red.diariocritico.com
Un hito de piedra en forma de 'D' identificará los 31 pueblos de Valladolid por los que discurren las Rutas de Delibes

Un hito de piedra en forma de 'D' identificará los 31 pueblos de Valladolid por los que discurren las Rutas de Delibes

Por Redacción/Agencias
miércoles 22 de enero de 2014, 13:17h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado la oferta turística que la institución lleva a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y donde destaca, como principal novedad, la imagen que identificará a los 31 municipios de la provincia que forman parte de las seis rutas sobre Miguel Delibes.   

Carnero, que ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación Delibes, Elisa Delibes, ha agradecido el "esfuerzo" que cada año realiza la Junta para ceder espacio a las nueve provincias de la Comunidad y ha  recordado que, "de nuevo, la Diputación de Valladolid ha decidido compartir espacio con el Ayuntamiento" de la capital vallisoletana.  
 La Diputación de Valladolid comenzó a desarrollar el pasado mes de julio, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, las seis rutas vinculadas al escritor, que transcurren por 31 localidades y que fueron diseñadas por Jorge Urdiales, José Antonio Quirce y Carlos Garbi.   

A partir de ahora estos 31 municipios lucirán un hito de piedra de Campaspero, de 1,40 metros de altura y casi 900 kilos de peso, con forma de D mayúscula en recuerdo a la figura del escritor.   

En ella se inserta un azulejo, realizado de manera artesanal, en el que figura inscrita la cita literaria que justifica el que cada localidad forme parte de alguna de las seis Rutas de Delibes.   

Como ha explicado Jesús Julio Carnero, este hito quiere mostrar "el agradecimiento y homenaje" de los pueblos vallisoletanos "al maestro, a don Miguel Delibes, y hacer visible de manera permanente la presencia y cariño" del escritor y su obra a estos pueblos.

El último coto   

Por otro lado, Jesús Julio Carnero y Elisa Delibes han presentado también la cuarta de las Rutas dedicadas al escritor y que sebasa en la obra El último coto. Se trata del último libro propiamente cinegético de Miguel Delibes, en el que vuelve a registrar sus salidas de  caza entre los años 1986 y 1991, y en el que avanza que serán ya sus últimas salidas, por su deterioro físico pero también por el deterioro de la naturaleza y por la desaparición de la perdiz roja.   

En total son 16 las paradas elegidas para diseñar esta ruta. Algunas ya conocidas como Villafuerte de Esgueva, Renedo de Esgueva, Boecillo, San Miguel del Pino o Tordesillas. A ellas se unen otras como Mojados, Bercero, Villalar de los Comuneros, Vega de Valdetronco, San Salvador de Hornija, Adalia, La Santa Espina, Castromonte, Tordehumos, Villabrágima y Medina de Rioseco.

En Fitur   
La Provincia de Valladolid presenta en Fitur su apuesta por el turismo  enológico y gastronómico. Dentro de este apartado, la Diputación de Valladolid apuesta por proyectos como las Rutas del Vino de la Ribera del Duero y Rueda, en los que es esencial la colaboración público-privada para construir un producto turístico que garantice la satisfacción del turista y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo socioeconómico de nuestra tierra.   

Además, y coincidiendo con la celebración de una nueva edición de las Edades del Hombre, 'Eucharistía', que tendrá lugar en Aranda de Duero (Burgos), la Diputación ofrece la participación del Museo del Vino en la Tarjeta Turística de las Edades del Hombre, como ya sucediera en la pasada edición de 'Credo' con el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })