red.diariocritico.com
Los Bancos de Alimentos de Castilla y León reparten un 5% más de comida en 2013

Los Bancos de Alimentos de Castilla y León reparten un 5% más de comida en 2013

domingo 19 de enero de 2014, 14:48h
Los diez bancos de alimentos de Castilla y León han repartido en el año pasado unos 11,3 millones de kilos de alimentos, lo que supone alrededor de un 5 por ciento más respecto al ejercicio 2012, cuando se distribuyeron casi 10,8 millones de kilogramos de ayuda.

La Federación de bancos de alimentos de Castilla y León ha aportado estos datos a EFE en un balance sobre el reparto de alimentos en la Comunidad durante el año 2013.

El banco de alimentos de Ávila ha repartido 245.102 kilos en el pasado año, mientras que en Burgos se han distribuido alrededor de 1,8 millones de kilogramos.

En León, se han repartido por el banco de alimentos 1,2 millones de kilos, mientras que la organización del municipio leonés de Ponferrada ha sido la que más ayuda ha distribuido en la Comunidad en 2013 con 3,08 millones de kilogramos.

El banco de alimentos de Palencia ha repartido 261.538 kilos y en Salamanca la distribución ha sido de 2,1 millones de kilogramos.

En Segovia, el reparto ha sido de 612.920 kilos, en Soria, 122.000, mientras que en Valladolid se han distribuido 1,47 millones de kilos y en Zamora, 198.523 kilos.

El presidente de la Federación de bancos de alimentos de Castilla y León, Godofredo García, ha explicado que el número de beneficiarios de la ayuda distribuida en 2013 supera los 76.400 en la Comunidad, una cifra un poco superior a 2012, cuando fueron casi 75.000.

Los diez bancos de alimentos de la Comunidad distribuyen la ayuda a través de 750 puntos de reparto, entre los que se encuentran parroquias, asociaciones o entidades sociales, ha señalado.

García ha indicado que ha habido un aumento en la cantidad distribuida en lugares como Ponferrada (León), Burgos o Zamora, pero ha descendido "un poco" en Valladolid, Salamanca, y León.

El representante de la Federación de los bancos de alimentos castellanoleoneses ha recordado que estas organizaciones recogen alimentos procedentes de donaciones de empresas o particulares y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que se encarga de gestionar el plan de ayuda alimentaria para las personas más necesitadas de la Unión Europea.

Una vez recogidos los alimentos, los bancos los reparten entre organizaciones, asociaciones o entidades sociales mensualmente para que se distribuyan entre las personas que lo necesitan, ha explicado García.

Unos 200 voluntarios trabajan en los bancos de alimentos de Castilla y León de forma fija, aunque otros muchos se suman en campañas de recogida especiales, como la celebrada el pasado mes de noviembre en muchas ciudades españolas, ha asegurado.

A juicio del presidente de la Federación de bancos de alimentos de la Comunidad, tanto la sociedad como las empresas están ya "mentalizadas" de la mala situación que atraviesan algunas personas y colaboran con los bancos de forma voluntaria y habitual.

"Trabajamos contra el despilfarro", ha manifestado García, antes de hacer un llamamiento a las compañías para que colaboren con excedentes alimentarios aptos para el consumo.

"El año 2014 también va a ser malo porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal", ha expresado García, quien ha señalado que los bancos de alimentos de la Comunidad trabajan por conseguir cámaras frigoríficas para sus instalaciones.

El representante de la Federación de bancos de alimentos de Castilla y León ha considerado que la labor que hacen estas instituciones es cada vez más valorada y conocida por la sociedad.

Al respecto ha añadido que el premio Príncipe de Asturias de la Concordia que los bancos recibieron en 2012 ha sido un "fuerte respaldo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios