 200 compradores.   

A ello, se ha sumado diversos encuentros mantenidos en el espacio de Castilla y León con asociaciones para desarrollar la estrategia turística de la Comunidad, como la reunión con la Asociación Rutas del Vino de España, la Asociación de agencias de viajes o la Asociación de Turismo Rural, o también los encuentros con empresas como Alsa o Renfe.   

Para la consejera de Cultura y Turismo, Fitur ha servido también para poner en marcha acciones destinadas a favorecer la comercialización de las empresas de la Comunidad, como en el caso del proyecto de la tarjeta turística 'Las Edades', una herramienta promocional que ofrecerá ventajas en comercios y establecimientos hosteleros.

"Récord histórico"   

García ha recordado que este buen balance se une a los datos positivos del turismo durante el año 2013 que avanzó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su visita a Fitur, donde se destacó el "récord histórico" en recepción de visitantes internacionales, con 1.227.740. Además, la cifra global de turistas (5.943.117) dejaron más de 10 millones de pernoctaciones (10.040.399), con crecimientos del 2,42 y el 1,23%.   

La consejera ha añadido que también recientemente se ha conocido la encuesta de gasto turístico (Egatur), que refleja que los turistas internacionales que llegaron el pasado año a la Comunidad dejaron un gasto de 633 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento. El gasto medio por persona también incrementó un 6,9 por ciento.   

Dentro de la buena evolución, Alicia García ha querido destacar el buen comportamiento que presentaron los alojamientos hoteleros en la Comunidad, ya que han crecido por encima de la media estatal. Sin embargo, en el turismo rural se percibió una reducción del 2,95% en viajeros y del 3% en pernoctaciones, pese a lo cual ha matizado que sigue "invariable" la cuota de mercado en cuanto a viajeros y pernoctaciones.

Oficinas españolas de turismo   

De vuelta a Fitur, la consejera ha recordado el buen trabajo llevado a cabo directamente por la Junta de Castilla y León en los encuentros con consejeros de turismo de las oficinas españolas de turismo en el extranjero de mercados "consolidados" como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal, mercados especializados como EE.UU, Polonia, Dinamarca y Bélgica, y mercados de gran potencial como Rusia, Brasil, Japón y China.   

En estas reuniones, ha incidido García "se les ha implicado en las acciones de comercialización y de promoción propuestas por la Consejería de Cultura y Turismo mediante su participación en la contratación de servicios turísticos, jornadas de comercialización, viajes de prensa y viajes con agentes turísticos, así como apoyo en ferias internacionales".   

Estas oficinas, según la consejera, han confirmado también a la Junta su apoyo en conmemoraciones "destacadas" como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, del XX aniversario de la Declaración del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial y la celebración en Aranda de Duero, Burgos, de la próxima edición de Las Edades del Hombre 'Eucharistía', además de mostrar su apoyo a las acciones de promoción online llevadas a cabo desde la Consejería de Cultura y Turismo, como ya lo han hecho Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Holanda en el concurso Cultwine Experience.   

Otra de las líneas sobre promoción internacional desarrollada por la Consejería de Cultura y Turismo durante Fitur ha sido la participación en las asambleas de asociaciones nacionales con las que se mantienen colaboraciones, como es el caso de la 'Red de Ciudades AVE' o la 'Red de Ciudades Vía de la Plata', convenios que Castilla y León comparte con otras Comunidades Autónomas, que se desarrollan a través de la Estrategia de internacionalización y que contribuyen a mejorar el posicionamiento del destino Castilla y León a nivel nacional e internacional y al crecimiento de los datos turísticos.   

Asimismo, se ha presentado la propuesta de que Castilla y León ofrece "una animación artística continuada" con una propuesta cultural cada uno de los 365 días del año. Por ello, se ha tratado de "dar a conocer la variedad en la oferta turística de la que goza la Comunidad en todos los segmentos", a través de presentaciones sobre diversos eventos como Las Edades del Hombre y la ruta turística Huellas de Santa Teresa.   

De igual forma, se han promocionado los museos regionales a través de actividades diversas como talleres infantiles o una charla entre el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y Jon Juaristi, y el stand de la Junta de Castilla y León acogió también una acción promocional de Facyl, Titirimundi y 'Cir&co', festivales en las ciudades Patrimonio Mundial, y actuaciones de la Escuela Regional de Danza, del Noneto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o de jóvenes artistas.   

La gastronomía volvió a ser " una de las protagonistas" de Castilla y León en Fitur, con varios 'showcooking' de la cocina de las distintas provincias o con la presencia de cocineros que participaron en el programa televisivo 'Top Chef' Antonio Arrabal, Miguel Cobo e Iván Hernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios