red.diariocritico.com
Valladolid, 'primera ciudad' en proponer rutas medidas en kilocalorías que serán recomendadas por médicos

Valladolid, "primera ciudad" en proponer rutas medidas en kilocalorías que serán recomendadas por médicos

Sáenz de Santamaría anima a promocionar el patrimonio y recuerda que "otros, con mucho menos, se han instalado mejor"

Por Redacción/Agencias
jueves 23 de enero de 2014, 20:01h
Valladolid será "la primera ciudad" que señalice une serie de rutas a pie en las que se indique la cantidad de kilocalorías que se consumen si se realiza el recorrido completo, en una iniciativa denominada 'Walking is good" e ideada por el creativo vallisoletano Javier del Río, que ha sido presentada este jueves en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.   

El acto por el que se ha dado a conocer esta nueva idea turística ha reunido en el pabellón 9 de Ifema a autoridades políticas como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.   

Como han explicado tanto el primer edil como el creador del proyecto, se trata de una iniciativa que se pondrá en marcha en otras ciudades europeas y americanas pero la primera ha sido Valladolid, ciudad natal de Javier del Río. Así, el Ayuntamiento señalizará un total de 21 rutas -veinte con destino concreto y una circular dividida en seis sectores-- en las que los andarines podrán conocer también el trabajo calórico que supone recorrerlas.   

La campaña se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos, ya que los profesionales difundirán los recorridos mediante unas 'recetas' promocionales y avaladas por la Consejería de Sanidad de la Junta en las que se incide en los beneficios de caminar para evitar la vida sedentaria.   

Para Javier León de la Riva, se trata de una "excelente idea" dirigida a animar a los ciudadanos a que "acaben con la vida sedentaria y se pongan en movimiento", al tiempo que ha recalcado que puede resultar "atractiva" para los turistas que recibe Valladolid. Asimismo, ha destacado que muchas de las rutas tienen como destino o punto de paso los barrios de la ciudad, por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las asociaciones vecinales para que difundan estos recorridos.   

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno que, como ha subrayado el alcalde de la ciudad, ha participado en el acto para "ejercer de vallisoletana" ha insistido en animar a los visitantes a caminar para "conocer y vivir" la ciudad porque ha aseverado que cuando ella regresa a Valladolid y tiene oportunidad de dar un paseo recupera "la serenidad de vida y de ánimo". Del mismo modo, ha considerado oportunos los recorridos para que los vallisoletanos puedan "seguir conociendo su ciudad" y mejorar su calidad de vida.

Una de las ofertas "más completas"   

La representante del Ejecutivo ha felicitado al Ayuntamiento por una idea más en su trabajo de "vender y promocionar" una ciudad que, a su juicio, cuenta con una oferta "de las más completas en muchos aspectos", como los edificios monumentales, su "maravillosa historia", sus tradiciones, los vinos y la gastronomía. "Otros sitios, con mucho menos, han logrado instalarse mucho mejor", ha advertido Sáenz de Santamaría, que ha matizado que Valladolid está en el buen camino.   

En este sentido, ha recordado que la ciudad se encuentra a 56 minutos de Madrid si se opta por viajar en AVE y ha aseverado que las personas que así lo hacen "vuelven encantadas", y también "después de lo que han podido conocer, comer, beber y vivir". No obstante, ha ironizado, con que si los ciudadano o turistas hacen una ruta y luego toman "un pincho y un vino" habrán ingerido más calorías de las que hayan quemado.   

Las cantidades calóricas que reflejarán las señales se han calculado tomando como referencia una persona que camine a cuatro kilómetros por hora y pese 65 kilogramos, por lo que ha matizado que quienes tengan más peso consumirán más kilocalorías.

21 rutas    

Las 20 rutas 'radiales' parten de la Plaza Mayor hacia puntos turísticos o culturales como la plaza de San Pablo, el Centro Cultural Miguel Delibes, el Museo de la Ciencia, o el Laboratorio de las Artes; instalaciones deportivas como el nuevo estadio José Zorrilla o el centro deportivo Río Esgueva; o puntos de interés de los barrios como la Escuela de Idiomas, en Delicias; el parque Ribera de Castilla, en Rondilla; o la Iglesia de la Pilarica.   

Las rutas oscilan entre los 721 metros y 32 kilocalorías de consumo hasta la plaza de San Pablo y los 7,8 kilómetros y 350 kcal hasta el pinar de Antequera. Asimismo, se propone una ruta circular a la ciudad, con un recorrido total de casi 20 kilómetros y un gasto calórico de 920 kcal que. Además se fracciona en varias etapas de menor longitud y que pasa por lugares como el hospital Del Río Hortega, el parque de la Paz, el Monasterio del Prado, el parque de las Contiendas o la plaza de la Solidaridad.   

El creativo Javier del Río ha recordado que la idea de poner en marcha del proyecto en Valladolid surgió cuando el alcalde le telefoneó para felicitarle por la consecución de un premio Cannes Lions. En la conversación, le explicó al primer edil que junto a su socio argentino trabajaba en esta iniciativa en otra ciudad, tras lo cual el regidor le planteó que la capital vallisoletana fuera el primer lugar en conocer 'Walking is good'.   

A partir de ahí, "ha ido todo muy rápido" y Del Río y su socio tienen una patente de la idea con la que también trabajan para ponerla en funcionamiento en otras ciudades europeas y americanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios