red.diariocritico.com
El Ayuntamiento destaca la 'excelente' calidad del aire de Valladolid, que cumple la legalidad pero no la cota de la Organización Mundial de la Salud

El Ayuntamiento destaca la "excelente" calidad del aire de Valladolid, que cumple la legalidad pero no la cota de la Organización Mundial de la Salud

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de enero de 2014, 12:29h
El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado este lunes la "excelente" calidad del aire de la ciudad a lo largo del año 2013, en el que no se3 rebasaron los límites legales pero sí se superaron "muy excepcionalmente" los fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Javier León de la Riva, quien en rueda de prensa ha incidido en que, "por sexto año consecutivo", la calidad del aire ha sido "excelente" y "en ningún caso" ha rebasado los límites legales, aunque "muy excepcionalmente" sí lo ha hecho con los establecidos con la OMS, que son más exigentes.   

El "caballo de batalla" es, un año más, el ozono, campo en el que la ciudad ha experimentado una "tónica de normalidad" a lo largo de 2013 a pesar de la persistencia de los anticiclones y del tiempo muy estable durante el verano ya que, tal y como ha recordado el alcalde, Valladolid   es una ciudad de clima mediterráneo con "excelentes radiaciones solares" que no ayudan al descenso de la tasa.   

En concreto, el límite legal está fijado en 120 microgramos por metro cúbico, que se respetó, y en 100 el de la OMS, que fue el que se rebasó en las estaciones de Vega Sicilia, Puente Regueral y Valladolid Sur.   

Respecto al dióxido de azufre, se encuentra en unos valores residuale de modo que el 85 por ciento de los datos obtenidos se hallan por debajo del límite inferior. "En buena parte del año son tan bajos que son indetectables", ha incidido antes de apuntar a la estación de La Rubia como la que registró el pico más alto, que fue de 38 microgramos por metro cúbico.

Material particulado   

Con relación al material particulado PM10 --materiales y compuestos orgánicos e inorgánicos que conforman el polvo atmosférico-- en 2013 el valor medio anual registrado en las cuatro estaciones que miden este contaminante cumple tanto la legislación nacional y como las recomendaciones de la OMS, según ha detallado el alcalde, quien ha reconocido, no obstante, que tan sólo se han registrado dos superaciones del valor límite para la protección de la salud humana (50 microgramos) en una de las estaciones (Vega Sicilia) aunque se permiten hasta 35 superaciones al año.   

En referencia al PM 2,5 en la media anual, de nuevo la estación de La Rubia superó las recomendaciones de la OMS en un microgramo y todas las demás cumplieron con la legislación ambiental vigente y tres de ellas también el criterio de la OMS.   

La evolución del dióxido de nitrógeno marca un comportamiento "homogéneo" ya que, excepto la estación de Arco de Ladrillo, que marcó una superación del valor límite horario cuando se permiten 18 al año, todas las estaciones cumplieron tanto el criterio legal como el criterio OMS en su media anual.   

El monóxido de carbono se situó muy por debajo de los límites, según el alcalde, quien ha precisado que sus valores se movieron en torno a dos miligramos por metro cúbico, por debajo del límite de diez miligramos.   

En último término, para el benceno, el valor límite establecido por la normativa vigente es de un microgramo por metro cúbico, mientras que las estaciones han entregado una media anual de 0,1 y el Benzo(alfa)Pireno, un hidrocarburo policíclico aromático que se analiza desde 2011, su media anual registró en 2013 un valor medio anual de 0,18 nanogramos por metro cúbico cuando el máximo es de un nanogramo.

Más coche eléctrico y a gas   

Los datos registrados el pasado año responden al mayor desvío de coches a la ronda y al menor tráfico registrado en la ciudad, la no existencia de industria en el centro de la ciudad y el incremento del uso de la bicicleta, punto en el que León de la Riva ha puesto de manifiesto que la ciudad cuenta con 70 kilómetros de carril bici y el "éxito rotundo" del servicio de prestación de bicis.   

En este sentido, ha recordado lo "tremendamente difícil" que es hacer carril bici en el casco histórico dado que conllevaría la supresión de aparcamientos o de aceras, lo que no es bien visto por los vecinos, a lo que ha sumado la tendencia progresiva a la peatonalización y ampliación de aceras.   

El Ayuntamiento, que no se plantea peatonalizar más calles, se ha referido también a la apuesta "cada vez mayor" de Valladolid por el coche eléctrico y el avance en el uso de vehículos a gas, eléctricos o híbridos también el servicio de limpieza.  

Ha sumado, además, el uso de la bicicleta "y el coche de San Fernando" y la conexión de zonas verdes como rutas peatonales y ciclistas.

La red   

El alcalde, quien se ha congratulado por la renovación de la certificación Red de Control del Ayuntamiento, que es la única en España acreditada por ENAC, ha recordado que las estaciones se encuentran ubicadas en el Paseo Arco de Ladrillo, en la calle Daniel del Olmo (La Rubia), en el Paseo de Zorrilla 191 (a la altura de la calle Vega Sicilia), en la calle Leopoldo de Castro (junto al puente del Poniente) y en el Centro Municipal de Acústica (Valladolid Sur), estrenada en 2013.   

En este sentido, se ha referido a la incorporación a la Red de una unidad meteorológica que mide tanto el impacto de la carretera VA-30 como la temperatura, la humedad, las radiaciones solares, la lluvia y la presión atmosférica, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })